20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

miércoles, 6 de junio de 2012

Golgota Norte y Silla del Inka Ing. Maury, Departamento Rosario de Lerma (27-05-1012)








Ante la necesidad de compartir ascensos con amigos-compinches y disfrutar de la naturaleza, surgió este paseo dominguero. Con la presencia de Martín Cañizares (el Gaucho), viniendo de su J.V.

González querida; nos llamo para que organizáramos una salida a cualquier parte con el fin ultimo de disfrutar de las bondades de nuestra Madre Tierra. Fue así que preparamos una salida interesante que nos quedo colgada una vez. En ese momento el Gaucho y yo habíamos hecho una salida (Invierno, 2010) al Golgota para probar tiempos agregando la Silla del Inka. No nos fue bien ya que por cuestión de tiempos no alcanzamos la Silla del Inka. Nos quedamos a 45´ de dicho lugar, y ya que los tiempos del Gaucho eran muy cortos, desistimos y regresamos a la camioneta.

Bueno, al final, habíamos organizado esta salida con Enrique Cabrera (socio del Club JANAJMAN) ante el pedido del Gaucho. La versión original de la salida tenia 2 opciones; un grupo llegar directamente a la Silla del Inka y el otro grupo llegar primero al Golgota Norte y luego bajar a la Silla del Inka; donde nos encontraríamos y regresaríamos todos juntos al vehiculo. Se decidió al final seguir la versión mas larga, lo cual tuvimos que insistir a Enrique Cabrera para llegar al Golgota.
Dejamos el vehiculo en Gendarmería Nacional y comenzamos a caminar a las 09:40 de la mañana. A las 12:00 llegamos al Abra de la Virgen del Caminante. El grupo estaba compuesto por Enrique Cabrera y yo (Raúl Baigorria), socios del Club JANAJMAN. Con nosotros estaban Martín Cañizares, Roque Esposito y un debut inesperado en la montaña; un compañero mío de trabajo, Mario Hering.
Cuando llegamos al Abra hicimos un pequeño break, luego comenzamos a seguir el faldeo ganando altura para llegar a la cumbre del Golgota Norte, evitando así el filo. Llegamos a la cumbre a las 14:30 hs pasadas; donde almorzamos. Tomamos unas fotos, disfrutamos de la hermosa vista que nos ofrece nuestra Pachamama. Luego dejamos nuestro testimonio; en realidad escribimos en un mismo papel que encontramos de un grupo que hicieron el día anterior la cumbre del Golgota Norte.
Comenzamos a descender alrededor de las 16:15 hs, siempre sin GPS, evitando algunas quebradas y cárcavas. Fue así que elegimos tomar un filo con una pequeña cumbre (es el único que se ve desde el Golgota) que se encontraba en direccion noreste. Luego, cuando llegamos al lugar mencionado anteriormente, decidimos tomar otro camino, otro filo mas bajo donde vimos unas huellas de motocicletas. Fue realmente una muy buena opción descender por este filo, ya que fue muy ligero y liviano. Este filo nos condujo hasta unos Sauces Secos a orillas del río Inkamayo (sobre la senda entre la Silla del Inka y el Abra). Esto seria 15 minutos antes de la Silla del Inka. 17:30 hs llegamos a la Silla donde tomamos unas fotos e imaginamos algunas escenas cotidianas de la dinámica social local en ese momento, tras la Conquista de los Inkas.

A las 18:00 hs comenzamos nuestro regreso al vehiculo; nos tomó 2 hs llegar al abra de la Virgen del Caminante y ya de noche, fueron 2:15 hs para bajar hasta la Gendarmería. El horario definitivo de arribo fue 22:15.

Fue un lindo domingo montañero; sobre todo experimentar con nuevos compinches como Mario Hering y Roque Esposito; que anduvieron muy bien en el circuito. Tambien volver a disfrutar de las bondades de nuestra Madre Tierra que cada vez que uno visita su espacio te llena de energía y asombro.

Raúl A. Baigorria

No hay comentarios: