20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

Integrantes:

Bruno Ricardo Toscano

Gastón Sebastián Vivero

El viaje comenzó desde la Ciudad de San Salvador de Jujuy hacia el pueblo de El moreno  en cual se encuentra muy cerca de la salinas grandes, pasando por Purmamarca y apenas de terminar la bajada de la cuesta de lipan, desde donde comenzamos la ida hacia el refugio militar conocido como  Jefatura de los Diablos  a unos 4900 msnm, desde El Moreno salimos caminando luego que nos acercará hasta allí mi amigo Lizardo Gonzalez en su camioneta,   con todo el equipo que llevábamos el cual incluía 4 mochilas, 2 grandes y 2 medianas a chicas además de aguas. Desde allí pasamos al paraje el angosto en donde pudimos contactarnos con algunos de sus habitantes y desde el cual fuimos caminando ha el paraje de la flia. chuychuy, se hizo 1 noche en dicho lugar a 3580mts. luego al día siguiente nos trasladamos hacia Casa mocha en la cual se encuentra un grupo de casas abandonadas por una minera de décadas pasadas, esta ubicada a 3837 mts. aprox. descansamos un poco nos hidratamos y luego se comenzó a subir por un sendero el cual nos guio Angel Chuchuy un chico de la zona, esta subida fue la aclimatación hacia Jefatura de los diablos y nos costo ( muca puna por la zona ) un poco pero nos ayudo mucho para estar mejor en el refugio, por el mismo se encuentran vertientes de agua para poder hidratarse en dicho trayecto. Cuando llegamos al refugio nos encontramos con otro chico que también estaba allí para hacer cumbre en la central del chañi grande , ya hacia 1 día que estaba tratando de aclimatarse. A nosotros la aclimatación nos consumió un 1 día y medio aprox., pudimos conseguir agua en una vertiente a unos 300mts del refugio y nos salvo ya que sino teníamos que bajar hasta cerca de casa mocha. Desde el refugio pudimos apreciar el hermoso paisaje de la mayoría de las cumbres de 5 mil a 6 mil que se pueden ver desde allí, y también gracias a dios los días que nos tocaron fueron agradables salvo el frío de la noche que nos pego hasta que nos acostumbramos.  Gracias a mina el aguilar se tiene señal de la prestataria personal por lo menos para enviar mensaje ( buena data por si alguien puede ir ) también se puede apreciar los rastros que se dejo en los socavones de la mina por el trabajo que dejaron. El dia 18 de Abril a las 9:30 am aprox. salimos para realizar el ataque a la cumbre Gral. Belgrano del chañi grande, nos abastecimos bien de alimentos y liquido y partimos hacia la misma; en la primera parte nos encontramos con un empedrado de unos cientos de metros que nos retraso bastante y nos consumió mucho las piernas, luego de terminar el empedrado  cambiamos  a hielo y nieve por lo cual comenzamos a utilizamos los crampones hasta llegar al abra que divide los que seria el chañi chico del grande, fue desde ahí cuando se empezó a realizar la travesía hacia la cumbre, el clima estaba favorable despejado pero con vientos que más se hicieron sentir hacia la cumbre, en alguna partes la nieve estaba muy profunda y blanda, como para llegarme hasta la rodilla, los vientos estuvieron fuertes en dos ocasiones con la nieve ( una sensación linda pero atípica ) por lo que no nos dejo ver el camino hacia la cumbre por minutos, tuvimos que parar en algunas ocasiones para poder hidratarnos y alimentarnos el paisaje desde estos lugares eran impagables y nos pudimos deleitar con ellos, después de varias subidas y bajadas llegamos a la cumbre, la verdad que como el cielo estaba todo abierto el paisaje que se apreciaba era fabuloso, se podía ver el valle por un lado y desde el otro la puna y quebrada, como así también las demás cumbres tanto del chañi grande como las del chico, y por ejemplo las del Nevado de Cachi. Luego de poder apreciar por algunos minutos y por el fuerte viento que nos toco allí emprendimos el regreso, cuando comenzamos a bajar me di cuenta que había una placa en una roca próxima  la cumbre en honor al Dr. Moreno firmada por el “ club de los tres “ la verdad que nunca pensé en encontrarme algo asi cerca de una cumbre un buen recuerdo, cuando bajábamos lo hicimos por las cumbres que habíamos rodeado por lo cual también hicimos las Von Rosen y la verdad estuvo interesante, luego se llego al abra y se bajo hasta donde tuvimos que sacarnos los crampones y comenzar el empedrado ya era tarde y nos quedaba pocos minutos de sol, el regreso fue bastante duro por las piedras  y el cansancio , cuando  estabamos a la mitad pudimos encontrar un pequeño sendero que nos ayudo mucho para poder llegar al refugio, una vez que pudimos dar con el nos preparamos una buena comida y al sobre con una sonrisa enorme.....!
Al día siguiente preparamos todo para el regreso hacia casa mocha, se emprendió el mismo y llegamos exhaustos así que se hizo noche allí en una vivienda, por la mañana salimos con el equipo hacia el paraje de la flia. chuychuy donde almorzamos y nos pusimos en contacto con las personas que nos iban a buscar en el pueblo el moreno, se camino bastante ese día hasta llegar al angosto en donde Bruno se fue hasta el Moreno para poder guiar a su amigo quien nos vino  buscar en mi auto. Fue una experiencia hermosa y dura en lo físico pero recompensable en la mente y el alma, por lo menos así lo pude apreciar yo.