20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

sábado, 4 de julio de 2009

Cerros Laja y Lesser 3.300Mts y 3.400Mts 25 y 26 De Junio De 2009

Tal como habíamos planeado partimos el jueves 25 de junio a hs 06:00 con rumbo a la quebrada de San Lorenzo, ruta elegida para el ascenso. Unas ves allí acomodamos bien los bultos y empezó la caminata a las 06:40 en dirección al abra de la cruz.
Al llegar nos cubrieron las nubes y empezó a bajar repentinamente la temperatura lo que nos obligo a abrigarnos. Comimos algo, y rápidamente seguimos nuestro camino hacia la vivienda de Dña. Calixta, pasando por la laguna del diablo, nos encontramos con Víctor; cruzamos unas palabras y continuamos por la estrecha quebrada, lugar donde hicimos la primera parada para almorzar y descansar. Una vez listos, volvimos armar las mochilas y cargamos agua para pasar la noche ya que no sabíamos si en Vicente conseguiríamos. Costó bastante volver agarrar ritmo ya que veníamos con tanque lleno y las mochilas mas pesadas.
Una vez en el abra que nos conduce a la vivienda de Vicente Zarapura, pasamos la nubes y nos topamos con un cielo totalmente despejado dejando abajo al colchón de nubes. Bajamos hasta la vivienda y conversamos con doña Feliciana, esposa de Vicente, quién nos pidió que nos comuniquemos con su hija para que traiga mercadería y el documento para votar. Nos despedimos y continuamos hacia el Laja. Cuando llegamos a un punto donde se podía apreciar la ciudad, hablamos con la hija de Feliciana para trasmitirle el mensaje y aprovechamos para comunicarnos con nuestra familia.
Faltando el tramo final, que fue el mas duro de la jornada, el sol empezó a pegar mas fuerte lo que hizo aun mas agotador el paso. Y cuando menos nos dimos cuenta apareció el lugar donde levantaríamos el campamento, eran las 16:30, la felicidad nos invadió y con muchas ganas preparamos una buena merienda antes de armar nuestras carpas.
Una vez que acomodamos todo, fuimos a buscar leña para prender fuego ya que las nubes empezaron a subir y refresco bastante. Disfrutamos de ese paisaje único bañado de nubes y nos preparamos para pasar la noche, la que fue muy ventosa y fresca.
A la madrugada del viernes 26 nos preparamos para partir hacia el Laja y Lesser, después de un suculento desayuno, a las 08:30 empezó la marcha hacia el despejado Laja. Tan solo después de una hora de caminar coronamos la cumbre del ansiado cerro. Eran las 09:30 cuando retiramos testimonio de nuestro club del 02 de mayo de 2009.
Después de una hora de estar en la cumbre sacando fotos y disfrutando de ese paisaje único, emprendimos la bajada para ir al Lesser, tras pasar por la laguna totalmente congelada, empezó la empinada subida a la cumbre del Lesser, después de estar entre medios de esos pastizales llegamos al filo cumbrero donde pudimos ver la apacheta casi desarmada, sabiendo que ya estábamos ahí nos relajamos y empezó el show de fotos.
Estuvimos en la cumbre a las 12:00 del mediodía, y tuve una emoción muy grande al retirar un testimonio de Augusto Del Corro y mío del 03 de julio de 2008.
En esta cumbre almorzamos, descansamos y visualizamos la ruta que habíamos hecho; escribimos nuestro testimonio y rearmamos la apacheta. Una vez listos nos dispusimos a bajar por el mismo lugar que habíamos subido. La bajada fue tranquila y con muy buen humor.
Cuando llegamos al campamento decidimos levantar todo y seguir bajando ya que no teníamos agua para pasar la noche. La idea era bajar para potrero Uriburu y no para San Lorenzo. Al pasar por la casa de doña Feliciana le dijimos que ya habíamos trasmitido su mensaje y nos regalo un queso de cabra demostrando su agradecimiento, nos despedimos y continuamos con la bajada hacia la playa del río, una vez allí, merendamos un sabroso jurel con cebolla y analizamos que podíamos hacer: si pasar la noche ahí o continuar, decidimos continuar porque la noche iba a estar fría y mas aún en la playa del río.
Una vez listos empezamos a caminar a un ritmo bastante fuerte ya que eran las 18:00 y estaba oscureciendo. Tal como lo planeamos con el ultimo rayo de luz llegamos al camino de auto, nos sentimos muy tranquilo al pensar que ya no había agua que cruzar. Ahora nos tocaba caminar hasta donde hubiera señal para llamar, pensaba que en la escuelita del potrero, pero no. Tuvimos que caminar hasta cerca de las Costas donde pudimos llamar a mi papá que nos fue a buscar.
Caminamos 22Km por ese camino interminable cuando siendo las 23:30 vimos aparecer la camioneta y en ese momento nos invadió la felicidad ya que veníamos caminando con las últimas. Nos abrazamos, sacamos la foto de rigor y derecho a la caja de la camioneta a comer y descansar.
Hay que resaltar que esta fue una salida muy productiva ya que hubieron dos bautismos de media montaña, y felicitar a Pablo y Nicolás ya que estuvieron al nivel de la salida.
Esta fue una salida amiguera que concluyo con dos cumbres y muy buenos recuerdos y anécdotas.