20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

viernes, 24 de agosto de 2012

Ascenso Al Cerro Paño









El sábado 4 de Agosto, partimos Jesús Flores, Pablo Pagano yo, desde Salta hacia Potrero de Chañi con el objetivo de ascender el Cerro Paño. Ese mismo día a la tarde, luego de pasar por los poblados de San Bernardo de la Zorra y El Rosal, llegamos a la escuela de Potrero de Chañi (3400m) y nos quedamos a pasar la primera noche.
El día domingo salimos temprano para armar un campamento de altura cerca de la base del filo suroeste (ruta normal) por el cual se asciende, todo el tiempo caminamos por una quebrada con mucha agua. A las 16:30 horas llegamos a los 4400m y montamos el campamento. Allí, merendamos, hicimos los preparativos para el día de ataque a la cumbre y a las 21horas cenamos. Durante la merienda, Jesús comió algo que no le sentó bien, por lo que decidió no cenar demasiado.
El día lunes partimos, a las 5:20hs, Pablo Pagano y yo para intentar ascender la cumbre de aproximadamente 5400m. La primera parte del ascenso es bastante tedioso, ya que el sube por un lomo compuesto de lajas sueltas, pero la luz de la luna nueva nos iba ayudando para caminar lo más estable posible. Cuando amaneció vimos el pequeño anfiteatro sur que tiene este cerro, el cual estaba cubierto de nieve, por lo que decidí, en vez de subir por el filo cumbrero, faldear hasta llegar casi al inicio de la pala de nieve.
Andando por roca suelta, pude llegar hasta el inicio de la pala mientras Pablo seguía por la izquierda hacia el filo cumbrero. En ese momento el viento se puso bastante fuerte, lo que hacia dudar el ascenso, pero debido a que llevaba los piolets tenía una seguridad extra por lo que se decidí continuar por la pala. Luego de recorrer entre 300 y 350m aproximadamente logré salir al final de la pala y posicionarme sobre el filo cumbrero, bastante agotado divisé un morrito y pensaba que estaba muy cerca de la cumbre pero al llegar me di cuenta de que la cumbre estaba más al oriente, por lo que seguí caminando hasta que finalmente logré llegar a una apacheta con una placa metálica de nuestro club, estaba en la cumbre. Luego de 20minutos Pablo llega también a la hermosa cumbre, desde la cual se divisa muy cerca el Cerro Chañí. Tomamos unas fotos, dejamos el testimonio y emprendimos el descenso a las 12:40 horas. Llegamos a las 15:15hs al campamento, desarmamos todo y rápidamente emprendimos el regreso hasta la escuela a cual arribamos a las 19:30hs. Luego de comer algo, volvimos a Salta llegando a las 23:30hs. Nos dejó la experiencia de un hermoso cinco mil, bastante duro pero altamente recomendable. Se agradece a Rodolfo Ramos el préstamo de crampones técnicos y la enseñanza sobre el tema escalada en hielo.
Saludos, Patricio Payrola.

domingo, 5 de agosto de 2012

FELIZ DIA DEL MONTAÑISTA!!!!

Nos juntamos anoche en el club según lo previsto, vimos diapos (expedición de Enrique Pantaleón al Aconcagua por Polacos - año 1976 y algunas de Hielos Continentales expedición de Fer Martinis), sacamos la caja con  fotos viejas del club, recordando anécdotas e historias de tanta gente que paso y está en la institucion.
Comimos unas pizzas por metro expectaculares, acompañadas de gaseosas y vinitos. Agradecemos a Natalia Salado Paz por la torta riquísima que llevo
En resumen una noche espectacular hablando de montaña!!
En breve subiremos más fotos, uno de nuestros socios la debe enviar
Les dejamos el primer mandamiento del decálogo del montañés: Ser, más que parecer
"La jactancia, el ruido que se hace alrededor de las figuras, la búsqueda del sensacionalismo y las especulaciones, perjudican al deporte montañés en la misma forma que a la mayor parte de las otras actividades. "
Entonces no hay que parecer montañistas, hay que ser montañistas   
 

viernes, 3 de agosto de 2012

Divisadero en Cafayate







Hola,

El fin de semana, 28 y 29 de Julio, estuvimos escalando en la zona del Divisadero en Cafayate con Natalia Salado. Como siempre entramos por el patio de la Familia Lera, y la gente nos recibió con su cotidiana hospitalidad. El domingo les propusimos a los chicos de la familia venir a escalar, así fue como Nahuel Lera vino el domingo al mediodía y realizó una práctica de escalada en top-rope en la cual se desempeñó muy bien (Foto 4 y 5). También les informamos que la comunidad del Divisadero se llama Diaguita-Calchaquí y sería a ellos a quién hay que pedir permiso para escalar. La familia Lera ya nos concedió el permiso para seguir equipando vías deportivas en las paredes que se encuentran atrás de su casa, seguro resultarán vías de alto grado en ese lugar.

Saludos.

Patricio Payrola.

jueves, 2 de agosto de 2012

FESTEJO DIA DEL MONTAÑISTA!!!!!!!!!!

EL SABADO 04 DE AGOSTO A PARTIR DE 21 HS FESTEJAREMOS EN EL CLUB EL DIA DEL MONTAÑISTA,
LA COMIDA Y BEBIDA ES A LA CANASTA. APROVECHAREMOS PARA VER PELIS , LOS ESPERAMOS!!!