20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

miércoles, 24 de marzo de 2010

Cº Saladillo 19,20 /Mar / 2010















 


 





CERRO SALADILLO 5.400 MSNM 19 – 20 / 03 / 2010
Esta expedición nació con el objetivo de ascender al Cerro Saladillo, ubicado en el límite entre los departamentos de La Poma y San Antonio de los Cobres, al oeste del Nevado y abra del Acay.
Los integrantes fuimos Alberto Vargas, Pablo Guerrero, Enrique Cabrera, Javier Echenique y Julieta Balza; nos encontramos en la YPF del portezuelo a Hs 12:30 del viernes 19 y partimos rumbo a San Antonio de los Cobres en la camioneta de Pablo. Haciendo una parada para almorzar en Campo Quijano, continuamos viaje por la ruta nacional 51, con precaución por los derrumbes recientes.
A Hs 16 arribamos a San Antonio, acomodamos los bultos en el hostal y fuimos a dar una vuelta por el pueblo. Pablo, Julieta y yo subimos el cerro Terciopelo a modo de aclimatar y tener una buena vista de San Antonio y del Saladillo.
Al caer la noche nos juntamos en el Hostal al cenar y nos fuimos a dormir ya que había que madrugar al día siguiente.
Partimos de San Antonio el sábado 20 a Hs 7:30 con dirección al Abra del Acay, tomando la ruta nacional 51 y mas tarde ruta 40 hasta llegar a los 4890 msnm. Acondicionamos el vehículo, preparamos las mochilas y empezó la caminata por una ladera en dirección NO hasta llegar al filo que se extiende en dirección O que nos llevaría directo a la cumbre.
Encontramos una antena donde hicimos una parada para comer y beber algo. Pudimos divisar la cumbre y confirmamos los que pensábamos, para llegar a ella había que sortear dos desniveles importantes.
Siendo las 13:30, tras 4 horas y media de marcha constante coronamos la cumbre del ansiado Saladillo, una alegría nos invadió y entre abrazos y risas encontramos dos testimonios: uno del año de 1999 y otro del 2006 de Luis Moya, actual montañista del año. En homenaje al club dejamos en la cumbre un banderín en conmemoración de los 25 años del club de montaña Janajman.
Escribimos nuestro testimonio, comimos y emprendimos el descenso. La bajada se torno un poco pesada por los desniveles existentes y por el viento que a la tarde se hizo sentir. Fuimos llegando a la camioneta uno a uno hasta completar el grupo, cargamos las mochilas, sacamos unas fotos y empezó el regreso a la ciudad a las 17:30 hs. La vuelta la hicimos por La Poma, Payogasta, Salta.
En La Poma nos detuvimos en el hostal El Acay para festejar y comer algo. Doña Margarita nos preparo unas milanesas con papas fritas y huevo, brindamos y rápidamente volvimos a transitar la ruta 40 ya que nos faltaba bastante hasta Salta, y mas a Pablo que debía seguir hasta Rosario de la Frontera. Pasamos Payogasta, atravesamos la recta del Tin Tin, bajamos la cuesta del obispo con niebla y lluvia, dejamos atrás los pueblos de El Carril, La Merced y Cerrillos y a hs 00:30 llegamos a la ciudad. Cada uno se fue bajando un sus casas y Pablo continuo su viaje hasta Rosario con mucha niebla llegando a Hs 03:00. del domingo 21.
Fue una salida muy linda ya que pudimos concretar el objetivo común, conocernos con Pablo, un excelente persona y compañía y disfrutar de lo que nos gusta, la montaña.
INTEGRANTES:
• Enrique Cabrera
• Alberto Vargas
• Pablo Guerrero
• Javier Echenique
• Julieta Balza

1 comentario:

Vicuña 4 milista dijo...

Lindo lugar. Se ve bueno el cerro.Felicitaciones Gente.

Vicuña 4 milista.