20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

lunes, 15 de febrero de 2010

Cº Rosado 13 /Feb / 2010

El sábado llegamos a la cara norte del cerro Pabellon Coronado, Victor Hugo, Raúl Baigorria y yo Vicuña 4 milista a las 08:40.
Entre preparativos y fotos iniciales iniciamos la jornada a las 09:00. El Objetivo era el cerro Rosado.
Está ubicado en una zona ubicada entre el camino de tierra a finca El Toro y la vía del FCGB después de Diego de Almagro y antes de Incahuasi.
La estrategía de ascenso fue acceder al sistema montañoso por un filo en sentido de avance hacía el este, hasta llegar al pico Pirca de La Araña de 4087 mts.
Desde este pico se ve al nor noreste la antecumbre del cerro, se baja a un valle, se faldea el pico Menisco de La Vicuña por el sur, hasta un abra.
Luego de esta abra se asciende la antecumbre por un filo oeste, hasta que conviene faldear la pared norte de esta antecumbre hasta el enganche al morro de cumbre.
Superamos el enganche al morro cumbrero por el flanco este, para llegar más rápido a la base del morro cumbrero.
Cerca de las 15:00 estabamos subiendo a la cumbre del cerro. A las 15:25 clavabamos la cumbre de este cerro, 4331 mts. marco el GPS.
La visibilidad a los 4 puntos cardinales fué total, se impone el Chañi, Paño y Castilla.
Abrazos, alegría, fotos, almuerzo, tetsimonio y regreso, básicamente desandando lo hecho durante el ascenso.
Eso fué así hasta salir del faldeo del Menisco de La Vicuña en el retorno desde aqui en vez de bajar por donde subimos hicimos la variante Artayeta.
Cerca de las 19:30 estabamos en el abra de salida, desde allí hasta el autito fué muy cómodo caminar.
Llegamos al Chicholo a las 20:25, 11 horas y 25 minutos de jornada, sumado a lo temprano de despertarse hizo de esta jornada algo duro y cansador.
La altura de donde dejamos el auto fué de 3469 mts., por lo que ascendimos un desnivel de casi 900 metros.
Al regreso hicimos un tercer tiempo tipo cena en Quijano a pura cerveza y empanadas.
Este cerro subido por esta ruta (Pirca de La Araña) es largo, un buen desafío para los cuatromilistas.
Un cuatromil más para el club y la alegría de haber compartido un excelente día de montaña junto a mis compañeros.
Integrantes: Raúl Baigorria Janajman
Victor Hugo Guaymas
Raúl Bravo (a) Vicuña 4 milista Janajman, orgnizador de la salida.
Escalafon: Media Montaña.
Calificación de la jornada: Excelente.