20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

domingo, 24 de abril de 2011

Cerro: Arenal Colorado, 4600 m.s.n.m.


Cerro: Arenal Colorado, 4600 m.s.n.m.
Fecha: 21 al 23 de Abril del 2011.
Escalafón: Media Montaña.
Ubicación: Al noreste de Las Cuevas, al nor-noroeste de Parador Ferroviario Incahuasi del ramal C 14. Acceso por cementerio de Las Cuevas, altura del km 106 de la ruta 51, departamento Rosario de Lerma, provincia de Salta
Aproximación: en vehículo particular por autopista San Lorenzo - San Luis - ruta 51.
Objetivos: Travesía por el cordón del Arenal Colorado comenzando desde el extremo sur a la altura del Parador ferroviario Incahuasi, pasar la cima del cerro del mismo nombre, llegar al cerro Chachayo o Crista, enganchar al cerro Crestón o Papachaco, bajar al camino a finca El Toro, retorno al inicio por el flanco este, en dos días.
Objetivos alcanzados: 25 %, se logro hacer cumbre en el cerro Arenal Colorado; y se regreso por el flanco oeste del cordón por la vía del ramal C 14.
Exigencia física: Muy alta, requiere de un excelente estado físico.
Duración de la actividad: 19 horas 40 minutos. 22/04/11 Inicio: 10:00 hs.  Fin: 19:00 hs. (9 horas). 23/04/11
Inicio: 09:00 hs.  Fin: 19:40 hs. (10 horas 40 minutos).
Desnivel ascendido: 1100 metros. Inicio: 3500 mts. Cima: 4600 mts. (GPS).
Dificultad técnica: Ninguna.
Clima: Día soleado, nubes lenticulares, temperatura agradable. Visibilidad total. Durante el día viernes entre las 16:00 y 23:00 fuerte viento del noroeste.
Rendimiento físico del grupo: Bueno.
Comportamiento del grupo: Excelente, ha primado la camaradería y colaboración, ha sido un gusto compartir estás dos jornadas.
Integrantes:Raúl Baigorria. Club Janajman.
Martín Cañizares. Amigo residente en J. V. Gonzalez.
Jefe de expedición: Raúl Bravo (a) Vicuña 4 milista. Club Janajman.
Guía: Raúl Bravo (a) Vicuña 4 milista. Club Janajman.
Observaciones: Interesante y ambicioso plan inicial, quizás arrancamos un poco tarde el viernes, pero no esperábamos que fuera tan larga la primera parte del cordón hasta la ante cumbre sur.
A las 19:00 hs. del viernes debido al cansancio optamos por armar un campamento de altura a los 4100 m.s.n.m. en un anfiteatro de la cara oeste de la ante cumbre sur del Arenal Colorado. Al otro día intentamos la cima del Arenal Colorado livianos, regresar al campamento y desde allí descolgarnos por el terreno arenoso del anfiteatro hasta la vía del ramal C 14 y desde allí retornar al vehículo. Cumbre de Raúl Baigorria y Martín Cañizares, yo me pegue la vuelta al campamento desde 100 metros más arriba del abra principal, debido a un fuerte malestar estomacal que me dejo muy débil para intentar la parte más pesada del ascenso. Conocimos un poco más de este cordón y de las zonas a ambos lados del mismo. Se recomienda entrenar más la fuerza – resistencia para este tipo de travesías. Seguramente en más de dos días es factible realizarla con peso mínimo; y estar muy entrenado, en fuerza, potencia y resistencia.
Calificación de la jornada: Excelente.

Raúl E. Bravo (a) Vicuña 4 milista.

Link para ver las fotos:https://picasaweb.google.com/raedbravo/TravesiaCordonDelArenalColorado21Al230411#

No hay comentarios: