20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

jueves, 23 de julio de 2009

Cerro Negro 14 al 17 /07 /09

































Una salida que surge planificada, por la suspensión del viaje a Bolivia del Manu y Luciana, tomamos la opción de salir hacia a un alta montaña de salta. La primera propuesta fue el Pirámide o el Peñón, en el cordón del Cachi, pero posteriormente descartamos, y tomamos la opción Cerro Negro (de san Antonio de los Cobres) y Tuzgle, concretándose final el primero de estos dos últimos.

El Cerro Negro de san Antonio con sus poco mas de 5000 msnm, es una montaña muy bonita para el bautismo de alta montaña. Se accede por la ruta 40, (ahora ex ruta 40) a 6 km al norte de San Antonio, y luego por un camino a la izquierda.

Allí comenzó nuestro trekking de ascenso a las 7.45, en una mañana que despuntaba sin nubes, pero no por mucho tiempo, unas pocas horas después empezaban a asomar las nubes del oeste. Posteriormente la jornada fue de nubes, viento y cielo despejado, al menos así se presento hasta el final de la tarde.

Las opciones para subir el cerro son tomarlo derecho por un filo o bien ir por la ladera izquierda o derecha, y agarrar el filo en la parte final.

Es una subida, con una pendiente que va aumentando muy suavemente, y a medida que lo va haciendo, uno puede apreciar una vista realmente muy bonita hacia el Este del Acay, el Chañi, y el Paño, hacia el norte Salinas grandes, y una vez, en la parte final del filo hacia la cumbre, la puna en su esplendor hacia el Oeste, destacándose por sobre todos el Tuzgle.

Al llegar a la parte final uno se encuentra con la cumbre de singular belleza, de un suelo totalmente lleno de lajas y una gran apacheta que alcanzara un metro de alto.-

El descenso se puede de decir que al igual que la subida es bastante relajado y rápido, está es una de las características, que lo hace ideal para subir una alta montaña por primera vez.

Tras llegar al rancho donde nos esperaba el remise de San Antonio, volvimos al hostal, y luego a brindar como corresponde, por el bautismo mío y de Manu Saravia.

Una experiencia realmente inolvidable el llegar a un alta montaña por primera vez, con un grupo humano tan calido, y con mi madrina de montaña que estuvo presente allá en el 2000 en mi primer salida con el Janajman.

Cerro Negro 5000 msnm
Ubicación : San Antonio De Los Cobres Dpto Los Andes Pcia De Salta

Integrantes :
Federico Merani
Luciana Yazlle
Manuel Saravia

Texto:
Federico Merani

Fotos
Federico Merani
Luciana Yazlle
Manuel Saravia

2 comentarios:

Jorge Yannitto dijo...

Felicidadessss fedeee y manuuu bautismo de altaa... y tmb felicidadess a la luuu jaja un abrazoo...

Anónimo dijo...

Felicitaciones Fede y Manu aunque no te conozco personalmente.
Y bravo por Luciana.
Lindo cerro realmente.
Un abrazo.

Vicuña 4 milista.