20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

lunes, 16 de noviembre de 2009

Cerro Bayo 13 y 14 / Nov /2009















































Amigos comparto este cerrito conn ustedes.
Habíamos decidido hace tres semanas con Victor Hugo ir al cerro Bayo, para que el conociera el acceso por el filo que encontre en Agosto y por donde lo subieron también Del Corro y Echenique del club Janajman, la semana pasada.
El plan fué salir el viernes 13 a las 18:00 hs. de Salta con destino a Ing. Maury, pasar la noche allí y temprano arrancar la marcha. Hicimos la prevision de que seguramente no nos alcanzaría la luz de día para descender el mismo día, por lo que tuvimos que llevar elementos para vivaquear (yo habitualmente los llevo) y lo que agrego peso a nuestros hombros fueron los 5 litros de agua, 10 litros entre los dos para los dos días, el resto de equipo fué personal.
Pasamos una buena noche en Maury, cena muy liviana, sopa y una manzana en mi caso, dormi en mi funda de vivac, Victor llevo una bolsa de dormir.
El sábado a las 4 de la mañana nos despertamos, preparamos el equipo, guardamos las cosas, desayunamos y a las 05:20 de la mañana empezamos a caminar de noche aún.
La primer parte no hay dramas se le da derecho, el asunto fué encontrar la quebrada en un desvío, menos mal que Victor vió unas piedras que deje yo el 23 de Agosto.
Continuamos por allí y aquí estuvo la mano de Dios o deberíamos decir que las cosas pasan por algo, caminando de noche aún, nos pasamos de largo por una entradita a nuestra derecha por donde deberíamos haber tomado la marcha, continuamos derecho y ya con la luz de día no reconocía el terreno por donde había camiando en Agosto, en un punto se cerro tanto y nos dimos cuenta que le habíamos escapado a la senda eran pasadas las 06:00, volvimos hasta cerca de la piedra de referencia y allí viendo con luz de día la zona me dí cuenta por donde debíamos tomar.
Eso hicimos y a las 06:50 retomamos la marcha. Doblamos a la derecha y allí sí reconocí por donde anduve en Agosto, vimos por donde se montaron Del Corro y Echenique a un morro que los lleva al filo.
Caminar por está quebrada es más cómodo, se llega a una zona en donde vemos de frente parte de la pared este del Bayo y se ve el filo por donde hay que subir, a medida que caminabamos por esa quebrada se cruzan otras quebradas que la cortan y que son opciones para salir cuando se baja por los sayales.
Llegamos a una roca grande con piedritas colocadas a modo de miniapacheta y a pocos metros de allí hay una entrada, le dí por allí y muy comodamente subimos a un morrito que sale más adelante de lo que alguna vez fué una laguna de color marron claro, desde allí se ve la senda por el filo por donde hay que subir.
Caminamos hacía esa senda y eran las 07:50, fresco y tapado de nubes se veía el Bayo en su parte alta. Hicimos una marca de referencia por si bajabamos por allí y continuamos por la senda subiendo el filo.
Llegamos a la zona donde se pierde la senda y vimos apachetitas que deje en Agosto, aquí Del Corro y Echenique continuaron por el filo que exige usar las manos para treparse en algunos tramos y hace pensar en no bajar por allí. Yo hago la variante de la vicuña 4 milista, esto es buscar a la izquierda de uno una apachetita que indica una sendita de vicuñas, que lo que hace es bordear esa zona del filo un tanto escarpada por la izquierda o sur, bastante marcada al inicio y que nos deposita en una zona con tierra y piedras no muy grandes en donde colocamos apachetas de referencia para el regreso y encontramos otras que puse en Agosto. En esta etapa se sube buscando una parte alta que a su izquierda tiene un sayal gris y hay una apacheta que deje en Agosto que indica una sendita que nos conduce al acceso al filo nuevamente, al llegar al filo hay otra apachetita que también deje allí. Llegar a está apachetita es muy duro y pesado por el hecho de que uno viene cargado y hay tramos un poco expuestos, por lo que no se debe titubear al dar el paso, quién no tiene experiencia en este tipo de progresión por sendas muy estrechas puede llegar a pasar un mal momento.
En la apachetita un merecido descanso, fotos, videos, podiamos ver la zona de acampe, por donde caminamos de más al inicio, por donde caminamos después, el sol ya nos iluminaba y las nubes se habían disipado. Continuamos la marcha, ahora sí caminando principalmente por el filo, solo en dos tramos se lo bordea y se retoma la marcha por el. Pasado el medio día entrabamos a una zona en donde todo el terreno es de color marillo (tierra y piedras) y a las 12:10 llegabamos a la parte amarilla o zona de antecumbre norte mayor del cerro, la llamo así ya que sí desde allí uno camina hacía el sur se encuentra con el morro en donde está la cumbre principal del cerro; y más al norte hay otra cumbrecita más baja que esta zona, otra gente llama a está zona meseta ya que eso parece vista de cerros del oeste.
Aquí descansamos y Victor Hugo marco nuestra pachetita de referencia para salir por allí y marco en su GPS ese punto (recordando mi mala experiencia de Agosto).
Yo comí un sanguchito, Victor comio un poco de cereal, descansamos un poco y aquí Victor marco en su GPS la cumbre del cerro (tiene el mapa cargado) y navegamos hacía ese puento en la marcha.
Muy bueno porque apuntamos a esa zona y en pocos minutos ganamos una zona alta desde donde pudimos ver el morro cumbrero y un filo de conexión desde la zona por donde nos moviamos.
A las 13:05 llegamos a los 3800 metros y Victor me pide almorzar, el come ahora su sanguchito, yo le metí una naranajita, descansamos un poco y al despertarnos de una breve siesta tratamos de ver un lugar para hacer el vivac, discutiamos si seguir con todo o llevar lo mínimo hasta la cima y acordamos llevar todo, pero Murphy metio la cola y al mirar al oeste Victor me dice que no le gusta las nubes y lluvia que se veia por la zona, el decía que eso se acercecaba hacía donde estabamos nosotros. Yo le decía que no, que eso se quedaba allí. la zona cumbrera del Bayo constantemente era tapada por nubes oscuras que se movian hacía el oeste, mirando al Pacuy Y Salamanca también había nubes feas, para el norte se veía soleado y para el sur se veía que llovia y las nubes de allí se venían para el Bayo.
Yo no quería regresar, Victor sí, esperamos un momento y la cosa no mejoro y aplicamos mi dicho montañero "sí dudas pegate la vuelta". Emprendimos la retirada y debimos colocarnos los cortavientos porque el viento era muy frío. Nos sacamos fotos en una apacheta grande a modo de foto cumbrera y luego de eso gracias al GPS de Victor Hugo llegamos a nuestra apachetita de referencia y aquí Victor me dice que no le gusta el filo por donde subimos a la mañana para descender, lo ve muy peligroso, por el cansancio o el viento fuerte y me pregunta como es por el otro filo, le digo que es mucho menos expuesto y decidimos dirigirnos salir por allí.
Una vez que llegamos a la zona del otro filo, lo que hicimos es bajar a una quebradita que es por donde me largue en Agosto y en vez de bajar hasta la famosa pared del accidente cuando vemos a nuestra derecha una senda de vicuña, nos montamos en ella y le vamos dando vuelta al morro de esa parte del otro filo. Está opción es muy comoda para caminar, se ve el sayal para intentar bajar por ese lado. Nosotros bajamos un poco más intentando encontrar una sendita que encontre en Agosto para salir el domingo ese luego de pasar la noche en la quebrada. No la encontramos y le dimos la vuelta a esa parte del morro, caminamos por partes no firmes un tanto expuestas y salimos al sayal, desde allí vamos caminando para bajar a una zona cercana a un morrito que esta abajo y es por donde salí en Agosto.
Tranquilo el avance por el sayal, llegamos abajo y nos sorprendimos de todo lo que hicimos, subimos hasta el morrito y buscamos una bajada hacía una quebradita por otro lugar distinto al que use en Agosto, un tanto complicada la bajada pero se puede hacer y el riesgo no pasa de un porrazo y golpe a diferencia de una caída a varios metros si uno pierde el equilibrio o lo tira el viento por las zonas más expuestas del filo de ascenso.
Bajamos por fin a una zona por donde caminamos a una quebradita que nos saco a la quebrada que nos conducia al auto, solo restaba caminar, eran las 18:10 más o menos.
Como decirles que se cubrio todo el cielo de nubes, se escuchaban los truenos y rayos que caian en el Bayo, en el Golgota. Al auto llegamos a las 19:00 y ahi empezo a llover en Maury, miramos al norte y una lluvia de puta madre y rayos.
Como dije al inicio del relato, no sé que hubiera sucedido si no le esacapabamos a la senda al inicio, todo pasa por algo.
Muy lindo de todos modos, y ya tenemos una forma un poco más segura para descender y es para hacerlo en dos días al cerrito.
Como cosa notable vimos en la antecumbre norte menor una gran apacheta y una cruz y tratabamos de ver por donde pueden haber subido esa cumbrecita. También le moste a Victor Hugo donde me accidente y los recuerdos de aquel sábado y domingo de Agoste me vinieron a la mente.
Quedará para otra ocasión, creo que ahora que empiezan las lluvias no conviene.
Amigos que disfruten las imágenes.
Un abrazo.

Vicuña 4 milista.

Link para ver las fotos:

http://picasaweb.google.com/raedbravo/CerroBayo14_11_09#

No hay comentarios: