20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

jueves, 23 de julio de 2009

Travesia Acay - San Miguel Gonzalo Cristofani

Gente del Janajman.........
Como les va?.. espero que anden de lo mas bien, porque hoy por hoy hay basta con respirar para decir que estas bien.
Al margen, les paso una kronika de una aventurita que hice esta semana pasada, a modo de compartir el dia del amigo.... Un abrazo a Todos...
Travesia Nevados de Acay - San Miguel (poma)
Todo comienza cuando MArio Cecotti (un amigo de tucuman) me invita a realzar una ascencion invernal al Acay,
pero yo habia estado en junio por ahi y se me ocurrio hacer una travesia uniendo los dos nevados por el filo en comun.
Cosa que parecia facil, accesible y realizable... investigue un poco y Dalo nomas...!!!! alla fuimos.
Mario se adelanto para hacer mas aclimatamiento en Muñano, el puesto de Choque "el tarzan de la puna", hombre que
mato con una piedra a un puma que lo atacó.... la cosa fue reunirnos en el Puesto de este puestero en Saladillo, a
4200 mts, yo me baje del cole en la rueda (pasando el abra blanca) y luego de 3 hs llegue al puesto, Mario llego 1
hora mas tarde y con entusiasmo armamos la carpa y preparamos los pertrechos para realizar la aventura.
El no se sentia del todo bien asi que permanecimos 1 dia mas, recien al 3 día partimos para Las Minas, donde armamos
campamento de avance, con la idea de realizar uno mas en la Montura; pero el temporal (nevadas) nos retuvieron 1 dia mas,
mejor fue para aclimatarnos; de paso salir a deambular y relevar algunos datos de la zona (zocavones, pircas, fauna etc.)
Congeniamos la estrategia pero mario no daba buenas señales de Aclimatamiento, asi que decidimos ir hacia la cumbre,
luego el regresaria al campamento y yo seguiria solo por la travesia de los altos filos.
Asi que salimos "trempano" pal cerro, de apoco alcanzamos altura y recien a las 16 hs, pasamos por la montura (5400);
alli nos hidratamos, comimos y luego a paso firme remontamos el sayo que tiene casi 120 mts para alcanzar el filo superior
y poder encarar a la ansiada cumbre. Mario venia bastante lento, pero mantenia un ritmo cntinuo; eso era animoso, y por sobre
todo, era loable que ya habia superado su altura maxima (5200 en el chuscha), asi que esto era nuevo para el; y por
supuesto ya era un logro enorme. Pero aunque se resistia la cumbre por los vientos helidos y congelidos del pacifico,
logramos coronar la cumbre a las 17:30 hs... todavia con el tata inti rociando sus rayos por la aspera puna.
Permanecimos 1 hora, omnubilados por el paisaje y maravilla natural de la ponderosa PACHAMAMA hicimos una ofrenda,
acomodamos la cruces y nos despedimos.... Para ese entonces me recorde que portaba una campera de pluma que me regalo
mi tio Julio Cecar Cristofani (del CAM; enotnces, esa reliquia habia güelto a las cumbres)... claro que al separarnos
nos dio un trago amargo, el pensar que seria el uno del otro en sus respectivos objetivos... pero la confianza y el buen
estado mental-fisico que poseiamos esra la garantia de que ivamos por buen camino.
Mario descendio por el sayo hacia los colorados, para luego remontar y llegar al campamento a las 00:00 hs apox; ençcambio yo
comence la travesia por nuevos y desconoidos lugares; lo priemro que me impacto fueron las lagunas del Acay con su
imponente anfiteatro (circo glacial) que solo habia escuchado por comentarios; es digno de comentar su magnitud, al
ser la cara sur de la montaña posee impresionantes cortes, canaletas y morrenas y mucha nieve.
La tarea esra aparentemente facil, encontrar un lugar para vivaquiar, pero el viento me garrotiaba de lo lindo;
recien a las 21:00 hs consegui un abrita a 4950 mts y arme una pirca para poder "aguantar-dormir".
Todo bien, con el agua en entre las piernas pa que no se congele pase una noche linda, cerquita de las estrellas...
Al otro día dimensione la distancia, aunque el GPS me marcaba 8 km... saben lo que eso significa en ala montaña...
me parecian 100.... porque no solo el filo es naturalmente incongruente (picos y abras de diferente altura) ademas
su direccion vaira de NS a N-SW a N-SE.. lo que parece cerca se transforma en una tediosa y vaiveniadora cadena de
picos de mas de 5000 que se encadenan por abras y picachos caprichosamente unidos...
El pasaje por esos filos me dio la verdadera dimesion del Monumento Natual Abra del Acay, area protegida que
conservamos desde el Sipap (Sistema provincial de areas protegidas) entidad que depende del Ministerio de Ambiente, para el cual trabajo.
Es asi que puede tomar valiosos datos para poder ir mejorando la implementacion de este monumento natural que tenemos los salteños.
Bueno, en fin, un poco de trabajo, un poco de oseo y mucho frio... pero de apoco se iva acercando el San Miguel, era cosa
de ponerle paciencia y saliva... porque agua no hay... y la poca que llevava se me estaba congelando.
Localice un sitio apto pa vivaquiar de nuevo, pero esta vez lo prepare mejor, era mas temprano y la luz solar me ayudo.
Como es de saber, el vivac en alta montaña no es un descanso ni comodo estar... es mas bien "estar alerta y cuasi dormido
para poder mantener el calor y acurrucarse en la pacha..... claro que al otro dia amaneces mas entumecido y dolorido que la mier....a
Bueno, son gajes del oficio... era hora de ir por el segundo objetivo, lo que me costo muchisismo porque los sayos eran mas
empinados y habia que remontar hasta los 5700, por un filo muy angosto y con viento lateral que mas que molestoso esra un
empujon pal abismo.....
Logre la cumbre a las 12:14 hs.... otra vez los latidos rebalsan, el alma se agranda, el corazon parece no estar,
el espiritu lierado y las patas sin mas resistencia, se puede tocar el cielo "literalemnte", alli, donde solo los
condores pueden andar, alli, refugio de pumas y leyendas... es alli donde el esfuerzo, suerte y gracia de la pacha me han
lllevado por primera vez... al famoso cerro POMA o mas conocido como San Miguel... (segun gps Garmin map60csx : 5714 msnm)
Luego me toco una traesia por el angosto filo hasta la cumbre sur (5700) para emprender el descenso por una quebrada que va a dar a
el Saladillo, paraje a la vera de la RN40... no sin antes improvisar ataduras y atandijos para gramponear y sortear
un nevero de 200 mts. Bajando por esta quebrada me deposito en el paraje Saladillo, en la casa de la Flia Jerez, donde
me alojaron de 10, comi algo caliente luego de 3 días y en moto me llevo a La Poma, pa luego toma el cole a Salta...
Asi culmina una nueva travesia-aventura,,,,, un poco de trabajo, un poco de recreación y mucho de esfuerzo, voluntad y suerte.
Es que la pacha hace y deshace... si hubiese querido me hubiera corretiado con alguna nevada o algo... solo se quedo con
mi botellon de 1lts de agua que seguro coquena lo andava necesitando... lo demas es puera y mera casualidad de que alguien
se atreviese a pisar esos lares.... no hay mucho rastro de gente.. incluso solo encontre 1 sola apacheta en casi 40 kilometrops recorridos.
Al final.... Entrando por La puna y saliendo por los valles, el mejor paisaje, la mejor manera de estar mas cerca de las estrellas,
y en los muchos momentos solos.... no pasa otra cosa que recordar y querer el abrazo de un AMIGO..... ahi se los mando...
Jallalla apus Acay.... Jallalla apus San Miguel....
Aqui las fotos:
http://picasaweb.google.es/piguacristofani/TravesiaAcaySanMiguelJulio2009
Saludos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno.
Felicitaciones!!!

Vicuña 4 milista.