20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

jueves, 28 de mayo de 2009

Nevado De Castilla 23 al 25 de Mayo 2009


































































































NEVADO DE CASTILLA O GRAL. GUEMES (5.500mts.)


Que tal Amigos Montañeros!
En esta ocasión quiero compartir con Uds. nuestra salida al Nvdo. de Castilla o conocido también como Piedra Sonada, ubicado en el límite de las Prov. Salta - Jujuy.
Con dicho destino en mente, Alberto Vargas, Javier Echenique, Daniel Ramos y quién suscribe, Kike Cabrera partimos el pasado Viernes 22 de mayo por la tarde rumbo al paraje El Rosal (Dpto. Rosario de Lerma) adonde llegamos, previo paso por la pintoresca San Bernardo de las Zorras, entrada la noche para recalar allí a los 3.000mts. aproximadamente.
Al día siguiente, y luego del contacto que tuvimos previamente con el Sr. Julio Erazo (Baqueno y Arriero del lugar) salimos con dos burritos rumbo a nuetro prox. destino, el Campamento Base. La caminata transcurrió por una vistosa quebrada que subía lenta pero acentuadamente, desde donde partimos se muestra muy ancha para ir de a poco enangostandose a modo de un embudo, y concluir la marcha al promediar la tarde en un sitio a la orilla del Arroyo de los Rosales, lugar apto para montar las carpas a los 4.800mts. Allí repusimos fuerzas, comimos, hicimos alguna que otra caminata por los alrrededores, tal es el caso de Javier que fué hasta la laguna la cual para sorpresa se encontraba congelada, y finalmente dormir.
Al día siguiente (24/05/09) desayunamos temprano, nos preparamos y siendo las 6:00am partimos todos, menos Daniel Ramos que no tuvo una buena noche, rumbo a la meta fijada. Es así como elegimos una pequeña quebrada por donde avanzamos en busca de alcanzar el abra primero y luego seguir la ascención por un filo que nos depositaría en el lomo cumbrero. De esta manera Vargas, Echenique, Cabrera y el Arriero Erazo, siendo las 10:00am con buen clima y cielo totalmente despejado, arribamos a la cima del Castilla, muy conocida por encontrarse ahí los bustos del Gral. Güemes (dos, uno de metal y el otro de madera). Retiramos testimonio de los Hnos. Lazarovich con fecha de marzo del 2007. La alegría que nos embargo a todos fue inmensa, sin dudas.
Desde la cumbre tenemos una maravillosa vista! de algunas montañas emblemáticas de la región, como ser el majestuoso Chañi, el Nvdo. de Acay, el Paño visto por fín c/su glaciar blanco, el San Miguel de la Poma, el Quewar, el Tuzgle y el siempre atrapante Nvdo. de Cachi. Por cierto, un balcón envidiable para todos los que amamos este deporte!
Estuvimos casi 1h. allí y sin ganas de volver, pero teníamos que regresar... cosa que hicimos para alcanzar nuevamente el campamento, desarmarlo y continuar descendiendo hasta El Rosal. En dicho lugar descansamos un poco, nos despedimos del Sr. Julio Erazo, un gran tipo por cierto y regresamos a la ciudad, felices de haber vivido una nueva aventura montañera. La verdad una hermosa montaña que está allí esperando a que la disfrutemos! quizás cada cual a su manera.
¡Una vez más, Muchas Gracias a los que se interesarón, compartierón y vivierón ésta "salidita montañera"!


Enrique "kike" Cabrera

Nevado de Castilla - Salta - Mayo 2009

Integrantes:

Alberto Vargas,

Javier Echenique

Daniel Ramos

Enrique Cabrera

Texto:

Enrique Cabrera


Fotos:

Javier Echenique















sábado, 23 de mayo de 2009

Expedición al Volcán Pissis cara Oeste












































































































































































Esta ruta era un sueño, era esquiva y un gran reto. La idea nació hace ya varios años y por una u otra cosa siempre teníamos que regresar sin siquiera haber llegado a la base. No me puedo quejar porque en ves de simplemente regresar, siempre hacíamos alguna otra montaña sin tan complicado acercamiento. En invierno del 2006 imposibilitados a llegar en 4x4 a la base por la nieve acumulada, ascendimos por una ruta nueva y primer ascenso en invierno el volcán Veladeros de 6440 msnm. Al año siguiente y en buena época para evitarnos el tema de las grandes nevadas, se nos rompió una de las camionetas y pegamos la vuelta. En la camioneta que quedaba en condiciones fui con Nicolás Yannitto, los dos salteños, del club de montaña Janajman, al nevado de Famatina 6097 msnm.
En marzo del 2009 partí solo de salta a encontrarme con mis compañeros, los que iríamos a la montaña seriamos Eduardo Namur, Daniel Pontín y Guillermo Almaraz (mar del Plata) y yo (los dos últimos del club de montaña Janajman). Otro grupo liderados por el reconocido andinista Jaime Suárez (de Mendoza), Hans Siebenhaar (Alemán) y Mercedes Hoces (Chile), harían un recorrido en 4x4 y nos acompañarían asta casi la base del volcán.
El grupo de 3 camionetas se junto en Villa Unión en La Rioja y partimos directamente a la cordillera, la primera noche la pasamos en el refugio del Peñón. Al día siguiente partimos rumbo a Laguna Brava, visitamos los géiseres que se encuentran a su alrededor y el refugio Destapadito. Estos refugios fueron construidos en la época de Sarmiento, servían de postas para los arrieros que cruzaban ganado a Chile. Continuamos y llegamos al obrador, que esta encargado de realizar la pavimentación del Paso internacional de Pircas Negras. En las instalaciones se cuenta con muchas comodidades y buen trato de los viales, ya viejos conocidos nuestros. Dormimos, al día siguiente continuamos rumbo al Río Salado en donde termina el camino y empieza una complicada huella de 4x4. Las 3 camionetas se bamboleaban y alrededor de las 5 de la tarde paramos. No fue lo más complicado de la jornada llegar, si no armar la gran carpa comedor que la estábamos estrenando. El campamento quedo instalado a una altura de 4600 msnm. Al otro día partimos en los vehículos para explorar la cara sur del Volcán Pissis y ver la posibilidad de acceder a otros volcanes vecinos. El recorrido fue solamente en camioneta y llegamos a una altura de 5600 metros, es increíble lo que pueden hacer estos vehículos, pero no hay que desmerecer a sus pilotos. Hans participo del equipo alemán que unos años atrás hiciera el record mundial de altura en camioneta. Al mediodía y después de una frugal comida, el grupo de Jaime siguió su recorrido y nos quedamos solos.
Permanecimos una nueva jornada completa para optimizar la aclimatación, haciendo caminatas y jugando a las cartas.
Desarmamos la gran carpa y partimos a lo que seria nuestro campamento base, fue un recorrido complicadísimo y por partes extremo. Pero llegamos al punto fijado y a montar todo de vuelta. Todo estaba en orden a si que decidí ir a un cerro que estaba en las proximidades de nuestro campamento y que también estaba de frente a nuestra futura ruta. Partí solo con todo lo necesario en caso de que tenga que volver de noche, no era la idea, también estaba comunicado por radio con el grupo. A si empecé la marcha a las 5 de la tarde y remonte una empinada cuesta, pude ver bien la ruta que tendríamos que hacer y en la cumbre levante una apacheta. La verdad que fue más difícil y largo de lo que esperaba, aparte creíamos que tendría unos 400 metros de desnivel y fueron 600 metros. Pero ya estaba arriba y con unas buenas fotos de lo que nos esperaba. Regresé al campamento con las últimas luces, la verdad que muy contento por mi desempeño en la altura. A este cerro le puse Engañero y es una loma al lado del Pissis, pero si no estaría junto al coloso seria otra cosa. Lo irónico fue que por un problema, con Guillermo tuvimos que regresar a Villa Unión. Después de 1 día y medio en la camioneta y en la noche con una gran nevada regresamos al campamento de 5000 metros. Traíamos un gran pedazo de matahambre y juntamos leña abajo, de unas plantas llamada cuerno. A si que nos dimos un gran banquete. La verdad que nuestro campamento era un lujo, a metros corría un arrollo que por las noches quedaba totalmente congelado y alrededor puras montañas.
Dejamos la comodidad del campamento y partimos con todo lo necesario para pasar varios días en la montaña. Con Guillermo y por cosas del destino tuvimos que atravesar un peligroso campo de penitentes, de 2 a 3 metros de alto en algunos lugares, esto nos canso y para colmo con las mochilas se hace realmente complicado. Continuamos la marcha y llegamos por fin al borde del gran glaciar, nos empezó a nevar con furia mientras armábamos las carpas, nos metimos dentro rápidamente hasta el otro día, estábamos a 5600 metros. Los trabajos en un campamento son divididos entre los integrantes de cada carpa, pero yo estaba solo, mis otros compañeros estaban en una carpa para 3.
Despertamos con un gran manto de nieve que tapaba todo, desarmamos el campo de altura 1 y emprendimos la marcha por el hielo. La verdad, fue una gran experiencia caminar todo el día por el glaciar, que es el más grande del mundo de zonas desérticas. En la mayoría de nuestras montañas del norte no hay glaciares y si los hay son pequeños. La característica de este campo de hielo es que no tiene mucha pendiente, hicimos 6,5 Km. y solo 350 metros de desnivel, caminamos todo el día. En la última parte se abrieron un par de grietas bajo nuestros pies, a la vera del glaciar armamos nuestro ultimo campamento a 5950 metros. Aplanamos el terreno para instalar las carpas, juntamos hielo para derretirlo y así tener agua, armamos todo y a dormir temprano. Antes pudimos disfrutar de un atardecer único, de un color impresionante. Mientras el sol se perdía al oeste, la luna asomaba desde el este enzima de la codiciada meta, la cumbre.
A las 5 de la madrugada empezamos la difícil tarea de salir de la comodidad y el calor de las bolsas de dormir. Y a las 6:30 partimos los 4, a los 20 minutos Daniel Pontin dio la vuelta, no se sentía muy bien y prefrió volver cuando estaba cerca de las carpas, para no complicar a nadie con su retorno. Fue un gran gesto de generosidad que no se ve muy a menudo. La mayoría quiere llegar y desiste cuando están al límite de sus fuerzas y trae como resultado que otro que se encuentra bien o todos tengan que descender en pos de su seguridad. Continuamos ascendiendo por una ladera muy empinada y en terreno suelto. Los pasos se fueron intercambiando ente hielo y acarreo. Al mediodía llegamos a un abra entre la cumbre principal y la cumbre Gendarmería Nacional, consulte con mis compañeros y ellos me esperaron en este paso mientras yo me fui a la cumbre oeste. Encontré la apacheta que señala el punto más alto de esta cumbre, saque fotos y retire una lata de testimonio y deje una calcomanía de club como el mío (testimonio). Esta cumbre mide 6690 metros. Continuamos el asenso de la pirámide cimera, muy lento, corría viento y la altura se hacia sentir. A las 14 en puntos los tres juntos y abrazados llegamos a la aseada meta de 6800 metros. Muchas cosas pasan por la cabeza de cada uno y las emociones salen a flor de piel. Para mi era la segunda vez que coronaba esta cumbre, la anterior fue por la ruta normal en el 2006 y tenia como compañero a Nicolás Yannitto. Guillermo en 1998 abrió lo que hoy se considera la ruta normal, no llego el a la cima principal en esa oportunidad, si no que llego a la cumbre oeste y fue el primero. Al cabo de una hora y después de las fotos y dejar nuestros testimonios comenzamos la segunda parte de la expedición, regresar a casa. Llegamos a las carpas del campamento 2 cansados pero con una alegría enorme. Al otro día pasamos el gigantesco glaciar y llegamos a la tarde al campamento base. Al día siguiente desarmamos todo, cargamos la camioneta y partimos de este mágico lugar. La primera ascensión de la cara oeste del Volcán Pissis, se había logrado.
¿Muchos preguntan para que ir a estos lugares? ¿Es muy arriesgado? ¿Qué se siente al estar e una cumbre tan alta?
Lo que les puedo decir es que si uno hace las cosas bien, achica el margen de error. Que los riesgos existen en cualquier actividad, lo que más nos preocupaba a nosotros era tener problemas con el vehículo. A si que llevamos un costoso teléfono satelital, comida y agua de sobra para esperar a la ayuda. Lo demás que te puede pasar, puede depender de las decisiones que se tomen y el asar.
Y para muchas de las preguntas, simplemente les digo que tienen que vivirlo y que sigo en la búsqueda de nuevas respuestas.


Integrantes:
Daniel Pontin ( Mardel Plata)
Eduerdo Namur ( Mar del Plata)
Guillermo Almaraz ( Mardel Plata - Club de montaña Janajman)
Nicolas Pantaleon ( Salta - CLub de Montaña Janajman)

Texto:

Nicolás Pantaleón

Fotos:
Daniel Pontin
Eduardo Namur

Volcan Pissis - Catamarca Argentina -Marzo 2009