20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

Nev Chañi 22 al 25 / Abr /2010

Del Jueves 22 al domingo 25 de Abril de 2010
Nevado de Chañi – 5869 msnm – Jujuy

Partimos desde Salta, Pablo Guerrero (Rosario de la Frontera), Enrique Cabrera, Javier Echenique y yo, Julieta Balza. Salimos el día jueves 22 de mayo a las 14 hs. rumbo a la localidad “El Moreno” en la provincia de Jujuy. Realizamos una parada en Purmamarca para saludar al hermano de Pablo (Alberto) que trabaja allí y luego continuamos viaje hasta El Moreno. Llegamos 18:30 con un recibimiento muy cálido departe de la gente del Moreno. Charlamos con el guarda fauna Ibañez y hasta el director de la Escuela de alternancia nos vino a desear mucha suerte y nos mostró las instalaciones del hermoso establecimiento que tiene allí. Luego de comer y charlar, fuimos a dormir a la hostería del pueblo, que es pequeña pero muy bonita. Al día siguiente nos dirigimos hasta Casa Mocha ubicada a 4200 msnm. Allí preparamos las mochilas con alimentos y agua ya que mas arriba no encontraríamos y la que podíamos encontrar no era recomendable, así que cargados subimos hasta Jefatura del diablo 4900msnm. En ese mismo lugar nos encontramos con una expedición comercial que la integraban chicos de Buenos Aires y de Córdoba. Ellos habían intentado la cumbre ese mismo día pero tuvieron que volver del abra por el fuerte viento y frío. Eso nos dejo con la intriga de que pasaría al día siguiente. Armamos carpa, comimos y a dormir. Bien temprano, 4 hs., del día sábado 24, partimos a intentar la cumbre. No muy frío comenzamos la caminata pero llegando al abra el viento y la temperatura comenzó a descender y se hizo un poco difícil la primer parte, sobre todo en esa hora en donde parece que el sol nunca va a salir. Lo bueno de llegar al abra es que uno puede ver la hermosa pared norte en su magnitud, la quebrada de León, el Chañi chico y hasta la cumbre!!!. Pero aunque parece que esta ahí, el filo es largo y hay que llegar. Debajo nuestro nos acompaño en todo momento un colchón de nubes que seguramente estarían cubriendo Jujuy y Salta. Llegando a la cumbre, la última parte se hace difícil, ya que tiene una pendiente considerable y un terreno muy rocoso. A las 11:30 hs. llegaron a la cumbre los chicos, Pablo, Enrique y Javier. Yo por mi parte luche más atrás con el frío y el viento y allí seguía. Javier luego de hacer cumbre bajo hasta donde estaba, que por suerte me faltaba solo la última parte, así que mientras los chicos bajaban porque el frío era muy intenso, yo subía con Javier a la cumbre. Llegamos!!! Cumbre a las 13:20 hs.!!! La vista es increíble, se ve todo!!! El Pacuy, el Acay, el Quehuar, el Tuzgle, el Negro, y todos aquellos cerros que cuando uno subía a la cumbre decía: ah!!! ahí esta el Chañi!!! Luego de 20 minutos comenzamos el descenso. El viento era más fuerte y no es muy recomendable permanecer allí. Llegamos a encontrarnos con nuestros compañeros a las 17hs. Descansamos, comimos y nos quedamos esa noche en Jefatura de diablo para el día siguiente emprender la vuelta. El domingo y con mucho frío -12º , nos levantamos y emprendimos la vuelta, bajamos a Casa Mocha, de allí al Moreno y a casa, Salta!!!.
Es un cerro hermoso, aunque admito que me gustaría verlo con nieve, duro por el frío y el viento pero muy llevadero por la ruta del Moreno.
Un grupo muy lindo en el que compartimos una gran experiencia.