20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

lunes, 27 de septiembre de 2010

cº Vallecitos Pcia De Mendoza 12 al 16 /Ago /2010



























Expedición a Quebrada de Vallecitos (Mendoza) - 12 al 16 de agosto
Salí hacia Mendoza el jueves 12 a la noche desde Córdoba, para encontrarme con mis compañeros que ya habían partido el día anterior y me esperaban en Potrerillos. Llegando a Mendoza caía aguanieve. En Potrerillos ya se veía el paisaje todo vestido de blanco. Una vez allí me comuniqué con mis amigos que estaban parando en Las Vegas (paraje situado al pie del cordón del Plata), venían a buscarme para trasladarnos hacia Vallecitos en el auto del dueño del hostel, tuve que prepararme en la garita del colectivo, ponerme botas dobles y todo ahí en la ruta. Me buscaron y subimos abriendo huella en 30 cm. de nieve en un Duna gasolero hasta el refugio San Bernardo, junto al centro de ski abandonado. Allí empezamos a caminar y subimos hasta donde sería nuestro campamento Base para los próximos días, Las Veguitas. La subida tomó más de dos horas, ya que fuimos abriendo huella en la nieve, llegando a hundirnos hasta la cadera, y sin ver más allá de 5 metros. Cuando llegamos a las Veguitas había solo dos carpas, armamos todo en medio de una me fuerte nevada. Allí conocimos a un aspirante a guía de alta montaña que venía a realizar en solitario la ascensión al Vallecitos.
Preparamos todo para intentar las cumbres de Adolfo Calle (4275 mts.) y el Stepanek (4190 mts) al día siguiente. El día amaneció con un cielo totalmente limpio, salimos demasiado tarde para lograr ambos objetivos, a las 9.30 de la mañana, subimos igual, siguiendo un largo acarreo hasta una pequeña quebrada ubicada entre ambos cerros. El avance se hizo lento debido a la cantidad de nieve acumulada, y a que el sol la ablandó lo suficiente como para que nos hundamos hasta el cogote. Cuando llegamos al final del acarreo seguimos caminando por el fondo de la quebrada. En un momento paramos a comer y nos dimos cuenta de que nos habíamos pasado del punto en que debíamos desviarnos para poder atacar la cima del Stepanek. El mismo es un resalte de un filo, no es una cumbre muy definida, y como la nieve tapaba el sendero, no encontramos el camino. Luego de un almuerzo rápido empezamos a debatir. Por la hora decidimos que era el momento de empezar a bajar, pero decidimos pasar por un resalte rocoso del filo del Stepanek, en el cual vimos una cruz al subir. Luego de bajar un poco y recorrer el filo un largo rato buscando la cruz, llegamos al Pico de la Amistad (cumbre secundaria del Stepanek), al cual accedimos por la ladera del mismo, con una pequeña pero interesante escalada de unos 3 metros con botas dobles (experiencia muy interesante). Sacamos las fotos de rigor, dejé un banderín de aniversario del Club Janajman como testimonio y emprendimos la bajada. Llegamos a las carpas alrededor de las 7 y media. Con el día de buen clima se habían establecido más de 10 carpas en Las Veguitas. Desgraciadamente a la otra carpa el sol le dio de lleno y le derritió la nieve alrededor, lo que hizo que su encuentren la base de la carpa flotando en una lagunita. Luego de correrla, todos nos fuimos a descansar. Tipo 10 comimos unos fideos y a las bolsas.
A la mañana siguiente nos quedamos paseando en el campamento. Fabián y yo aprovechamos para ir a practicar un poco algunas técnicas que sacamos del manual “La libertad de las Cimas” en una canaletita nevada, como para aprender un poco. Luego de probar y pasear un cacho en la nieve volvimos al campamento, preparamos las cosas y emprendimos el retorno, para pasar la noche siguiente en el Refugio San Bernardo, en la bajada se desató un viento muy fuerte, lo que causó que mucha gente baje a los refugios después que nosotros. Esa noche llegaron unos chicos de Buenos Aires cuya carpa de expedición había sido arrastrada por el viento y destruida contra las piedras, una lástima. Pasamos una buena noche en el refugio compartiendo con la gente ahí y al día siguiente bajamos a Las Vegas a comer un asadazo y bañarnos, para emprender la vuelta a Mendoza y de ahí a Córdoba, con todas las ganas de volver a Mendoza para disfrutar de esos cerros espectaculares.
Integrantes: Manuel Saravia – Orlando Valdez – Fabián Conte – Tomás Gaggino

1 comentario:

Eva, Enol y Jose dijo...

hola amigos:
aunque los planes se trastocasen, han sido unos buenos dias de montaña, con unas extraordinarias vistas. Una lástima el cambio de tiempo, pero otra vez será. De momento tampoco está nada mal esa cumbre "secundaria"
Saludos desde Asturias.