20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

domingo, 5 de septiembre de 2010

Vn Quewar 16/Ago/2010













  
  
  




  
   
  
  
 


 

 



Fue coronada la cumbre del Quewar por miembros del Janajman

Una nueva conquista sumó a su historial el club de montaña Janajman al coronar la cima del Volcán Quewar de 6130 msnm. El lunes 16 de agosto, a hs 12:00 Javier Echenique y Julieta Balza junto a Dante Vega (Baquiano) consumaron la hazaña siguiendo la ruta suroeste del coloso puneño. Este ascenso fue muy importante ya que se trata de una expedición invernal a uno de los seis miles más importantes de la provincia de Salta. Los andinistas salteños recogieron testimonio de Gonzalo Cristofani (Cafayate).

Los preparativos

Toda expedición de alta montaña necesita incuestionablemente una atención especial en su preparación para evitar de esa forma los desfasajes y las consecuentes pérdidas de tiempo.
Para esta expedición realizamos reuniones con Alejandro Gimenez quien nos enseño la ruta a seguir con proyecciones de fotografías y varias características de esta montaña. También tuvimos charlas con Patricio Payrola quien nos brindo datos muy útiles ya que él realizo un ascenso el año anterior. Ambos socios activos del Club Janajman
Finalizados los preparativos tanto de logística como del estudio previo, partimos con rumbo a San Antonio de los Cobres el día jueves a hs 21:00, arrivando a hs 00:00 del viernes. A hs 9:30 partimos en dirección con destino final al pueblo de Santa Rosa de los Pastos Grandes al cual llegamos 11:30 de la mañana. Pasamos la noche en el centro vecinal que, muy amablemente, nos prestaron para descansar y salir al día siguiente.

Al primer campamento

Salimos del pueblo a hs 8:00 al primer campamento. Caminamos por increíbles lugares, con vegas totalmente congeladas por la época del año. Nos encontramos con penitentes y una temperatura bastante baja. Pasamos la laguna, ubicada a 4500 msnm. Descansamos un rato alli y continuamos hasta el campamento. Ese día ascendimos 1200 metros de desnivel. Siendo las hs 16:00 armamos las carpas, comimos, nos hidratamos y nos metimos en nuestros sacos de dormir para descansar. Ya a esa hora la temperatura había descendido bastante así que no quedaba más remedio que estar tranquilos dentro de las carpas cubriéndonos del frío hasta el día siguiente.

Al segundo campamento

Nos levantamos a hs 8:00 y dentro de las carpas esperamos a que salga un poco el sol, estaba muy frío afuera. Por la mañana miramos el termómetro y estaba en 13º bajo cero aproximadamente.
Tomamos algo caliente y comenzamos a desarmar las carpas para partir al segundo y último campamento. Salimos a hs 11:00 ya que esta jornada iba a ser corta, calculamos unas dos horas de ascenso. Comenzamos a subir por un terreno con piedras gigantes producto de alguna erupción del volcán, y nos adentramos por una quebrada maravillosa, completamente tapada por la nieve.
Antes de comenzar el ascenso realizamos una ofrenda a la pachamama, en una apacheta que allí se encuentra ubicada. Si bien siempre realizamos ofrendas y permiso para ascender a los cerros, este era muy especial ya que estamos en el mes de agosto, mes en el que todos los pueblos andinos le realizan ofrendas a la madre tierra.
Llegamos a las explanadas para colocar las carpas. Ese lugar es increíble por su vista, porque hay ruinas incaicas y porque al ser invierno nos encontramos con mucha nieve que cubría la ladera a la que tendríamos que enfrentar al día siguiente para atacar la cumbre. Con un muy buen ánimo, comimos algo y charlamos del Cerro con Don Nico, que ya lleva muchos ascensos al volcán y nos contó muchas historias.
Cuando el sol se estaba retirando decidimos entrar a las carpas y dormir ya que el día que nos esperaba iba a ser muy largo. Además el día anterior a intentar una cumbre uno se pone ansioso y es muy bueno descansar y concentrase para el ascenso.

Ataque a la cumbre

Nos levantamos a hs 2:30 AM. para alistar los últimos detalles y tomar algo caliente. Después de tomar un té, ponernos todo el equipo y verificar las mochilas, partimos rumbo a la ansiada cumbre del volcán Quewar. A esa hora el termómetro marcaba 14º bajo cero y corría un poco de viento. Al ser creciente la fase lunar, no había luz de la misma así que con las linternas prendidas comenzamos el ascenso. Después de pasar la ladera nevada nos encontramos con una playa de arena y luego otra vez la nieve. Allí comenzamos a subir y ya a ver el amanecer. Llegamos hasta una parte bastante complicada porque el terreno es muy irregular y pedregoso. El viento allí nos jugaba una mala pasada, era muy fuerte y por momentos nos tiraba al piso. Además el viento hace descender la sensación térmica así que la temperatura allí estaba en los 15 a 20 bajo cero. Avanzamos con esas dificultades muy despacio pero con un ritmo constante. Ya en la última parte para ascender a la cumbre sur caminamos con más viento pero al fin llegamos para coronarla. La cumbre sur es mas baja que la cumbre norte pero se le llama cumbre ya que al ser un volcán tiene estas dos partes muy elevadas, y en el medio de ellas lo que seria el cráter del mismo.
Dejamos nuestro testimonio y continuamos a la cumbre norte. Para llegar a ella hay que descender hasta el cráter para luego ascender hacia la misma. En una de las laderas de la cumbre norte se encuentran mas ruinas incaicas. Impresionados por verlas continuamos hasta llegar y coronar la cumbre más alta del volcán Quewar.
A los 6130 msnm y con una gran alegría nos abrazamos los tres ya que también estaba Dante Vega, que nos acompañaba. Allí arriba el viento era más fuerte y la temperatura estaba entre los 20º a 25 º bajo cero. En cuanto saqué la cámara de fotos se descargo en un instante ya que las baterías no resisten esa temperatura. Alguna que otra foto pudimos sacarnos, desde allí arriba se ve todo. Desde el Volcán Llullaillaco, el Nevado de Acay, el San Miguel de la Poma, el Nevado de Cachi, el Volcán Tuzgle, el Chañi entre otros. Una cumbre realmente hermosa.
Decidimos bajar rápido por el extremado viento y frío que hacia en la cumbre, por el acarreo que habíamos subido tomando una gran velocidad en el descenso. Llegamos al campamento y desarmamos para continuar hasta el pueblo. Eso sería una larga jornada así que preparamos todo rápido porque una noche más allí no sería conveniente.

La vuelta
Luego de unas largas 19 hs llegamos al fin al pueblo de Santa Rosa de los Pastos Grandes a hs 21:00. comimos en un comedor muy simpático y agradable, con una maravillosa atención y nos fuimos a dormir otra vez al centro vecinal.
Al día siguiente nos despedimos de Dante Vega y de Don Nico y emprendimos el regreso a la ciudad de Salta.
Fue una expedición muy buena e importante y otro gran logro del Club Janajman.

1 comentario:

Vicuña 4 milista dijo...

Felicitaciones chicos, no cualquiera hace un 6000 con 20 a 25 grados bajo cero, muy meritorio y del relato se desprende el progreso que han logrado en la estrategía para encarar estás montañas. Muy bien por está dupla 6 milista que viene pisando fuerte y está llevando el nombre del club por lo alto de cerrazos como este.
Disfrutenlo y yo lo miro por tv , jajajajaja. Abrazo.


Don Vicu.