20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

martes, 2 de marzo de 2010

San Isidro Cafayate













El jueves 25 de febrero al finalizar mi jornada laboral partí con rumbo oeste hacía el cerro que posee una gran cruz visto desde el pueblo de Cafayate, a las 16:00, desde los 1620 metros según GPS.
Llegue a la zona del tanque de Aguas de Salta y desde allí me tire a seguir los postes de distribución de energía eléctrica para llegar a la vertiente norte del cerro.
Llegue a un puesto en donde una chica de nombre Rosana me permite pasar y me indica como llegar a la senda de ascenso.
A las 18:00 luego de que unos chicos de la casa que esta al pie de la vertiente norte de este cerro me indiquen entraba al acceso al inicio de la senda.
Está marcado con flechas de madera pintadas y marcas de pintura en las rocas, se asciende una quebrada hasta un abra, al abra llegue a las 19:00.
Desde esta abra se avanza por una quebrada hacía el sur, luego de una interesante pateada se sale a un filo desde donde se puede ver el pueblo y las montañas al oeste.
Se avannza por este filo predominantemente rocoso, se vira un poco al noreste, en constante ascenso en pendiente hasta que vemos la gran cruz muy pequeña y parece que nunca llegamos.
Cuando estamos cerca, nos damos cuenta que esta hecha de tramos de estructura de antenas, hay una especie de altar, placas y una grutita con una virgen.
Comi un alfajor, bebí un trago de agua, saque fotos y me largue de allí, ya eran las 20:05 y se me venía la noche. La cumbre mearco 2622 metros en el GPS.
A las 21:00 estaba en el abra nuevamente, con un poco de luna creciente que me ilumino bastante bien para no pegarme un porrazo.
Baje la cuesta con cuidado y en la casa al pie del cerro tuve que razonar por donde estaba la senda al primer puesto ya que de noche la perdí, la encontre luego de recordar por dond ehabía transitado a la tarde.
Pasadas las 22:00 20 llegue al primer puesto y decido regresar por un camino más comodo que por donde me moví a la tarde; y gracias a Dios un taxista me acerco hasta el restaurant en donde festeje y de paso cene pasadas las 23:00.
Una linda jornadita y un sueño cumplido de conocer esa gran cruz, un cerrazo y muy lindo el paisaje.
Dedico la cumbre al club Janajaman por sus 25 años y al grupo face bookero de Luciana Yazle, Rocío Artayeta, Nestum y Dieguito Zacur quienes se preocuparon por mí y fué una alegría ver sus comentarios en el facebook cuando llegue al hotel. Las cosas lindas que tiene el montañismo y la internet.
Integrantes: Rúl Bravo (a) Vicuña 4 milista.
Escalafón: Excursionismo de alta exigencia por hacerlo en solitario y mil metros de desnível, requiere de experiencia en moverse en montaña de noche.

1 comentario:

Vicuña 4 milista dijo...

Muy buena la selección de fotos.
Abrazo.

Vicuña 4 milista.