20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

martes, 20 de abril de 2010

Cumbre en el nevado de Cachi

El grupo estuvo conformado por Marcela Cicchelli (Bs. As), Jaime Suárez (Mendoza) y los salteños Micaela Pereyra y yo (Nicolás Pantaleón) ambos de club de montaña Janajman. Partimos en los días de semana santa rumbo a los dominios del nevado de Cachi.
La idea era ascender por la ruta de las Pailas la cumbre Libertador General San Martín de 6380 metros. Y otro dato fue la presencia misma de Jaime, un escalador muy conocido tanto en el ámbito nacional como internacional, que con sus 64 años visitaba nuevamente nuestra provincia. La expedición partió al mediodía del pueblo de Cachi, el día 2 de abril y llegamos al lugar del primer campamento casi de noche (Piedra Grande). Continuamos bajo el peso de las mochilas y un cielo gris al lugar de la segunda noche, Isla de Piedra. Nos nevó esa noche, el paisaje fue un espectáculo al salir de las carpas, no solo por el manto de nieve que lo cubría todo sino también, por las nubes que estaban como una alfombra a los pies. Continuamos subiendo y atravesamos en el ascenso un terreno de grandes rocas, como un laberinto, las morrenas. Todo desordenado y suelto, muy peligroso. Llegamos al final del día al lugar donde armaron las carpas el campamento 3, al fondo del gran anfiteatro Kuhn. Antes de acampar nos encontramos con unos pichones de un ave característica de las alturas, en realidad es muy difícil verlos por lo bien mimetizados. Se trato de dos pichones de queo, que con su plumaje de pichón se confunden con las rocas del lugar y para mayor camuflaje, ni se mueven. La tarde en las alturas transcurre lenta y para no descuidar la hidratación se toman infusiones (te) y mates y mucha charlas de montaña. Otro dato es la aclimatación, este campamento se encuentra a 5250 metros, como es ascenso fue paulatino y con sucesivos campamentos el cuerpo se va acostumbrando a la gran altitud. El único que tenía una gran aclimatación era yo, que venia de alcanzar la cumbre del volcán más alto del mundo. El Ojos del Salado de 6896 metros, que se encuentra en la provincia de Catamarca. Con mis compañeros Daniel Pontin, Eduardo Namur y Guillermo Almaraz, abrimos una nueva ruta por la cara sur del coloso. El siguiente día fue corto en distancia y desnivel pero fue clave para poder alcanzar el objetivo, fueron 4 horas de esfuerzo por un terreno de extrema pendiente y terreno suelto, la famosa salida del anfiteatro. La idea era subir este tramo con las mochilas pesadas y armar campamento en lo alto, a 5600 metros. Y a si lo hicimos, esto facilitaría y dejaría resto para el asalto a la cumbre. No tuvimos problemas con el agua, ya que corre un arrollo de deshielo. Los 4 dormimos bien a esa altura y a las 6 de la mañana partimos hacia la cumbre Hoygaard de 6180 metros, el ascenso se hizo mas lento pero la alcanzamos cerca de las 10 de la mañana del día 6 de abril. Después de los festejos, fotos y llenar comprobantes el grupo se dividió en 2, Jaime y Marcela se dirigieron a la cumbre San Miguel de Palermo. Micaela y yo a la principal. Los primeros tuvieron que bajar y volver a subir, llegaron a la cumbre y se impactaron con la vista que les dejo una de las cumbres más bonitas del macizo. Con Mica continuaron la larga travesía por encima de los 6000 metros que los llevo a la cumbre del Libertador General San Martín de 6380 metros. Fue muy larga y dura, tuvimos que atravesar constantemente planchones de nieve blanda, por partes hasta las rodillas. Para Micaela la última parte fue la más difícil, ver la cumbre y no llegar mas, se le hizo largo. Llegaron a las 13 horas y dejaron un banderín de club de Montaña Janajman, en representación a los 25 aniversarios que este año cumple la institución. Un dato importante es que de la cumbre de esta montaña hay señal de celular. De regreso levantamos el campamento y lo trasladamos bajo el anfiteatro y al otro día hicieron todo el recorrido al pueblo de Cachi. Festejamos con champaña y jamón crudo. Cave destacar que Micaela es una de las pocas mujeres salteñas que alcanzaron esta cumbre y por la ruta de las Pailas, para mi fue el quinto ascenso a esta bella y emblemática cumbre.

Integrantes: Jaime Suarez, Marcela Cicchelli, Micaela Pereyra y Nicolas Pantaleon.

Objetivos: Cumbre San Miguel de Palermo 6000 msnm, Cumbre Hoygaard 6180 msnm y Libertador General San Martin 6380 msnm

Fecha: 02/04/2010 al 08/04/2010.