20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

jueves, 7 de mayo de 2009

Cerro Piramide, Masiso Nev Del Cachi Por : Alberto Vargas, Enrique Cabrera ,Nestor Cortés, Pablo Guerrero y Mauricio Baltz 17/04/2009






























































































PIRAMIDE (5.300 mts.)

El pasado Viernes 17 de Abril nos juntamos en el A.C.A. un macanudo grupo deseosos todos por salir a la montaña. En esta ocasión la mira estaba puesta en el Co. La Pirámide, un alta montaña perteneciente al macizo del Cachi. Su nombre se debe justamente a su forma piramidal o triangular; y está incluida dentro de lo que comunmente se denomina "cumbres claras" del nevado, junto al Peñon Blanco y Di Pasquo.
Es así como Alberto Vargas, Nestor Cortés, Pablo Guerrero (Rosario de la Frontera) y Mauricio Baltz (Metán), y el que suscribe partimos esa mañana rumbo a Cachi primero, donde almorzamos y luego a Las Pailas para arribar finalmente al promediar la tarde hasta el puesto de Liquín (3.305 mts.), punto en el cual finaliza el camino.
Allí dio inicio la caminata siguiendo la quebrada del río Peñas Blancas con el fín de aproximarse lo más posible a la base del cerro. Ese primer día la marcha culminó cerca de un vegal a las 19.00 h. a 3.770 mts. medido con GPS donde levantamos las carpas.
Al día siguiente (Sábado) desayunamos temprano y nos preparamos para salir lo más livianos posible ya que teníamos frente nuestro un desnivel de aprox. 1.500 mts. por hacer.
Así con buen clima por delante comenzamos a caminar siguiendo el itinerario trazado el dia anterior con consenso de todos. Seguimos por el arroyo a orillas del cual acampamos, al superar los 4.000 mts. el agua, como por arte de magia desapareció ante nuestros ojos.
A eso de las 11:00 h. hicimos un alto para comer algo y reponer fuerzas, ya que quedaba por delante quizás lo más duro del recorrido... montarse en el filo cumbrero.
La ascensión continuó por un par de laderas donde quedó de manifiesto el mayor desnivel que teníamos por vencer. Cada uno, según su ritmo de marcha fué desandando esté escollo hasta alcanzar dicho filo. Una vez allí, la caminata fué un transitar pausado para culminar por fín en la tan ansiada cumbre.
Siendo las 15.00 h. fuimos de a uno pisando está bella cima que el GPS nos marcaba los 5.320 mts. Una vez reunidos todos, nos confundimos en un fuerte abrazo muy alegres y maravillados por la espectacular vista que nos regalaba está cúspide. El Nvdo. de Acay, el San Miguel de La Poma, el Chañi, el Paño por un lado; los Nvdos. Del Aconquija y el cordón del Luracatao por otro, estaban todos ahí brindandonos un conmovedor paisaje muy dificíl de olvidar. Rescatamos el testimonio dejado por miembros del Club Aventuras Salta y del Club de Montaña Champaquí (Cba..)
En un momento las nubes empezarón a bajar y obligaron a emprender la retirada. De esta manera comenzamos a descender y continuamos así para arribar al campamento ya entrada la noche. Si bien el cansancio se apoderó de todos en esta instancia, igualmente nos embargaba una gran felicidad! El haber iniciado y culminado con éxito esta hermosa aventura montañera.
Es para destacar en esta salida el bautismo en Alta Montaña de nuestro querido Néstor Cortés.
El tercer día (Domingo) lo empleamos para volver al sitio donde quedó el vehículo y luego a Cachi para compartir el tradicional "brindis cumbrero" acompañado por un buen almuerzo...
¡Gracias de verdad a todos los que confiaron y compartieron ésta "linda salidita montañera"!


Enrique "Kike" Cabrera


Fotos: Alberto Vargas , Enrique Cabrera y Pablo Guerrero.

Texto: Enrique Cabrera.

No hay comentarios: