20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

sábado, 6 de febrero de 2010

Descenso en bici Desde la cumbre del Cº Bola Ene 2010







                                                                   















Descenso Cerro Bola
Desde los 14 años que practicamos juntos este deporte fenomenal con las bicicletas en los cerros de salta capital, con la idea de algún día pasar a cerros de mas altura que requieran un poco mas de técnica y preparación. Ya siendo de un club de montaña (JANAJMAN) se nos abrió un poco la cabeza con el tema de mezclar el montañismo con el mundo de las bicicletas .Hace unos meces empezamos entrenar a full con la idea de hacer un cerro llamado Laja el cual se venia postergando debido a las intensivas lluvias del verano. Justo se nos cruzo por la cabeza hacer el cerro Bola que tiene aproximadamente 3400mt en Incamayo a 25 km de la localidad de Quijano (Salta) por la ruta nacional N 51.
Un lunes decidimos empezar a preparar bien las bicicletas para el jueves partir hacia esta nueva experiencia , comentamos la idea un miércoles en el club y dos amigos decidieron acompañarnos pero a pie
Nos fuimos andando hacia la terminal con un episodio, muy graciosos por que mi compañero andaba con un gorro anaranjado muy ridículo y toda la gente que lo veía se reía pasando por la plaza 9 de julio (plaza central de la ciudad).La palanca del pedal de la bici se soltó por que se había salido el tornillo así que fueron unos instantes de histeria hasta que encontramos el famosos tornillo tirado en la calle después de un rato reparamos la rotura y seguimos camino. En la Terminal nos juntamos con los chicos desarmamos las bicis subimos al Cole y empezó el viaje, Llegamos a Incamayo, lugar de un paisaje único, y con la hospitalidad que lo caracteriza, en este paraje nos dieron lugar donde poder armar la carpa armamos las bicis tomamos unos mates y fuimos a pasear un poco por la zona y de paso boulderear un rato . Ya En el final del dii la familia Lazarte nos invito con una cena muy rica, cuando terminamos de cenar y fuimos a la carpa a dormir nos dimos con que los perros se habían metido en la carpa y se comieron toda la comida que levábamos solo quedo un membrillo, queso, jamón y unas galletas que estaba en un taper .
El viernes a las 5 de la mañana nos despertamos preparamos todo y empezamos a subir con un paisaje muy hostil lleno de nubes.
La primera parte del ascenso, con las bicicletas, esta subida en zigzag fue interminable pero siempre con la idea de bajarla sacábamos fuerzas y seguíamos luchando contra la gravedad. Al llegar al filo desayunamos, ya estaba aclareciendo de apoco las nubes empezaron a levantarse al correr la mañana con un clima muy templado. En el transitado del sendero íbamos analizando un poco como agarrar las curvas las bajadas y viendo las velocidades razonables para no pasar de largo en algún precipicio, llegando el medio día el sol empezó a mostrar sus rayos apoco y en un juego con las nubes que subían y bajaban dieron un show impagable, luego de 6 horas y media arribamos a la cumbre en el cual encontramos la apacheta destruida; esta cumbre fue el bautismo de Rocío, quien había empezado la jornada un poco resfriada, pero sin lugar a dudas que la motivación y el impulso que le dieron sus compañeros ayudaron para la conquista de los mas de 3000 mt de esta cumbre. Llegando con nosotros melón, un perro guía que siempre suele acompañar a los montañeros que se aventuran en este cerro
Reconstruimos la apacheta, los chicos que estaban a pie empezaron a bajar y nosotros a equiparnos para el descenso, 14 km por filo, y casi 1 km por zigzag.
Al tener todo listo los frenos bien regulados y el equipo de enduro encima empezamos la parte mas linda de la expedición. Empezamos la bajada interminable, el descenso tenia partes donde se podía tomar muchísima velocidad ya que el sendero nos daba seguridad de frenado en otras partes pasaban muy justo con el precipicio.
De cuando en cuando parábamos a descansar y pispiar como venían los chicos
Arrancando la segunda parte, no nos permitió mucha velocidad ya que tenia muchas piedras grandes y mucha arena suelta la cual me costo una caída que no tubo mayor trascendencia, llegando al inicio de la bajada del zigzag tomamos muchas precauciones antes de bajarla charlamos un poco sobre las curvas que tenían mucho riesgo me largue primero luego me paso mi compañero mientras tanto las filmaciones no se hacían desear para tomar algún palo, bajando esta parte del trayecto la adrenalina del descenso se borro del cuerpo dejando un lindo recuerdo y unas ganas de volver a sentir esa sensación que muchos entienden pero muchos otros no.
En total desde la cumbre hasta el inicio de el zigzag demoramos 1 hora y en bajar toda la zona sinuosa y llegar a la carpa demoramos media hora, luego de un hermoso descanso con el ruido de una cascada que estaba tras de la carpa llegaron los chicos sanos y salvos, tardando 4 horas hasta encontrarse con nosotros desde la cumbre.
Tomamos el Cole de vuelta a salta, y en unas horas estábamos cada uno en su casa con una experiencia inolvidable y con la satisfacción de haber sido los primeros en intentar este cerro con bicicletas y que esta expedición haya tenido éxito tal como se había planeado.
Dejándonos con la idea, de seguir entrenando mas duro, para en el futro, afrontar desafíos mas complejos, en esta combinación de bici y montaña tan apasiónate.
Integrantes:
Rocío García
Maximiliano García
Carlos Torino
Pablo Montebelli (texto)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Changos, ¡re buena la idea! ¡Muy salida y felicitaciones!

Un abrazo desde Cba.

Manuel

Vicuña 4 milista dijo...

Excelente chicos!!! Muy bueno lo que hicieron y es el fruto de tanto entrenamiento y pasión por los que le gusta trasponiendo los límites de lo convencional. Sigan así!!!
Un abrazo.

Vicuña 4 milista.

Anónimo dijo...

Muy Bueno Pibes!

Los Saluda el Asador Crazy