20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

jueves, 30 de julio de 2009

Cerro Golgota domingo 26/07
































Hola amigos en este invierno que progresa comparto está jornadita montañera.
El viernes pasado avise en el club Janajman mí intención de ir al cerro Golgota el domingo 26 de Julio.
La idea era llegar hasta el pico Vicúña Azul bautizado así por mí el año pasado para remarcar que junto a Rocío Azul Artayeta habíamos llegado y no encontramos testimonio alguno que indique su nombre y hasta la fecha los montañistas salteños a los que hemos consultado no conocen su nombre. Lo que sí es cierto es que es el pico más alto del cordon.
Me llamaron dos compañeros de club, Sebastían y Raúl y finalmente e domingo 26 desde el lugar elegido para encontrarnos, partimos en el chicholo Sebastían y yo, Raúl tuvo un inconveniente de última hora y no pudo venir.
Llegamos pasadas las 08:00 a Ing. Maury, nos registramos y arrancamos la marcha a las 08:40 en mi reloj.
Se camina como regresando a Salta, se cruza el puente hasta el segundo cartel en donde se ve una huella bien marcada, allí empezamos a "parir" el ascenso.
Sucede que son 800 metros de desnível desde los 2300 metros a los que está Maury hasta los 3100 metros del abra de La Virgen del Caminante,
Arrancamos con baja temperatura, dos a tres grados bajo cero, calculo, en está ocasión Sebastían camino sin bastones, lo que hacía que sienta más el esfuerzo.
Más o menos son tres etapas en el ascenso a la gran pared oeste de este sector del cerro Golgota, el largo y pesado zigzagueo, desde el cual se ve la ruta y también parte de Ing. Maury, luego, nos metemos un poquito más adentro hacía el este, dentro de la montaña, encontrando una senda también zigzagueante, pero un poco más leve.
Luego de ese tramo, encontramos una apacheta y se nívela un poco el terreno, desde allí ya se puede virar a la izquierda y enganchar por el flanco oeste el ascenso al pico sur del Golgota, la otra opción es cumplir con la tercer etapa que es subir una cuestita con dos pendientes largas y pesaditas zigzagueantes, que, luego de la segunda ya se aplana bastante el terreno. De todos modos a está altura ya estamos cansados y es un alivio llegar a la hermita de la Virgen del caminante desde donde se puede admirar la gran pared oeste del cerro Pacuy, el camino de descenso a la silla del Inca, el cerro Bayo, el cerro Manzano, el cerro Bola y varios cerros y puntos notables más.
Llegamos a las 11:00 a la hermita y descansamos bastante bien, comiendo y sacando fotos, a las 11:40 partimos en busca de la cumbre sur del Golgota que se la había marcado desde la hermita a Sebastían.
Al haber escogido conocer la hermita de la virgen, conviene ascender el pico sur por el flanco este.
Eso hicimos y tocabamos la cima a las 12:40, mucho viento y frío, descansamos, comimos algo, dejamos nuestro testimonio en el cuaderno de cumbre y luego de tomar fotos, Sebastían decidio intentar llegar al Golgota norte que desde allí se ve la cima como un pupito negro y bastante lejos. más o menos lleva una hora llegar.
A las 13:40 partimos al Golgota Norte, se baja hasta un abra desde donde hay una bonita vista al oeste, luego se asciende una pesadita pendiente, que nos coloca en un filo ondulante que luego de unos cuantos ascensos nos deja en una apacheta baja, desde donde se ve en mejor detalle la apacheta cumbrera del pico norte, desde allí es un trámite.
A las 14:39 hacíamos cumbre en el pico norte, muy bien por Sebastían, primera vez que viene al Golgota y se clava las dos cumbres.
Descansamos del lado este de la gran apacheta para resguardarnos de un molesto viento desde el oeste, liquide mi segundo sanguchito energético y bebimos un poco de jugo.
Hallamos el testimonio de Javier Echenique, Augusto del Corro, Roberto Terceros y otro muchacho del 28 de diciembre del año pasado, en aquella oportunidad nos encontramos en el abra de la virgen.
Luego de las fotos y de admirar el paisaje, emprendimos la marcha a las 15.26, a las 15:56 estabamos en el abra, a las 16:00 habíamos rodeado el pico sur y desde aquí caminamos por el flanco oeste ahora, lo que nos ahorra ir hasta el abra y la cuestita previa.
A las17:00 estabamos a la altura de la apacheta previa a la cuesta que nos lleva al abra, sol a pleno, nada de viento, a las 17:15 más o menos empezamos a caminar y a las 18:20 más o menos estabamos en el auto.
Nos despedimos de los gendarmes y regresamos a Salta llegando cada uno a sus hogares entre las 19:45 y 20:15.
Muy buena jornada, fría por ser invernal y excelente por Sebastían por ser su primer cumbre en el Golgota.
Que disfruten las imágenes.
Abrazo.


Integrantes
Sebastian Gill
Vicu 4 milista


Cerro Golgota - Pcia de Salta Dpro Rosario De Lerma

Vicuña 4 milsita. Textos y fotos

Link para ver las fotos:
http://picasaweb.google.com/raedbravo/CerroGolgota26_07_09#

3 comentarios:

Club de Montaña Janajman dijo...

FElicidadesss sebasssss re buen cerro preparate que falta poco para el alta
muy lindas fotos vicu, espero comparti otra salida pronto
saludos
fede

nhcortes dijo...

Grande Sebaaa ... un abrazo grande che. A ver si vamos devolviendo la mochila no? Jajaja ... Me quiero imaginar que me dedicaste esa cumbre .. Plumerín...Muchas felicidades para vos y para Don Vicuña.

Vicuña 4 milista dijo...

Gracias Fede y Nicolas, muy buena jornada junto a Seba.
Y como dijo Seba Aguanten los PINCHIS!!!! jajajajja.
Abrazo.

Vicuña 4 milista.