20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

martes, 4 de agosto de 2009

Intento al Tomas 02/08/2009













Amigos comparto está jornadita de montaña.
Propuso Rocío en el club Janajman intentar el cerro Toma (ubicado al norte del abra del cerro San Lorenzo), y sugirieron en el club hacerlo por Castellanos.
Castellanos es una localidad que está luego de San Lorenzo cuando uno va hacía Vaqueros desde allí.
Se plegaron Victor un amigo en común que quería subir el cerro y Augusto del club que quería subir el cerro por esa zona.
El domingo nos encontramos en la quebrada cerca de las 08:00 y dejamos un vehículo allí, en el caso de que regresaramos por San Lorenzo.
Pasadas las 08:00 llegamos a una tranquera con candado cerca de una iglesia en la zona de Castellanos, allí preparamos el equipo y luego de una fotito grupal empezamos la marcha.
Es una senda que avanza hacía el norte principalmente, vamos superando unas cuantas tranqueras, a nuestra derecha el río Castellanos.
Luego de casí una hora llegamos a un punto en que hay que moverse por la zona del río y aquí lo encajonado de algunos lados obliga a cruzar el río.
En está ocasion no hizo falta meterse al agua, pudimos resolver los cruces pisando piedras y dando saltos, pero es bastante riesgoso y fuimos equipados para meternos a caminar en el agua.
En menos de dos horas llegamos a La Junta (punto de encuentro de dos cursos de agua), desde allí la indicación del club era que a 200 metros estaba una senda bien marcada para comenzar el ascenso.
Hasta aquí lo que hicimos fué rodear el cerro San Lorenzo por la cara este, luego de la junnta estamos dejando a nuestra espalda la pared norte del San Lorenzo.
Para llegar hasta el inicio de la senda, nuevamente tuvimos que hacer unos cuantos cruces de río.
Previo a empezar el ascenso, descansamos y Augusto nos convido café, retomamos la marcha pasadas las 10:30.
Se camina por una senda bien marcada, quisimos hacer una cortada, pero se ponía feo el montecito, retomamos la senda y salimos a un abra que nos permitio ver hacía el norte, los cerros Fadel y Laja, se destacaban.
Nos sacamos el abrigo ya que el sol calentaba bastante y encaramos a lo más alto que desde allí se veia, liderando Augusto la marcha.
Al cabo de unas horas de atravesar bosquecitos, subir filos, llegamos a una zona en la que decidimos tirarnos a nuestra derecha para enganchar un filo que nos llevaría o bordearía una cresta.
La otra opción era la de seguir por un filo que se veia largo pero directo a la cresta.
Descendimos bastante, nuevamente caimos en un bosque y cuando empezamos a trepar la pendiente para salir al filo, descurbimos que era un terreno con piedras tapadas por la vegetación bastante pesado, inestable y con muchas espinas para transitarlo.
Todos nos caimos y pinchamos con las espinas hasta que por fin salimos al filo, se veia la cumbre lejos y ya estabamos cerca de als 14:00, le metimos una tiradita más tratando de llegar a lo alto de la cresta y ahí nos dimos cuenta del error, convenia subir por el filo directamente, por lo menos una hora habíamos perdido.
Nos agrupamos a 2200 metros cerca de unos árboles y decidimos bajar, ya que de hacer cumbre, salieramos por donde salieramos, seguramente sería de noche y no era recomendable. Habíamos decidido a las 15:00 pegar la vuelta desde donde estuvieramos.
De modo que fuimos faldeando para enganchar el filo y previo a la gran comilona de lo que teniamos para almorzar emprendimos el descenso.
Cabe aclarar que al charla aquí estuvo muy animada y emprendimos el descenso unos cuantos minutos después de las 15.00, eso lo pagamos con menos luz del día para el último cruce de río al regresar.
Bastante marcada la senda, en un punto en donde nos encontrabamos con vegetación aramamos una mini apacheta que la bautizamos como la apacheta de los boludos en honor a nosostros mismos, para que los que vengan agarren por el filo y no la variante nuestra.
Seguimos descendiendo y ayudaba mucho el GPS de Victor, hasta que en un punto como era de esperar le escapamos a la senda por donde habíamos subido y tuvimos que bajar por unas laderas empinadas y boscosas.
Salimos a 30 minutos más arriba del inicio de la senda y el regreso por aquí estuvo bueno por el paisaje, unas paredes de puta madre, troncos enormes caidos y obviamente cruzando el río.
Pasadas las 18:00 llegamos al inicio de la senda de ascenso al cerro y todavía nos quedaba llegar a la zona de la senda de tierra que nos sacaba a las tranqueras y lo deseable era hacerlo con luz de día.
Prácticamente todos los cruces que restaban los hicimos con luz de día, solo el último para salir a la senda, lo hicimos ayudados con las linternas frontales.
Ya en la senda nos gano la oscuridad, pero con una luna casi llena, cielo estrellado, cansados pero tranquilos, ya que salvo algunos palos en las piernas con las rocas en el ascenso, las espinas, las metidas de pata en el agua y algun porrazo, el día había sido espectacular.
Pesadamente superamos las diferentes tranqueras y cerca de las 21 estabamos en el chicholo para regresar.
Fuimos a la quebrada a buscar el otro vehiculo, lo deje a Augusto en su casa tenía visitas,por lo que no se pudo plegar al tercer tiempo junto a Rocío y Victor.
A las 22:00 pasadas nos despedimos después de una suculenta cena .
Por está zona es donde se perdieron Ale Perez (q.e.p.d.) y Antonio Yapura, la verdad que es bastante complicado salir de ahí de noche y con el río más crecido, pense que era más fácil.
Mucho riesgo los cruces del río, pero bueno aproximaciones son aproximaciones.
El grupo de diez, realmente muy buena onda y nos divertimos bastante en los descansos con las charlas y anecdotas.
Amigos que disfruten las imágenes.
Un abrazo.

Vicuña 4 milista. Texto Y Fotos

6 comentarios:

Azul dijo...

Linda caminatita de 24 kms hicimos!!! Esta muy bueno el paisaje que se ve por esa zona pero por san Lorenzo es mucho mas corto el camino.....igual no descarto volver a intentarlo por esa zona nuevamente!!
Rocio

Anónimo dijo...

felicidades gente, muy lindo trekkks, y mas despues de los honores ala pacha no? les regalo un excelente dia
fede

Manuel dijo...

¡Linda salida che! ¡Ojala se repita y pueda acompañarlos!
Un abrazo desde Cordoba y feliz Día del Montañista
Manuel

Vicuña 4 milista dijo...

Estuvo buena la caminata y para mí al menos conocer esa zona de la montaña.
Abrazos a tods y féliz día!!!

Vicuña 4 milista.

Román dijo...

Raúl, Víctor, Azul y compañía: buena aproximación y muchas felicidades por el día del montañista!

Vicuña 4 milista dijo...

Gracias Roman, féliz día para vos también.

Vicuña 4 milista.