20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

lunes, 2 de mayo de 2011

Cerro: De 4150 m.s.n.m. A modo referencial lo denomino Del Muñal (Por una de sus caras está el Viaducto)


Cerro: De 4150 m.s.n.m. A modo referencial lo denomino Del Muñal (Por una de sus caras está el Viaducto Del Muñal del ramal C14)
Fecha: 30 de Abril del 2011.
Escalafón: Media Montaña.
Ubicación: Al noreste del cerro De La Aguada. Acceso por el paraje Encrucijada altura del  km 110 de la ruta 51, departamento Rosario de Lerma, provincia de Salta
Aproximación: en vehículo particular por autopista San Lorenzo - San Luis - ruta 51.
Objetivos: Ascenso a un cerro por la zona, sí el estado del grupo y tiempo lo permite ascenso a un contrafuerte del cerro Muñano por el sur. Descenso por un filo. Práctica de navegación con GPS y/o brújula. Objetivos alcanzados: 70 %, se logro hacer cumbre en el primer cerro, debido al fuerte viento del NO, regresamos por el flanco este. Práctica de navegación con GPS cumplida.
Exigencia física: Moderada, requiere de un buen estado físico.
Duración de la jornada: 6 horas 40 minutos. Inicio: 09:20 hs. Fin: 16:00 hs.
Desnivel ascendido: 676 metros. Inicio: 3474mts. Cima: 4150 mts. (GPS).
Dificultad técnica: Ninguna.
Clima: Día soleado, sin nubes, hasta las 10:45 temperatura que no superaba los 12 °C, luego un fuerte y helado viento del NO obligo a colocarse guantes y cortaviento. Visibilidad total.
Rendimiento físico del grupo: Muy Bueno.
Comportamiento del grupo: Excelente, ha sido un gusto compartir esta jornada. Destaco la disposición de Virginia al aprendizaje de lo que pude transmitirle de mí escasa experiencia en técnicas de ascenso y orientación.
Integrantes:Virginia Mattus, invitada que está conociendo las actividades del club.
Jefe de expedición: Raúl Bravo (a) Vicuña 4 milista. Club Janajman.
Guía: Raúl Bravo (a) Vicuña 4 milista. Club Janajman.
Observaciones: Cerro de media montaña, de no mucha exigencia y en realidad es un contrafuerte sur del cerro Muñano (4600 m.s.n.m.). El viento muy fuerte que por momentos nos desestabilizaba y nos frenaba si nos pegaba bien de frente, hizo que optáramos por regresar por el flanco este y no por el flanco oeste como estaba previsto. Por donde encaramos el ascenso hubo un tramo con una pendiente un tanto pesada. No encontramos apacheta ni testimonio y la gente de la zona no le da nombre alguno, dejamos una pequeña apacheta con nuestro testimonio. Daba la sensación de ser una cumbrecita virgen.
Calificación de la jornada: Excelente.

Raúl E. Bravo (a) Vicuña 4 milista.

Link para ver las fotos:https://picasaweb.google.com/raedbravo/CerroDelMunal30_04_11#

No hay comentarios: