20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

martes, 13 de octubre de 2009

TREKKING POR LA QUEBRADA ENTRE EL FILO AL REDONDO Y EL CERRO BAYO 11/10/09

Amigos comparto está jornadita de montaña.

Para empezar a retomar la actividad de montaña propuse en el club un trekking por una quebrada en la zona del cerro Bayo.

El domingo pasadas las 07:20 salimos de la casa de Mica junto a Graciela a quién pase a buscar antes.

Llegamos a la finca Incamayo del amigo Hugo Lazarte (el de la samba) estacionamos el auto, Melón se acerco a saludarnos, nos equipamos con las camperas ya que a esa hora (antes de las 09, corría viento por esa zona), foto grupal en la entrada de la finca y arrancamos la caminata.

Empezamos a caminar en el sentido hacía San Antonio de Los Cobres por la ruta 51, que en ese tramo está asfaltada, bonito paisaje con unos árboles verdes al costado y los camiones que pasaban con destino a Salta nos saludaban.

Luego de poco más de media hora llegamos al arroyo Colorado, que corre por una quebrada que hacía el oeste muere en la gran pared este del cerro Bayo y a esa hora se lo ve hermoso iluminado por el sol que se eleva. Aquí nos sacamos fotos y continuamos avanzando y superando dificultades propias de la erosión del terreno por la zona.

Llegamos a un punto en donde se ve un morro que divide la quebrada por dónde veníamos hacía la derecha y un desvío a izquierda o al sur, se sigue por aquí. Les indicaba a las chicas lo que se veía al fondo.

Avanzamos por esta zona hacía el sur (o como regresando a Salta), a la izquierda la parte baja norte del filo al cerro Redondo, a la derecha, morros de colores verde, marrón, gris y al fondo la imponente pared este del cerro Bayo, las chicas estaban sorprendidas por lo que veían, era nuevo para ellas.

A medida que seguimos caminamos por un suelo entre arcilloso y tierra, luego por sendero pedregoso, se va encajonando la quebrada entre el filo del Redondo y morros que desde el filo al cerro anterior vemos su parte superior de color verde, desde abajo vemos que son inmensos montículos de tierra como apelotonada que han sido y son erosionados con el transcurso del tiempo. Realmente son paredes muy elevadas y las chicas quedaron facinadas de este hecho, foto obligada. Seguimos caminando por un desarrollo un tanto curvilíneo, hasta que salimos de lo encajonado y encontramos un desvío a derecha o al oeste y propuse explorar ese desvío. Las chicas estuvieron de acuerdo y continuamos la marcha por allí, quería ver sí por allí llegaba a una senda que dicen los lugareños lleva a un puesto sobre la pared este cerca de la cima, que el año pasado lo pudimos ver con Rocío con binoculares en uno de nuestros intentos al Bayo por el puente.

Lo bueno fue que nos íbamos adentrando sin mayores complicaciones, se va ganando altura y encontramos un paso a través de un pedazo de montículo erosionado que lo bautice como puente, nuevamente fotos y seguíamos la senda, llegamos cerca de las 11 a un punto en que hicimos un descanso, comimos algo de fruta y disfrutamos de una vista bonita al cerro Bayo. Continuamos la marcha, nuevamente se encajono la quebrada y encontramos un tapón que nos detuvo en un roquerio tipo contrafuerte de la ladera principal del Bayo. Nos detuvimos aflojamos la ropa, el calor era intenso a esa hora y vimos que había una entrada muy encajonada hacía dentro de el roquerio, pero ya había escalones para acceder, por lo que supusimos que encontraríamos algún salto imposible de superar, usualmente sucede eso en esta zona.

Nos sacamos una foto grupal y regresamos a la quebrada principal, está etapa fue muy bonita ya que al caminar hacia el este nos pegaba a la visión además del bonito paisaje propio de la zona, la imponencia del cerro Pacuy bien en frente de nosotros.

Llegamos nuevamente a la quebrada principal y luego de una curva nos detuvimos a descansar y almorzar. Compartimos pizza que llevo Mica, naranjas provistas por Vicuña 4 K y manzana provista por Graciela y recomendé evitar las galletas polvoritas debido a que poseen grasas trans.

Aquí luego de comer nos pego un viento muy fuerte, que fue una constante, luego de charlar y de que se detuvo el viento seguimos con la marcha.

Pasamos por una zona en donde se ve una casa que no parece habitada permanentemente, pasamos por una zona con una gran grieta y seguimos hacía la entrada al enganche al abra Redondo-Bayo.

Hay una zona de la montaña que une el filo del cerro Redondo con el filo sur del cerro Bayo y que el año pasado no pudimos concretar.

La idea fue llegar hasta allí, subir al filo del redondo, bajar por allí hasta el zig zag y salir por la finca de Incamayo. El problema fue que luego del corredor de la virgen, lo bautice así porque a mucha gente le parece que una forma de la montaña se asemeja a una virgen, nos dimos con escalón complicado para mí que dispongo de una sola mano.

Decidimos que por seguridad retornaríamos por donde habíamos venido, eso hicimos, desandamos lo hecho y cerca de las 17:00 estábamos en la finca Incamayo, lo saludamos a don Hugo Lazarte y regresamos, haciendo una parada en Campo Quijano y nos gratificamos con una cervecita y papitas fritas.

Luego de ese refrigerio, continuamos a la ciudad llegando a nuestros hogares entre 19:00 y 20:00 hs.

Para mí estuvo bueno, volver a caminar por zona de montaña, con mi mochila ferrino de 30 litros y mi equipo y poder explorar un poco más está zona.

Destaco la excelente compañía de Mica y Graciela quienes hicieron muy amena está jornada.

Que disfruten las imágenes.

Abrazo.


Vicuña 4 milista.

Integrantes:

Vicuña 4 K.
Micaela Pereyra.
Graciela.


Link para ver las fotos:

http://picasaweb.google.com/raedbravo/QuebradaEntreFiloDelRedondoYElCerroBayo11_10_09#

1 comentario:

Vicuña 4 milista dijo...

Graias por publicar está sencilla actividad de montaña. Felicitaciones a las chicas que anduvieron de 10 + iva.

vicuña 4 milista.