20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

miércoles, 11 de noviembre de 2009

CºBayo 7 y 8 / nov / 2009
























Cerro Bayo 4195 Msnm 07 - 08/11/09

Salimos el día sábado 7 de noviembre a las 11:30 de la mañana con rumbo a Ing. Maury, donde dejamos la camioneta para emprender la caminata hacia el Bayo.
Siendo las 13:30, después de pasar por Gendarmería caminamos por la ruta hasta la primera quebrada que se encuentra a unos 1000 Mts de la garita. Allí estudiamos los filos posibles para llegar a la primera meseta del cerro.
Caminamos unos 20 minutos por la quebrada principal y luego entramos en una quebrada secundaria para poder montarnos en el filo que nos llevaría arriba de la meseta. En el filo, encontramos una huella que nos ayudo bastante pero luego la perdimos. El ascenso es escarpado y muy expuesto, pero fuimos ascendiendo de a poco hasta llegar a la primera meseta amarilla, característica del Bayo. A las 17:00 Hs y habíamos subido 1000 Mts de desnivel concluimos el tramo mas complicado, tomamos un punto con el GPS y continuamos por esa extensa pampa, hasta que vimos la segunda mesada donde se encuentra la cumbre. Descansamos y analizamos por donde subiríamos y decidimos encarar el ascenso por un filo bastante accesible siempre en dirección E-O.
Al llegar al filo que conecta ambas mesetas divisamos una peñas rosadas en el trayecto y pensamos que ahí podía ser un buen lugar para el vivac, efectivamente era buen sito para pasar la noche. Armamos una pirca y pusimos un cubre techo logrando un lugar protegido para dormir. Eran las 19:00 Hs y dimos por terminada la jornada de ese día, contentos ya que habíamos subido 1500Mts de desnivel.
Pasamos la noche con un poco de viento y a las 06:00 am empezamos a preparar las cosas para atacar la cumbre.
La caminata empezó a la 06:30 por una huella de animales con rumbo a la meseta cumbrera. Una vez en ella pudimos divisar la cumbre al final de la pampa, la atravesamos y siendo las 08:00 de la mañana coronábamos el Cerro Bayo de 4195 Msnm. En ella solo encontramos una cruz rota del
Club Janajman. Escribimos nuestro testimonio, reparamos la cruz, sacamos un par de fotos y a las 09:30 emprendimos el retorno. Llegamos al lugar del vivac, juntamos nuestras cosas y continuamos con el descenso. Una vez en el filo empezamos a bajar, pero como era demasiado escarpado decidimos hacerlo por un sayal, llegando a una quebrada estrecha que al atravesarla encontramos la senda que nos conduciría a la quebrada principal. Caminamos con un calor insoportable y a las 14:00 Hs estábamos en la camioneta, nos despedimos de los gendarmes y emprendimos el retorno a la ciudad.
Como conclusión nos queda que es un hermoso cerro, muy duro y se puede tornar un poco dificultosa la bajada ya que no es fácil encontrar el filo para el descenso.
Fue una muy linda jornada, con la entusiasta compañía de Augusto.

Integrantes:

Augusto Del Corro

Javier Echenique

1 comentario:

Vicuña 4 milista dijo...

Felicitaciones chicos!!! Qué bueno que alguién haya coronado de nuevo la cima de este cerro y mejor aún sí es gente del club.
Me queda personalmente la alegría de que subieron por donde subí yo el día de mi accidente, mí olfato montaañero me hizo encontrar ese filo. Cuentenme a mí si es difícil encontrar el filo de descenso, jajajajaja. Sí les parece escarpado el filo para bajar hay una variante más comoda por el filo que ustedes veían a su derecha en el ascenso. Por ese filo salí yo, mi error fué largarme por una descarga a la famosa quebrada, lo que hay que hacer es bordear el morro. Pero bueno son experiencias y cada uno se queda con lo mejor y sus impresiones.
Muy buenas imágenes.

Vicuña 4 milista.