20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

martes, 10 de mayo de 2011

North Face Endurance Challenge Salta 2011‏








Los socios Federico Merani y Patricio Payrola participaron en la competencia de referencia, convocados por la organización a través del club Amigos de La Montaña.


En principio la propuesta era monitoreo y termino en dar asistencia y evacuación de lesionados.

El grupo para la organización fue del “Club Amigos de La Montaña”, pero en realidad también participaron los montañistas mencionados de nuestro club y gente del CREV.

El miércoles 4 de mayo hubo una reunión que sirvió para asignar la zona de cobertura de los diferentes grupos, al grupo “Amigos de La Montaña” nos toco cubrir el tramo desde, abra de San Lorenzo, hasta el puesto de Calixta.

Desde el punto de vista de las comunicaciones fuimos el grupo Cóndor, distribuidos de la siguiente manera:

Cóndor 1: Líder Arturo Arqued y gente del CAM, cubriendo el abra de San Lorenzo.

Cóndor 2: Líder Sr. Mansilla del CREV y gente del CREV, cubriendo abra de Las Tres Cruces.

Cóndor 3: Líder Raúl Bravo junto a Federico Merani y Patricio Payrola del club Janajman, cubriendo el cruce de los 50 Km y 80 Km, bajada hacía Las Costas de los 50 Km.

Cóndor 4: Líder Ernesto Flores del CREV con gente del CREV, cubriendo zona del puesto de Calixta.

Se decidió que deberíamos tomar posición en altura el día viernes a la noche, con tal motivo, un grupo entre los que me encontré subimos a la zona del abra de Las Tres Cruces, llegando a las 21:45 y armamos campamento. Entre 02:00 y 03:00 de la mañana del sábado ya, llegaron mis compañeros del club y pasadas las 24:00 Arqued llego con su gente a la Laguna Seca donde pernoctaron.

El día sábado a las 06:00 comenzamos a movernos Cóndores 3 y 4, ya que Cóndor 2 se quedaba en la zona de acampe.

A las 09:02 paso a minutos del puesto Cóndor 3 el primer corredor de 80 Km, yo me había adelantado para monitorear el paso de los primeros corredores.

Acusamos paso de corredores de 80 Km y 50 Km hasta pasadas las 15:00, pasadas las 16:00 nos autorizo la base de operaciones a que nos repleguemos por Las Costas.

Asistimos con anti inflamatorios, paracetamol, hidratación, fruta seca, en casos que consideramos necesario y no tuvimos eventos de lesiones graves.

Pasadas las 20:00 estábamos todos en el puesto de control de Las Costas y la gente de la organización nos acerco al Batallón de Ingenieros, donde nos encontramos con Arqued, Flores y Mansilla.

Le entregamos al CREV la camilla, cuello y laterales y nos retiramos.

Para destacar:

Los medicamentos y agua que brindamos fueron de nuestro equipo personal, no fue provisto por la organización.

La camilla, cuello y laterales, fueron provistos por el CREV.

La radio fue provista por ejercito quien además el viernes nos traslado a la quebrada de San Lorenzo; y al final de la jornada de competencia, fueron los únicos que nos agradecieron por nuestra tarea.

El alto espíritu montañero y compromiso de mis dos compañeros, salieron a las 00:00 de la ciudad luego de finalizar sus obligaciones e hicieron un ascenso nocturno, para estar listos a la mañana del sábado temprano por las zonas asignadas.

Nadie de la organización nos consulto si queríamos que nos proveyeran de comida o algo de logística adecuada al evento, todo corrió por nuestra cuenta.

De nuestra parte esperamos haberlos asistido de la mejor manera a todos los corredores que pasaron por nuestro puesto y esperamos haber colaborado a que Salta quede bien ante el mundo, desplegando en nuestra acción los valores y filosofía de nuestro querido club de montaña Janajman.

Amigos, compañeros, corredores un gran abrazo.


Raúl E. Bravo ( a ) Vicuña 4 milista.

No hay comentarios: