20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

jueves, 23 de julio de 2009

Cerro Arenales 09/07/2009


































































Amigos comparto está jornadita de montaña.
Habíamos decidido con Rocío hacer el cerro Arenal Colorado para la gente del CAM o Pabellon Coronado para la gente del club Janajman.
La idea era salir de la ciudad el miércoles después de las 18 y hacer noche en Santa Rosa de Tastil para no tener que arrancar muy temprano desde la ciudad de Salta el jueves.
Lamentablemente no se prendio nadie del club y el miércoles dejabamos el hiper libertad luego de aprovisionarnos rumbo a Santa Rosa de Tastil, la noche pintaba nublada, viaje ameno, mateando y escuchando música en el chicholo.
Llegamos a Santa Rosa cerca de las 22:00 y arreglamamos con un muchacho del lugar que nos den camas para pasar la noche enfrente del comedor, luego de cenar un bifecito con arroz, nos acostamos cerca de las 23:00. A las 06:00 pusimos el despertador y a esa hora nos despertamos, vestimos, preparamos el equipo, desayunamos y cerca de las 07.00 arrancamos rumbo a Las Cuevas por la RN 51.
En Las Cuevas luego del segundo cartel se dobla a la derecha, se pasa el cementerio, se sube por una pendiente de tierra y luego de avanzar unos metros encontramos una Y y se toma el sendero que va hacía la izquierda.
En no más de 20 minutos se llega a la zona desde donde es visible un abra entre dos picos grandes y notables a la vista.
A las 08:00 empezamos a caminar rumbo al abra, se debe atravesar una gran zona verde que posee una pendiente leve y gradualmente nos hace ganar altura.
Teniamos un viento frío y fuerte desde el nor noroeste, que castigaba nuestros cuerpitos, mermo un poco el castigo al traspasar la vía ferrea e ingresar a una quebrada entre la pared oeste del cerro y la pared este de un contrafuerte del cerro Cumbre Andina que lo subí en febrero de este año.
Sí bien el viento no jorobaba, esa zona estaba con sombra aún y por ser invierno la temperaura era bajo cero, aproximadamente 1 grado bajo cero.
Seguimos avanzando, descansando por momentos ya que esta parte es bastante arenosa, Rocío quería ensayar una variante para llegar a lo alto del pico norte (visto desde allí), yo le decía que esperemos llegar al pie de la pared y desde allí decidir.
Cuando llegamos al pie decidimos apuntar al abra nomás, pero nuevamente teníamos viento que es como que se metía por la quebrada, así se hizo un tanto penoso el ascenso hasta el abra.
Cuando salimos por fin al abra, el sol nos pegaba y también nos pegaba fuerte el viento que había, muy fuerte. Nos ubicamos al reparo del mismo en unas rocas que habían por allí.
Lindo el día, soleado, pero bajo cero la temperatura que con el viento de 40 Km/h por momentos hacía que la sensación térmica sea de menor temperatura.
En este punto Rocio decidio no seguir, le había pegado duro el viento y el efecto de la baja temperatura y me dio luz verde para intentar la cumbre.
Rocío conoce el lugar y estaba en condiciones de regresar al vehiculo, nos despedimos a las 11:24, por momentos me quería derribar el viento, pero calmaba, por momentos me pegaba de frente obligandome a detener la marcha, esperar a que calme y seguir. Luego de una hora y media casí salí a la parte alta del gran pico norte, cabe destacar que la pendiente de ascenso de este pico en su 90 por ciento está formada por rocas de muy gran tamaño por lo que debemos ser cuidadosos para avanzar y quita energía.
Desde la parte alta avanze bordeando algunas antecumbres hasta que a las 14.00 hacía cumbre en este cerrito que ya es la tercera vez que lo subo.
Me sente apoyandome sobre la apacheta cumbrera y cuando quise leer el testimonio, encontre que estaba congelado, no se lo podía abrir y decidí bajarlo para que no se pierdan los testimonios de los anteriores ascensos, deje mi testimonio en el clásico papelito de mi libretita, comí un alfajor riquisimoooo y a las 15:00 luego de varias fotos emprendí el descenso, tirandome por el flanco oeste, buscando un abra, por donde saldría a la quebrada.
Muy cómodo y seguro bajar por esta zona, hice unos dos descansos para tomar liquido y recuperar aliento y a las 18:00 llegaba al chicholo en donde me esperaba Rocío contenta de no tener que haber ido a buscarme y me preparo unos sanguchitos que serían mi almuerzo más tirando a merienda, gentilmente manejo ella de regreso a la ciudad.
Ell viaje de vuelta fué un placer a la vista,la tarde soleada y el limpido cielo nos regalo las imágenes más bonitas de la montaña por esa zona.
En Quijano hicimos un tercer tiempo a pura pizza y birra y llegamos a nuestros hogares sanos y salvos con una jornada montañera más adentro.
Que disfruten las imágenes.
Abrazo.

Vicuña 4 milista.
Fotos: Vicu 4 milista

2 comentarios:

Román dijo...

Felicitaciones Raúl, es un cerrazo el Arenales!

Anónimo dijo...

Gracias Roman.
Un abrazo.
Vicuña 4 milista.