20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

viernes, 24 de agosto de 2012

Ascenso Al Cerro Paño









El sábado 4 de Agosto, partimos Jesús Flores, Pablo Pagano yo, desde Salta hacia Potrero de Chañi con el objetivo de ascender el Cerro Paño. Ese mismo día a la tarde, luego de pasar por los poblados de San Bernardo de la Zorra y El Rosal, llegamos a la escuela de Potrero de Chañi (3400m) y nos quedamos a pasar la primera noche.
El día domingo salimos temprano para armar un campamento de altura cerca de la base del filo suroeste (ruta normal) por el cual se asciende, todo el tiempo caminamos por una quebrada con mucha agua. A las 16:30 horas llegamos a los 4400m y montamos el campamento. Allí, merendamos, hicimos los preparativos para el día de ataque a la cumbre y a las 21horas cenamos. Durante la merienda, Jesús comió algo que no le sentó bien, por lo que decidió no cenar demasiado.
El día lunes partimos, a las 5:20hs, Pablo Pagano y yo para intentar ascender la cumbre de aproximadamente 5400m. La primera parte del ascenso es bastante tedioso, ya que el sube por un lomo compuesto de lajas sueltas, pero la luz de la luna nueva nos iba ayudando para caminar lo más estable posible. Cuando amaneció vimos el pequeño anfiteatro sur que tiene este cerro, el cual estaba cubierto de nieve, por lo que decidí, en vez de subir por el filo cumbrero, faldear hasta llegar casi al inicio de la pala de nieve.
Andando por roca suelta, pude llegar hasta el inicio de la pala mientras Pablo seguía por la izquierda hacia el filo cumbrero. En ese momento el viento se puso bastante fuerte, lo que hacia dudar el ascenso, pero debido a que llevaba los piolets tenía una seguridad extra por lo que se decidí continuar por la pala. Luego de recorrer entre 300 y 350m aproximadamente logré salir al final de la pala y posicionarme sobre el filo cumbrero, bastante agotado divisé un morrito y pensaba que estaba muy cerca de la cumbre pero al llegar me di cuenta de que la cumbre estaba más al oriente, por lo que seguí caminando hasta que finalmente logré llegar a una apacheta con una placa metálica de nuestro club, estaba en la cumbre. Luego de 20minutos Pablo llega también a la hermosa cumbre, desde la cual se divisa muy cerca el Cerro Chañí. Tomamos unas fotos, dejamos el testimonio y emprendimos el descenso a las 12:40 horas. Llegamos a las 15:15hs al campamento, desarmamos todo y rápidamente emprendimos el regreso hasta la escuela a cual arribamos a las 19:30hs. Luego de comer algo, volvimos a Salta llegando a las 23:30hs. Nos dejó la experiencia de un hermoso cinco mil, bastante duro pero altamente recomendable. Se agradece a Rodolfo Ramos el préstamo de crampones técnicos y la enseñanza sobre el tema escalada en hielo.
Saludos, Patricio Payrola.

No hay comentarios: