20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

viernes, 13 de mayo de 2011

Expedicion Semana Santa 2011 por Gonzalo "Pigua" Cristófani




Que tal Gentez del Janajman;


Aquí, vengo de nuevo, a contarles un poquito de la última expedición de exploración al Nevado de Chuscha, adjunto testimonio de su Club.

Resulta que un amigo Mario Cecotti; me avisa que esta por subir al Chuscha y me invita (en febrero había tenido yo con ese cerro casi una experiencia religiosa, iba yo entonces a por amigarme con él); vino con su amigo Iván desde Tuculandia.

Llegados aquí (Cafayate) en semana santa (Abril); deciden acercarse un poco al cerro el mismo día nomas por la tarde; yo los alcanzo al otro día; empezamos la subida por la cuesta colorada; pasamos por el puesto de Sauco donde nos invitaron unos ricos duraznos cerreños y luego a pernoctar en los Corrales de Etchart. Es un tramo corto de pero de mucha pendiente y diferencia de altura.

El segundo día llegamos a Puesto La Paica; a 3500 mnsm; donde la altura ya melló las fuerzas de Mario; deciden quedarse allí, e intentar el acercamiento al otro día (viernes 22) pero la puna y malestares generales los hacen desistir. A desandar nomas.

Yo proseguí un largo derrotero por el río chuscha hasta sus nacientes en el abra de cardones a 4600msnm; donde una apacheta antigua indica el paso y separa Catamarca de Salta. Luego una travesía por las morrenas del chuscha hasta llegar a una lagunita donde hice el campamento (ese día camine mas de 15km a mas de 4000msnm); durísimo.

La idea era explorar la zona; así lo hice; es un lugar no muy conocido ni transitado. Al otro día recorrí casi toda la base del chuscha en su cara sur; arme campamento a la pie de la canaleta principal y recorrí la laguna de deshielo que tiene a 5000msnm. Las morrenas dan una idea de lo que fue antiguamente este lugar en la era glaciar; debio haber sido imponente; morrenas de mas de 2km de largo y 300 mts de ancho; imagínense todo esto cubierto por glaciares!.

Al otro día (domingo 24) hice un intento de escalar la pared sur; no solo 1; sino como 20; por aqui, por alla, desandar, volver a intentar; pero el hielo y mi equipo malo (crampón y piqueta de mala calidad) no me dejaron subir más que 500mts casi verticales (de los 800 que la separan de la cumbre); aunque solo fue una travesura sirvió para practicar un poco y poner a prueba el temple y coquetear con la adrenalina que se genera en situaciones de extrema concentración.

Ese mismo día desande unos 15km entre las vegas y bobadales de las nacientes del río santa maría; que baja por el valle del cajón hacia Ovejería, San Antonio y luego Punta Balastro; aquí la cantidad de vicuñas es importante; no hay muchos puestos y las vacas pa' esta época están pa'l bajo; así que a sus anchas estos auquénidos disfrutan del verdor antes que el otoño tiña de amarillo el pastizal de iros, pajas, festucas y demás yerbas que alimentan a los pocos moradores de las alturas prepuneñas.

Luego del largo caminar; acampe al pie del cerro Pabellón; otro hito de la geografía del lugar que en sí mismo es límite interprovincial.


El lunes no muy temprano; porque nunca pegaba el sol por la exposición; me llegue por el abra las lagunas a 4700msnm; deje el equipo y corone el Cerro Pabellón, que según el gps marcaba 4980msnm; a los 5000 de la carta IGM. Allí encontré un testimonio del 2004 de la gente del Janajman (Enrique Cabreras) y CAS (Alberto Vargas).

Hago un alto aquí, porque este punto es el más alto de la Sierra del Cajón o Quilmes, que divide los valles de Cajón al oeste y Calchaquí y del Yokavil al este; desde aquí se ve en su magnitud el imponente cordon monañoso de las Cumbres Calchaquíes que se continúan hacia el norte con las de Santa Bárbara y del Crestón, pero que del sur vienen de las cumbres del Aconquija; este cordón es sumamente importante para el clima local; puesto que son la primera barrera que tienen los frentes húmedos que vienen del atlántico; chocan aquí y descargan o precipitan en la famosa nuboselva; por lo tanto en su faz oriental hay selva y la media de precipitación anual es de 1200mm, pero en su faz occidental es una aridez cálida y seca que es característica de los valles secos y su media anual de presipitación es de 600mm. En fin, un cordón montañoso que se extiende por cientos de quilómetros de norte a sur que es moderador del clima.

Aquí termina mi viaje, no sin antes desandar casi 30 km (en bajada) pero quenquiando las cuestas pedregosas de la Laguna Brava, del Alisal y por último del Lorohuasi; una travesía larga, casi en solitario, con la compañía de los curiosos cóndores y avispadas vicuñas que me recuerdan la importancia de cuidar y conservar los ecosistemas; el respeto por la pacha y la vocación por generar conductas que tiendan a minimizar el impacto que le producimos a estos frágiles y casi desequilibrados sistemas; allí quedaran las laguna cristalinas, el quebo silbando, la muña en flor, el huayra y el águila vigilando; mientras aquí abajo; nos esté faltando sueño por querer volver a los dominios de los "apus", espíritus de las montañas.

Las Fotos en:
https://picasaweb.google.com/piguas/ExpedicionSemanaSanta2011?feat=email#

Gonzalo "Pigua" Cristófani

Cafayate

3 comentarios:

DAZ dijo...

Felicitaciones Pigua, siempre impecable lo suyo! Saludos Diego

Vicuña 4 milista dijo...

Muy lindo lugar Pigua y excelentes las fotos a la flora y fauna del lugar. Abrazo.

Unknown dijo...

FELICITACIONES AMIGO MONTAÑERO!NO NOS CONOCEMOS PERSONALMENTE PERO NOS UNE LA MISMA PASION:LA MONTAÑA!Y ESO YA NOS HACE AMIGOS! CREEME,1GRAN EMOCION SENTI AL VER LA FOTO QUE SACASTE DE AQUEL TESTIMONIO QUE DEJAMOS HACE VARIOS AÑOS ATRAS C/MI CUMPA DE MONTAÑA. GRACIAS POR DARME ESTA ALEGRIA PIGUA! ABRAZO! KIKE CABRERA