20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

lunes, 16 de mayo de 2011

Cerro: De 3544 m.s.n.m. A modo referencial lo denomino Meseta (está al noroeste de la estación de trenes Meseta del ramal C14).


Cerro: De 3544 m.s.n.m. A modo referencial lo denomino Meseta (está al noroeste de la estación de trenes Meseta del ramal C14).


Fecha: 14 de Mayo del 2011.

Escalafón: Media Montaña.

Ubicación: Al noroeste de la estación de trenes Meseta de ramal C 14. Acceso por el camino a San Bernardo de La Zorra altura del km 76 de ruta 51, departamento Rosario de Lerma, provincia de Salta

Aproximación: en vehículo particular por autopista San Lorenzo - San Luis - ruta 51.

Objetivos: Ascenso a un cerro haciendo lectura de la montaña. Descenso por quebrada al noreste de la zona de cumbre. Práctica de navegación con GPS y/o brújula. Práctica de técnicas de ascenso y descenso.

Objetivos alcanzados: 100 %, se logro hacer cumbre en el cerro. Práctica de navegación con GPS cumplida. Práctica de navegación cumplida.

Exigencia física: Moderada, requiere de un buen estado físico.

Duración de la jornada: 9 horas 40 minutos. Inicio: 09:20 hs. Fin: 19:00 hs. Hora de cumbre: 13:20 hs.

Desnivel ascendido: 775 metros. Inicio: 2769 mts. Cima: 3544 mts. (GPS).

Dificultad técnica: Nociones básicas de técnica de desescalada por paredes rocosas.

Clima: Día soleado, sin nubes, hasta las 14:30 temperatura que no superaba los 16 °C, luego un fuerte y helado viento del SO obligo a colocarse guantes y cortaviento. Visibilidad total.

Rendimiento físico del grupo: Muy Bueno.

Comportamiento del grupo: Excelente, ha sido un gusto compartir esta jornada. Destaco la habilidad y conocimiento de desescalar de Jesús Flores y excelente su lectura de terreno.

Integrantes:

Jesús Flores, socio Club Janajman.

Jefe de expedición: Raúl Bravo (a) Vicuña 4 milista. Club Janajman.

Guía: Raúl Bravo (a) Vicuña 4 milista. Club Janajman.

Observaciones: Cerro de media montaña, lo había conocido en enero de este año, pero no pude llegar a la cima. Está vez lo ascendimos por un filo sur y lo bajamos por una quebrada del flanco noreste de la zona cumbrera. Nos encontramos con saltos en la quebrada entre los 3300 y 3200 metros que los pudimos superar con técnicas de desescalada y progresión o travesía por repisas en roca. No es necesario bajar por esta quebrada, hay otras posibilidades que no exigen técnicas de desescalada.

Calificación de la jornada: Excelente.

Raúl E. Bravo (a) Vicuña 4 milista.

Link para ver las fotos:

https://picasaweb.google.com/raedbravo/CerroMeseta14_05_11#

No hay comentarios: