20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

lunes, 22 de febrero de 2010

Volcan Tuzgle 5.530 msnm. 21-02-2010

















Una gran expedición

Esta expedición al Volcán Tuzgle nació en diciembre, cuando ascendimos el cerro Negro de San Antonio de los Cobres. El objetivo fue intentar el volcán de una manera relajada y pasándolo bien en todo momento. Y gracias al grupo y organización creo que esto se logro.

Fue a si que en dos camionetas partimos el día 20 de febrero rumbo a la cordillera, el equipo que formo parte fue el siguiente:

Enrique Pantaleón y Jorge Yannitto (padre) a la base y encargados del campamento.

Jorgito Yannitto, Diego Zacur, Natalia Salado Paz, Pablo Montebelli y Carlitos Torino. Andinistas con poca experiencia en altura, los dos últimos también bufones.

Micaela Pereyra, Nicolás Yannitto y Nicolás Pantaleón encargados de cuidar y guiar a los anteriores.

Los 10 partimos a la mañana de la sede del club y la primera parada fue en las ruinas de Tastil. Después de algunas explicaciones de Enrique y una visita a las ruinas, seguimos a San Antonio. Comimos en el restauran del Águila y continuamos el viaje. Paramos en las termas de Pompeya y el viaducto de la Polvorilla, el tiempo no era de lo mejor y por momento llovió y granizo. Llegamos al lugar en donde armamos el campamento, es por el camino que sube a la mina al costado de la colada. La idea era ir a la Juguetería (unas paredes para escalar) para que los escaladores de roca del grupo practiquen. Pero el mal tiempo no nos dejo, pero fuimos a caminar por los alrededores del campamento que estaba a 4500 msnm. Por la noche se armo el fogón, con grandes troncos de quebracho cedidos por los del restauran del Águila. Esta noche comimos una picada y para hidratarnos tomamos vino y para la moral se armo una guitarreada. Las comodidades del campamento eran evidentes, mesa, sillas, conservadora con mucha comida, vinos, nada de frió y muy buena onda.

Nos despertamos a las 3 de la mañana y el gallo molesto fue el Dieguito, desayunamos y partimos a las 4:15. Los viejos se quedaron cuidando el campamento.

Los 8 con una marcha muy tranquila y con las frontales como antorchas ascendimos por el camino de la mina. Llegando a esta envueltos en un frió calador de huesos a las 8. Nos quedamos descansando y recuperándonos como 1 hora. Desde este punto seguimos 6, Jorgito nos se sentía bien y su hermano Nico lo acompaño de regreso. Varios del grupo se ofrecieron para bajar con el, en realidad también estábamos cansados. Salio el sol y nos descongelo, llegamos al filo cumbrero y la vista de la cumbre borro el cansancio. Envueltos en una copiosa nevadas avanzamos y cuando paro la nevada nos golpeo una granizada. Me preguntaron si era peligroso y yo les dije que eso no, pero los……… y cayo un rayo cerca. Eso si!!!!!!!!

Llegamos a la cumbre a las 12 llenos de alegría y agitados por la acelerada de la marcha, lamentable mente nos corrieron los rayos y no nos quedamos casi nada en la cima. Los muchacho querían tocar la quena, bailar y tomarse un vino espumante, pero la idea de quedar fritos nos lanzo como condenados para abajo. Llegamos al campamento base 2 horas después y nos estaban esperando con un asado!!!!!!!!! Y mucho vino!!!!!!!!! A si los festejos que no pudimos hacer en la punta se llevaron a cavo en el campamento. Medios alegres terminamos de desarmar y acomodar todo, partimos de regreso a nuestras casas.

Mis felicitaciones para todos, a los bautizados en alta montaña Pablo y Carlitos, a Naty y Diego por su segunda alta, a Mica y a los demás. A Jorgito que no se haga problemas es chico y tiene mucha tela para cortar.

Nicolás Pantaleón (jefe y guía de esta PANDILLA)

Integrantes:
1- Nicolas Pantaleon
2- Nicolas Yannitto
3- Micaela Pereyra
4- Natalia Paz
5- Diego Zacur
6- Jorge Yannitto
7- Pablo Montebelli (Bautismo)
8- Carlos Torino (Bautismo)

Fotos: Pablo Montebelli

Altura: 5.530 msnm
Fecha: 21-02-2010

2 comentarios:

Vicuña 4 milista dijo...

Felicitaciones chicos, me alegro por el bautismo de Pablito y Carlos.
Y Nico no m ehiciste caso, porque veo que la pasaron de 10, jajajajaja. Muy bueno, creo que es el primer alta montaña del año para el club no? Cómo sea es montaña y una muy buena por cierto.
Abrazo desde Cafayate.

Vicuña 4 milista.

Facundo dijo...

Hola chicos, quiero ir al tuzgle en dos semanas y quiero saber con un auto hasta donde puedo hacer la aproximacion y desde ese punto cuanto tiempo debo de pensar para el ascenso.Muchas gracias Facundo
facugaitan A gmail.com