20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

martes, 10 de noviembre de 2009

Cº Rincon 26 / Oct/ 2009



























Cerro Rincón 5633 msnm - Laguna Santa María - Salta Argentina

Partieron de Salta, Javier y Alejandro el lunes 26 de octubre por la tarde, luego salí yo el día martes 27 para encontrarme con ellos en Tolar Grande.
El miércoles 28 salimos desde Tolar Grande hacia la Laguna Santa María. Una laguna muy particular ya que en ella habitan una cantidad importante de flamencos rosados. Esta se encuentra ubicada entre volcanes y esta a pocos kilómetros del límite con Chile.
Al pie de la misma realizamos el campamento base, allí nos hidratamos y descansamos para el ascenso que nos esperaba al día siguiente.
El miércoles 29 nos despertamos muy temprano, a las 4 de la mañana, tomamos una taza de café y preparamos todo para el ascenso.
Una hora más tarde estábamos emprendiendo la marcha.
Como tantos otros cerros, la cumbre no se veía desde el campamento base, así que tuvimos que salir por un filo que suponíamos que nos llevaría a una parte mas alta y se podría ver algo mas.
A las 7 horas, y ya con luz, pudimos ver hacia donde teníamos que caminar para acercarnos al filo de la cumbre.
Alejandro Giménez encabezaba la expedición y continuábamos junto a él viendo por donde teníamos que seguir para llegar a la cumbre.
El terreno de este cerro es, en su mayoría, con piedras chicas a medianas y volcánicas. La pendiente no es mucha pero si largo el camino, casi 11 kilómetros desde la laguna (campamento base).
Llegamos a la cumbre a las 14hs. con un tiempo bueno, poco viento y muy soleado.
Allí encontramos un testimonio del año 2000 en donde decía que no se habían encontrado testimonios anteriores y que la ruta por la cual habían ascendido era por la laguna del Rincón, que queda para el otro lado del cerro, por la cara este.
Nos dimos cuenta que la apacheta era de origen incaico por como están dispuestas las piedras, por su tamaño y por otros detalles mas.
Para el este de la cumbre se puede observar la laguna Rincón entre otros y para el oeste parte de la cordillera chilena. El volcán mas significativo que se ve desde esta cumbre es el Incahuasi (Chile). Allí, en la cumbre, dejamos el cuaderno que habíamos preparado para dejar en la cumbre, con un escrito en la primer hoja de Enrique Pantaléon y en su portada una imagen del logo del club Janajman.
Nos quedamos a descansar una hora aprox. y comenzamos el descenso.
A las 18:30hs. estábamos en el campamento base donde pasamos otra noche. Al día siguiente muy temprano volvimos hacia Tolar Grande para emprender la vuelta, en donde haríamos una noche al pie del cero San Jerónimo para ascenderlo al día siguiente.


Julieta Balza

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy Buen Material!!, escrito y fotográfico, bien el cuaderno de Cumbre!!! Lo único Juli me parece que te adelantaste un mes calendario, jajaja!! Mil Felicidades!!!
Fer Martinis

Vicuña 4 milista dijo...

Qué buen logro para el club un buen 5000 y pico y poco subido y al parecer inauguraron una nueva ruta. Felicitaciones.

Vicuña 4 milista.