20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

martes, 26 de abril de 2011

Ascenso al nevado de San Miguel de la Poma






















Integrantes: Joaquin Sodero (Soda)
Micaela Pereyra
Nicolás Pantaleón
Fecha: 21/04 al 24/04
Ubicación: La Poma
Escalafón: Alta Montaña
Altura: 5742 msnm.
Desnivel: 2140 m.
Partimos de la ciudad de salta a las 9 de la mañana del día 21 de abril, después de numerosas paradas (compras, buscar equipo y cambiar de vehiculo), continuamos viaje desde el pueblo de Chicoana a las 12:30. Alrededor de las 16:30 horas llegamos al pueblo de La Poma, la vista de todos los nevados era muy prometedora. Nos hospedamos en un refugio muy lindo al pie del nevado San Migue en el paraje llamado La Quesera 3600 msnm.
A la mañana siguiente sin nada de apuro y muy tranquilos comenzamos el largo camino por el filo, en realidad a las 11:30 de casi el mediodía.
Es un ascenso muy bonito para la vista, pero penoso para muestras espaldas y piernas, como no hay agua en el filo ni en las laderas la tuvimos que transportar nosotros. Aparte montamos campamento después de superar 1300 metros de desnivel. Acondicionamos un lugar en la ladera para montar nuestra carpa, de más esta decir que movimos piedras enormes y armamos un buen pircado para estar un poco más protegidos del viento.
La noche fue tranquila, sin viento y calida para la altura en la que nos encontrábamos 4900 msnm.
Nos despertamos a las 7 de la mañana del día 23 y a las 8:10 partimos, la primera parte era un tramo con acarreos y piedras grandes y alrededor de 1 hora y media después, nos pusimos los crampones y nos montamos en el filo. Al comienzo la nieve era blanda y nos enterramos un poco, pero al llegar al filo en donde pega al viento, le cedió el paso al hielo y nieve dura.
Llegamos a la ante cima y nos sobrecogió el espectacular filo y remate a la cumbre.
Lentamente fuimos acortando la distancia y atravesando las cornisas que nos depositarían en la cima, uno de nuestro compañero (Soda) decidió quedarse en el único lugar del filo que no tenia nieve, a 20 minutos de la cumbre. Continuamos con Mica y la pendiente se fue acentuando cada vez más, hasta que se interrumpió abruptamente. Estábamos en la cumbre!!!!!
La cantidad de nieve que tenía la montaña había escondido la apacheta y cruz que hay en ella. Una sensación muy linda es llegar a un lugar en donde gracias a la acción del clima, se escondía todo rastro humano, solo nieve, cielo y un poco de viento.
Después de unas cuantas fotos, destrepamos el filo en búsqueda de nuestro compañero y continuamos el descenso los 3 juntos al campamento.
Legamos y lo desarmamos y continuamos el interminable descenso. Llegamos alrededor de 20:30 horas de nuevo a La Quesera.
Al día siguiente partimos a visitar las ruinas incas de Los Graneros, comimos en Payogasta choclo con queso de Cabra y cordero, para festejar.              

No hay comentarios: