20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

martes, 27 de octubre de 2009

Trekking por vertiente norte y oeste del cerro Bayo 25 / Oct / 2009

                                                                            























                                                                                

                                                                                        

                                                                   


                                                                           











Amigos comparto está jornadita con ustedes:

Había propuesto el miércoles en el club un trekking explorativo por la quebrada colindante a la vertiente norte del cerro Bayo, esto es el fin del cerro del lado norte.

Se prendieron Noelia, Jesús y Victor Hugo, por lo que quedo completo el chicholo y tuve que decirle que no a Gra Berto.

El domingo pasadas las 6 me llega un txt de Noelia que no podía venir, pasadas las 7 me encuentro con Jesús y pasadas las 7:30 nos encontramos con Victor en San Luis y continuamos rumbo a Ing. Maury.

Pasadas las 08:30 llegamos a un puesto en donde dejamos el coche y desde allí entramos a la quebrada, poco antes de las 09:00, que recorre la gran vertiente norte del cerro, digamos que caminamos hacía el oeste.

Bellisimas las formas, colores del terreno y montañas circundantes, cuando nos dabamos vuelta hacía atrás se divisaba el macizo del Golgota y en un momento fueron visibles sus tres picos más elevados.

En una zona de la pared norte del Bayo un poco socavada que nos brindaba sombra a las 10:00 más o menos hicimos el primer descanso.

Comimos naranjas, barras de cereales, nos admiramos de los enormes acarreos o sallares que dominan la topología de esta pared. A las 10:25 arrancamos la marcha y mientras analizabamos la pared además de los acarreos habían zonas rocosas escarpadas que intuimos muy muy complejas para acceder a la antecumbre menor norte del cerro.

Otra cosa bonita era ver plantitas verdes y algunas de ellas con flores amarillas un tanto alargadas, caminamos hasta cerca de las 11:10 y llegamos a una curva que dobla hacía el sur.

Aquí tomamos fotos de un cordon montañoso enfrente del Bayo y muy bonito y colorido y pudimos ver la referencia de unos arboles que estarían cerca de un chorro de agua y que los lugraeños llaman a ese gran cerro que veiamos enfrente de nosotros mientras caminabamos, cerro El Chorro.

Avanzamos un poco más y a las 11:25 descansamos en una sombra dejando a nuestras espaldas el inicio de la vertiente oeste del cerro, comimos alfajores y cereales y bebimos agua, nos recuperamos y seguimos caminando.

Hasta allí estaba cumplido el objetivo, pero el sábado estuve analizando por medio de Google Earth la zona y propuse llegar hasta un punto de observación para evaluar la posibilidad de acceder al filo oeste del Bayo. Esto implicaba caminar hacía el sur al fondo y torcer nuevamente al oeste.

Eso hicimos y atravesamos dos entradas profundas y una menor hacía dentro o este o sureste del Bayo, pasamos una tranquera y pronto Victor diviso una senda a lo lejos.

Nos propusimos llegar hasta allí, avanzamos con un calor agobiante sobre nuestras humanidades y muy cerca del lugar encontramos a Juan quién nos acompaño junto a sus perros.

Llegamos allí a las 13:15, Juan nos invito a su cocina donde almorzamos junto a él, charlamos un poco y cerca de las 14:00 nos tomamos una foto junto a Juan agradecieondole su hospitalidad y le dejamos algo de nuestra comida. Cómo dato ilustrativo, fueron 15,5 kilometros hasta el puesto de Juan según el GPS de Victor, 15,5 kilometros de vuelta y subimos desde los 2500 m.s.n.m. hasta los 3156 m.s.n.m., o sea 31 kilometros de caminata y un desnível de 600 metros, digamos que para un trekking es bastante intenso.

Emprendimos el retorno pasadas las 14:00, prácticamente sin detenernos, cerca del puesto de entrada yo me pinche debido a unas feroces ampollas, pero aunque tuve que disminuir el ritmo, llegamos pasadas las 16:15 al puesto. Allí nos convidaron coca cola fresca, charlamos con don Antonio, nos despedimos y partimos a Maury a las 17:00 allí tomamos cerveza y coca cola a modo de tercer tiempo y averiguamos por posibilidad de una cama para dormir con miras a futuras jornadas de más de un día por la zona.

Así fué que pasadas las 17:30 emprendiamos el regreso a la ciudad.

Una jornada muy linda por el paisaje, por al gente que conocimos y por mis compañeros, realmente la pasamos bien.

Hicimos algunos videitos que serán visibles en facebook al menos los míos.

Hermoso cerro, estamos analizando otra posible ruta de ascenso, en teroría menos expuesta que la ruta de "La Vicuña 4 milista", como bautice al filo que encontré en Agosto para subir por el este el Bayo.

Amigos que disfruten de las imágenes.

Un abrazo.

Vicuña 4 milista.

Mas fotos en:

http://picasaweb.google.com/raedbravo/TrekkingPorVertienteNorteYOesteDelCerroBayo25_10_09#

3 comentarios:

Vicuña 4 milista dijo...

Gracias por postearlo, es un granito de arena más a la actividad de montaña del club.
Un abrazo.

Vicuña 4 milista.

Anónimo dijo...

no hay de que don vicu, todo aporte suma ,a la difución de este explendido y hermoso deporte, mas que deporte una escuela de vida
" el oculto"
"_"

Azul dijo...

Mi querido Victor, la unica capaz de sacarte una sonrisa en la montaña me di cuenta que es la birra!!! Ya le encontraremos la vuelta a ese bendito cerro......