20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

lunes, 9 de noviembre de 2009

Cerro "Vicu Azul" 07/Nov/2009



Jesus Flores y Vicu 4 milista antes de partir



Predio Gendarmeria


Vista antecumbre norte Cerro Bayo





Zig zagueo ascendente en la pared oeste del macizo Golgota, abajo Ing. Maury


Vista hacís el sur suroeste desde descanso en piedras coloridas




Vista al morro previo al Golgota Sur desde curva al abra de la Virgen del Caminante



Junto a unas chicas que se entrenan para el cruce de los andes Columbia en la hermita del abra de la Virgen




Jesús en la cumbre del Golgota Sur







Testimonio de nuestros compañeros del 24 de octubre y el nuestro




Vivuña 4 milistia, en la cima del Cerro Golgota ( pico sur)




Ya estabamos en la senda de bajada debajo del abra de la virgen, a nuestras espaldas todo tapado de nubes




Amigos comparto está jornadita de montaña con ustedes:
El doc me dío el alta deportiva hace más de dos semanas y había decidido probarme en un ascenso exigido por lo extenso de la jornada y no por lo duro de la montaña. Así luego de muchas discusiones con mí almohada decidí intentar el cerro que bautice el año pasado como "Vicuña Azul" y en el día. Propuse eso el miércoles en el club y hasta el viernes me estaba yendo solo y se engancho Jesús Flores por pincharsele una salida a otro cerro.
El cerro Vicuña Azul para mí es el pico mas elevado de un gran macizo que se extiende en dirección sur-norte desde poco antes de Incamayo por el sur y hasta Gobernador Sola por el norte aproximadamente. Posee 4 picos o morros notables ascendentes desde sur a norte, desde el abra de la virgen que es una zona del macizo que nos permite ver hacía el este u oeste dependiendo desde donde se suba, se pueden ver los tres primeros morros. El primer morro que a la visión desde la hermita de la virgen parece más alto y más puntiagudo es el morro previo al pico sur del Golgota, que sería el morro del medio y más achatado y que se ve desde allí más bajo que el primero. Ese pico o morro es lo que en general algunos montañistas de Salta llaman cerro Golgota, posee una cruz de madera y un caño plástico para el testimonio.
Un tercer morro se ve más atrás del pico sur y aún desde la hermita resalta en su parte elevada algo así como un pupito que se lo ve negro desde allí, eso es su gran apacheta de más de 2 metros de altura y que posee una cruz en su parte alta, ese pico los montañistas más picantes de Salta llaman Golgota o ahora Golgota Norte desde que alguién coloco una cruz de madera y un portatestimonio al pico anterior.
Cuando llegue por vez primera al Gogota Norte ví más al norte un piquito que al parecer sería parte del mismo cordon montañoso del macizo Golgota.
Hice un primer intento el año pasado y me quede a 1 hora de la cima para no perder el micro de regreso, la semana siguiente junto a Rocío Azul Artayeta que se acoplo conmigo a la idea de intentar llegar a esa cumbre decidimos intentar llegar a la cima.
Así lo hicimos y luego del pico norte bajamos a un abra, pero no quebrada y continuamos ascendiendo nuevamente para llegar al morro que bautice Vicuña Azul ya que sí bien encontramos una apacheta construida por alguién, no hallamos testimonio alguno, entonces en recordatario a nosotros mismos por reflotar los ascensos a ese cerro le puse Vicuña por mi apodo y Azul por uno de los nombres de Rocío.
Realmente desde allí no se ve nada más alto al sur ní al norte y se puede ver los llamados "Golgotas norte y sur" más bajos.
Sabía que era largo caminar hasta allí y sí bien tenía el entrenamiento por dos quebradas un tanto intensas y algo de gimansio, temía no poder rendir adecuadamente al ritmo que impone este cerro.
Según mi experiencia no más allá de las 12:30 se debe llegar al Golgota norte y no más de las 12:50 se debe partir al Vicuña Azul, cómo para a las 15:00 hs. hacer cumbre y sí se regresa a las 16:00 desde allí se puede llegar con las últimas luces al sendero de la pared oeste que baja a Ing.Maury, está etapa se hace con linterna.
A las 06:00 me encuentro con Jesús en su oficina que queda cerquita de casa, partimos para Maury, el tratando de dormir algo ya que descanso muy poco la noche anterior, yo también había dormido entrecortado y pensaba que Jesús me iba a pintar la cara con su ritmo y me arrepentí de haber propuesto esa salida, pero ya estabamos en el baile y debía probarme.
Llegamos a Maury pasadas las 07:30 y luego de equiparnos, de tomar fotos, de resgistrarnos en Gendarmería arrancamos la marcha, a las 07:50 en mi reloj llegamos al comienzo del sendero para ascender el Golgota con destino al abra. Jesús lídero el avance y comenzo a un buen ritmo, mantenido y no lento. Gracias a Dios estaba con sombra y fresco por lo que no nos sofocamos. A los 25 minutos hicimos una breve paraidta y a las 09:05 llegamos a un lugar típico para descansar desde donde se ve una parte de las rocas del cerro con manchas verde opalino amarillentas. Allí Jesús le metio calorias y bebimos agua.
Emprendimos de nuevo el ascenso cómo a las 09:25 en mi reloj y me parecío que ní en pedo llegaríamos a las 10:00 al abra, comenzamos la marcha, Jesús se detenía a ver el paisaje o quizás recuperar el aliento, lo poco que había dormido le pasaba factura, pase yo a liderar la marcha y Jesús no pudo seguir mi ritmo y se le hizo pesado este tramo hasta el abra de la virgen donde llegamos a las 10:50.
Allí me dije, solo un milagro haría que lleguemos a las 12:30 al Golgota Norte, descansamos en la hermita de la virgen, consumimos algo de calorías, nos encontramos con unas chicas que se entrenan para el cruce de los andes Columbia y luego de fotos arrancamos en principio al Golgota norte a las 11:25, allí sí ya sabía que el Vicuña Azul quedaba para otra oportunidad.
Comenzamos a ascender, estaba lindo el día, me tope con un grupo de vicuñas y llegamos pasado el medio día a la base del pico sur del Golgota, aquí lo espere a Jesús que venía más atrás y le comente que se nos había ido la hora para el Vicuña Azul y le propuse que subieramos el pico sur y que luego decidieramos si seguiamos al pico norte. Eso hicimos y llegamos a la cruz del pico sur a las 12:30, hora a la que deberiamos haber estado en el pico norte.
Descansamos, me harte de tomar fotos y pudimos ver la evolución de las nubes que veniamos viendo desde el ascenso por la pared oeste del Golgota, Desde el sur se veía que se iba tapando la zona del abra de la virgen, desde el este toda la zona alta del Pacuy y Altos de Salamanca y abra de la cruz tapados de nubes y parecía que se venían para donde estabamos nosotros, la cima del Bayo tambien se tapaba de nubes.
Algo dentro de mí me dijo "volvete!" le comente a Jesús la percepción fea que tuve y le dije que desde donde estabamos con todo tapado lo tenía claro para regresar de manera segura y sín desbarrancarnos y debíamos aprovechar lo despejado de esa zona. Decidimos regresar nomás desde allí y mientras estabamos en la previa del retorno me inquieto un poco el avance de las nubes desde el sur hacía donde estabamos. A las 13:21 emprendimos la retirada.
Gracias a Dios las zonas un tanto expuestas las hicimos con buena visibilidad y ya cerca de la senda, la zona del abra no se veía, cuando llegamos al sendero a nuestras espaldas y al costado todo tapado de nubes. Nos llevo poco menos de una hora llegar aquí y lo hicimos por el flanco oeste o sea la falda que mira al Bayo (el ascenso lo hicimos por la falda este o la que mira al Pacuy).
Creo que fué un acierto regresar, a pesar de que cuando llegamos a Ing. Maury estaba soleado si uno miraba arriba se veían las nubes, que al parecer se mantuvieron desde los 3000 metros para arriba.
Antes de regresar hice un reconocimiento de una quebradita por donde anduvo Benjamin la semana antes de mi accidente y que la estuve mirando desde la cima del pico sur.
Fué una linda jornadita, me sirvio para testearme, creo que aerobicamente no quede tan mal, pero puedo mejorar, la mano anduvo de 10 más iva, manejando el baston, cargando la mochila, las piernas respondieron pero falta más sentadilla y estocadas en el gimansio, me costo un poco el descenso.
Jesús probo su GPS y retorno a los ascensos que hace un tiempo no hacía.
El testimonio hallado fué de nuestros compañeros de club del 24 de octubre y la altura alcanzada es aproximadamente de 3500 metros desde 2300 metros a los que esta Ing. Maury.
Amigos que disfruten las imágenes.

Un abrazo.

Vicuña 4 milista



Link para ver las fotos:
http://picasaweb.google.com/raedbravo/CerroGolgotaSur07_11_09#

3 comentarios:

Vicuña 4 milista dijo...

Vayan anotandose interesados para el próximo intento al Vicuña Azul.
Abrazo.

Vicuña 4 milista.

Anónimo dijo...

No se si al Próximo Vicu, pero seguro pronto estaré acompañandote a alguna caminata!!
Fer Martinis

Vicuña 4 milista dijo...

Qué bueno Fer, cuando quieras, no tenes más que hablarme o mandarme un mail y aunque sea al San Bernardo va a ser un gusto y un honor caminar por la montaña con vos.
Cuando quieras.
Abrazo.

Vicuña 4 milista.