20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cerro Macon - Tolar Grande - Salta























                                                          


Hola amigos comparto con ustedes las fotitos que pude tomar de una ceremonía que organiza la comunidad de Tolar Grande en agradecimiento al agua que reciben para el Pueblo.
Está ceremonía consiste en un ascenso al cerro Macon, al pico más alto de un cordon muy extenso que también se llama cordon del Macon.
La altura a que se llega es de 5611 metros en la cima y se parte desde un lugar donde se arma una base a 3800 metros de altura más o menos.
Al inicio se hace un "convide" a la Pachamama, esto es ofrecer hojas de coca, cigarros, whisky, alcohol y otras cosas. Los que llegan a la cima, cantan el himno nacional y de nuevo se ofrecen cosas en una apacheta de la cumbre.
La secretaría de turismo de Tolar Grande organiza este evento y este año pude participar. Tolar Grande es una localidad en medio de la Puna Salteña y se encuentra a 3500 metros más o menos.
Se parte el día viernes a las 07:00 desde Salta con rumbo a la ruta 51, primer parada en Sata Rosa de Tastil, segunda parada en San Antonio de Los Cobres para almorzar, tercer parada en el abra del Alto Chorrillo (esto es entre San Antonio de Los Cobres y Olacapato y está a 4560 metros), cuarta parada en Olacapato, una breve paradita técnica en Salar de Pocitos (ahora por la ruta 27), sexta parada en el salar del Diablo un lugar increiblemente bello, y septima parada en Tolar Grande. En esta oportunidad llegamos a las 19:30, largo y cansador el viaje.
A las 20:00 nos dieron la charla los organizadores, luego cenamos y nos acostamos cerca de las 00.00 entre pito y flauta. Nos alojamos en el refugio AFAPUNA (Asociación Francoargentina de Amigos de La Puna), un lugar muy piola, agua caliente, te dan toallas, se puede usar una cocina que hay en el lugar y para dormir hay cuchetas en dos salones, uno para mujeres y otro para hombres, my buena la calefacción.
El sábado se arranca a las 04:00, se desayuna y cerca de ls 05:00 se parte a la base de ascenso al cerro, donde se hacen las ceremonias iniciales que comente más arriba.
Luego de armar los grupos con coordinadores y asistentes de Tolar Grande se comienza la marcha, el tope para volverse o hacer cumbre está vez fué a las 14:00 hs.
Durante el duro ascenso matiza el esfuerzo la excelente vista al oeste, los gigantes de la Puna (volcanes) incluso se puede ver el Llullaillaco y el salar de Arizaro hacen realmente un placer subir está montaña.
Se elegieron dos rutas o vías de ascenso, siempre por la cara oeste del cerro, grupo 1 y 2 por las vía directa, grupos 3 y 4 por la vía más larga.
La mayoría pudo llegar, a mi me agarro mal la puna y de los 5000 metros por el filo que me toco subir me pegue la vuelta vomitando furiosamente.
Retorne al refugio cerca de las 17:00 y el resto estuvo llegando a las 19:00 más o menos.
Se hace una reunion en la municipalidad en donde se comenta como fué la jornada y se entregan recordatorios y se cerro este acto con un refirgerio.
La mayoría nos encontramos a cenar a las 22:00, luego a descansar después de un día duro.
El domingo se desayuna a las 08:30 y se retotna a las 09:30.
Durante el regreso paramos en un lugar que se llama ojos de mar, muy lindo, esto y sumado a una complicación técnica del micro hizo que lleguemos a Salta a las 22:30, laaaargoooo, pero muy bonito.
Excelente lo vivido, el grupo humano muy bueno y se hicieron proyectos de hacer cosas en montaña alguna vez juntos.
Recomendable para vivir está experiencia.
No es un ascenso deportivo, es acompañar a la comunidad de Tolar Grande en agradecimiento al Tata Macon por el agua y se debe participar con respeto.
Que disfruten las imagenes.

Vicuña 4 milista.

3 comentarios:

Vicuña 4 milista dijo...

Buenas fotos las que mandaste Raulito.
Grandee Tocayooo!

Vicuña 4 milista.

manuel dijo...

Mi mail es manuelfnieto@gmail.com

manuel dijo...

Hola . En los próximos días voy a salta y quiero subir este cerro . Quería saber si se requiere Guia o no . Y también hasta donde se puede llegar en auto .te paso mi mail y si Queres o podes. Pasame algunos teléfonos útiles . Desde ya muchas gracias !! Saludos