20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

martes, 12 de junio de 2012

Relato Navaja - Acay Chico











El jueves por la tarde tomé el colectivo hacia San Antonio de los Cobres y aproximadamente a las 20hs llegue a al primer destino de este viaje la Quebrada de Incahuasi (finca el Acay) donde pase la noche en la casa de Don Cruz, que se ubica a 200m de la ruta y a 3600 m.s.n.m.

Al día siguiente, comencé a transitar la quebrada (la cual tiene mucha agua), para montar el campamento base a 4500m.

El sábado 26/5 en una linda mañana, me levanté temprano, desayuné y salí a las 7:15hs por el fino expuesto al Cerro Navaja. Este filo es muy empinado y parece que no se termina nunca. Desde el principio bajaba desde la Cumbre Blanca un viento muy fuerte por lo que decidí ascender por el costado opuesto, lo cual convirtió la marcha en algo tedioso debido a que tuve que sortear varias paredes chiquitas y zonas de acarreo de bloques. Paso el primer lomo oscuro, luego el lomo gris y sigo de nuevo al segundo lomo oscuro. Por momentos creo que el viento me va a tirar, me agacho un rato, me sujeto a un gran bloque y espero que pasé, luego sigo hacia arriba.

Desde los 5000 m.s.n.m, empieza a haber neveros discontinuos desde los cuales el viento me arroja cristales de nieve. A los 5200m un fuerte remolino se arma cerca de mí y tengo que tirarme al suelo para que no me levante. Sigo un poco más pero el viento no da tregua, me resguardo detrás de un peñasco y espero que disminuya el viento, pero en eso logro divisar viento blanco en la cumbre lo que me dice estás frito, ésta vez no será. Examino la posibilidad de seguir pero es demasiado riesgoso estando solo, bajo desde los 5280m a través de un acarreo de bloques que no regala nada. Llego abajo y veo las vegas congeladas, me calzo los crampones y a jugar sobre hielo. A mi regreso varios amigos me confirmaron que el viento fue muy fuerte también en la zona de Santa Rosa de Tastil y el Chañi.

Aprovecho esa tarde para descansar y reponer fuerzas, pero un viento infernal a la noche no me deja dormir, parecía que se rompía la carpa. A la mañana siguiente quiero salir temprano para el Acay chico pero el viento no me deja prender el calentador, finalmente el viento se calma un poco cerca de las 8 de la mañana y logró tomar un te y salir a las 8:30 hacia el Acay chico, pero ya sabía que no tenía tiempo, en el día tenía que hacer cumbre, bajar, desarmar el campamento y descender hasta la ruta antes de las 16hs para tomar el colectivo. Entonces salí en un estilo ultraliviano, casi sin comida, un termo pequeño de te, crampones y piqueta, manta de supervivencia. En pocos minutos llego a la base del acarreo del Acay chico, el cual te destroza las piernas, sin embargo empiezo a seguir las sendas de los guanacos y gano altura, pero poco a poco me alejaba de la cumbre principal. Seguí al máximo hasta salir al filo, este me deja lejos de la cumbre. Tuve que decidirme por la cumbre principal o falsa cumbre con nevero, así que corriendo por el filo me fui a la falsa cumbre, me calcé los crampones y subí por una nieve de muy buena calidad. A las 10:50hs en la cumbre encontré unos bloques que parecían movidos por hombres y que no había testimonios anteriores (recinto arqueológico?), saqué fotos, dejé un testimonio dentro de una bolsita blanca y bajé por un acarreo. En 15min llego a la carpa, desarmo campamento y empiezo a bajar por la quebrada hacia la ruta, llego con tiempo a tomar el colectivo que me regresa de nuevo a casa.

Abrazo y a seguir saliendo.

Patricio Payrola.

1 comentario:

Anónimo dijo...

eh vo so un esajerado che,mijo va siempre en remera y va y guelve elmismo dia...si segui escirviendo asi, va a hace asusta a la gane q lee y no va quere i pue