20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

martes, 9 de febrero de 2010

Cº Fusión (Cumbre Virgen) 07 / Feb /2010
















El domingo 07/02/10 ante unos cambios de útima hora, decidí motivado por una proyección que hizo sobe Google Earth Victor Hugo Guaymas, intentar la cumbre del cerro en donde está el Morro del Paso.
A ese lugar habíamos llegado con Rocío el 17/01/10 y nos había quedado pendiente llegar en alguna oportunidad a lo más alto.
Así fué que partimos desde San Luis donde se acoplo Victor Hugo, María Laura, Raúl Baigorria y yo "Don Vicu" rumbo a Gobernador Sola.
Llegamos cerca de las 09:00 y luego de prepararnos empezamos a caminar a las 09:00, desde los 2625 metros.
Se avanza por la quebrada de los molles así le llama un muchacho que paso a caballo llevando unos burros y no sabía como se llamaba el cerro.
Nos montamos a un filo que se adentra al cerro caminando hacia el oeste. En está ocasion hice una variante de fuerza bruta para ganar la secuencia de morros.
Victor Hugo que vio la senda encaro por allí, esto nos aseguro un descenso más cómodo y seguro.
Al inicio le metí pata, en 2 horas y media llegamos al Morro del Paso (3410 metros me midio el GPS), foto grupal y desde allí dcidimos apuntar a un morro que se veia más alto.
Cerca de los 3800 metros me pinche y le cedí la delantera a Raúl y Laura que venian con más aire y piernas que yo, Victor Hugo venía mucho más abajo y más lento.
Me costo llegar al morro (4000 metros) que habíamos visto desde el morro del Paso y desde allí vimos que lo más elevado estaba má al suroeste.
Nos reagrupamos y luego Victor Hugo nos sorprendio faldeando una crestita encarando para la cumbre, lo seguimos, yo a duras penas.
El viento era horrible, no por lo fuerte sino por como resecaba la garganta, obligando a tomar líqudio a cada rato.
Me esperan pocos metros antes de lo alto y a las 15:25 llegabamos a lo más alto y con sorpresa nos dimos de que era una cumbre virgen.
No había rastros de apachetas ní hitos, solo de animales. Bautizamos al cerro como "Fusion" en virtud de que el grupo fué una fusion de montañeros de buena voluntad de varios clubes.
Nos midio 4118 metros con GPS, la visibilidad era total y se destaco el nevado de Cachi, El Palermo, El San Miguel de La Poma, El Acay, El Chañi, El Paño, y una vista sin igual del Bayo.
Armamos una apacheta, hicimos un testimonio que lo dejamos en una botellita de gatorade plática y luego de fotos, vídeos y morfi empezamos a bajar pasadas las 16:00.
Le escapamos a la senda del track en GPS, pero lo resolvimos elegantemente razonando las zonas de montaña por donde estabamos.
En pocos minutos retomamos la secuencia de morros y bajamos excelentemente bien, llegando al Chicholo a las 19:25, con sol aún y una enorme alegría por lo vivido.
Hicimos un tercer tiempo a pura empanada y cerveza en Quijano y estuvimos en nuestros hogares pasadas las 22:30.
Excelente jornada, 1500 metros de desnível en el día, dedico esta cumbre al club Janajman en sus 25 años, no fué un 5000, pero sí una cumbre virgen.

Integrantes:

María Laura Figueroa.
Raúl Baigorria (Janajman)
Victor Hugo Guaymas.
Raúl E. Bravo (a) Vicuña 4 milista (Janajman) organizador de la salida.

1 comentario:

Vicuña 4 milista dijo...

Gracias por postearlo chicos y poder compartirlo con la gente que visita nuestra página. Muy lindo cerro, valen la pena los 1500 metros de desnível por la vista a los 360 grados que hay en la cumbre.
Un abrazo.

Vicuña 4 milista.