20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

jueves, 16 de febrero de 2012

15-02-2012 Nico y Mica hacen Cumbre en el Aconcagua


EL 15 DE FEBRERO DE 2012 HACEN CUMBRE EN EL ACONCAGUA MICAELA PEREYRA Y NICOLÁS PANTALEÓN

Mil Felicitaciones Chicos! Un Orgullo para Salta y para el Club!. Los esperamos ansiosos por ver fotos y escuchar relatos!

miércoles, 15 de febrero de 2012

1º Viernes de Películas 2012.







Con la idea de iniciar el ciclo de "Viernes de Película" para este año, el pasado viernes 10 de Febrero nos juntamos en la sede del club y agregamos "Pizzas" a este nuevo momento de reunión de los amantes de las montañas.

Nos vemos en la Próxima.

Comisión Directiva

miércoles, 8 de febrero de 2012

Poniendo Cacharros











El sábado 5 de enero, nos fuimos con José Martínez (el español) a practicar un poco de escalada clásica en Santa Rosa de Tastil. La zona se caracteriza por un granito de baja calidad, a pesar de esto hay placas y multitud de fisuras para divertirse un buen rato poniendo cacharros (seguros móviles) como dice José. 

Fuimos a la quebrada que se encuentra metros antes de llegar al pueblo. La quebrada es estrecha y se puede entrar en auto, desde la misma se observa unas paredes compuesta por espolones separados por canalones los cuales pierden altura hacia el pueblo. Desde el vehículo caminamos 10minutos y ya estábamos a pie de vía donde empezamos a escalar a las 11:30. Logramos terminar una vía de dos largos, aprox. 80m. El primer largo es fácil, va directo por el lomo del tercer espolón contando desde el este, V grado, pero en roca de muy mala calidad por lo que se tenía que escalar sin cargar demasiado y buscar partes con roca sólida. Luego de la primera reunión cómoda y de comer un almuerzo rápido, hicimos una travesía hacia la izquierda y nos metimos en un canalón que presenta unas placas lindas ubicadas a la derecha del mismo. El segundo largo es el interesante, 6a+, el cual sale bien en un diedro jodido por la pésima calidad de la roca, luego de 6m la roca se vuelve consolidada, la vía continua con unos pasos fáciles para luego entrar en una placa con regletitas y una fisura de dedos que te hace pensar para terminarla. Llamamos a la vía “la chinchilla” debido a que en medio de la misma vive un animal de estos. Ya que terminamos de escalar a las 14hs, bajamos, comimos alguito y nos fuimos hasta la entrada de la quebrada donde escalamos unos 4 boulders interesantes. Esta zona es muy recomendable para ir a practicar escalada clásica como zona escuela, no es necesario llevar mucho equipo, con un juego de friends sencillo (números medios) y uno de stoppers es suficiente, las vías no superaran los 100m y el grado máximo el 6b.

sábado, 4 de febrero de 2012

Las Clasicas de El Chalten


Las Clasicas de El Chalten:
Son muchas las expectativas de un lugar mítico en nuestro suelo. Tantas historias de heroismo y batallas mentales plagan un viaje a este pequeño pueblito de Santa Cruz.
La mejor opción de llegar es por vía del Calafate, ciudad de unos 25.000 habitantes actualmente. De alli se toman transfers hasta el Chalten, diarios y con varios horarios disponibles saliendo de la terminal de micros del Calafate. Son unas 3 hs de viaje por algo más de 260 km de estepa patagonica. La llegada es impactante con la figura mitica de las paredes de granito, eso si el clima quiere regalar la postal. Entrada obligatoria a la comandancia de parques nacionales donde se da una explicación completa sobre el comportamiento que se debe seguir en la zona. Muchos lugares donde hospedarse, pero siempre conveniente realizar reservas con tiempo de anticipación.
El pueblo esta diseñado solo para el turismo, casi al precio que nos tiene acostumbrada nuestra querida Salta, 5 tiendas de montaña que valen la pena visitar ya que los precios de los equipos son mucho más complacientes y la mayoria son de marcas internacionales de prestigio.
Hay 2 trekkings diseñados por guardaparques y voluntarios que los mantienen.
El primero es el del chalten- laguna torre. 4 hs de ida con unos 220 mts de desnivel, sensa que discurre por bosques y bordea la garganta de rio Fitz Roy. Impactante por darle un imperativo. Al atravesar la última morrena de retroseso del glaciar torre se es participe de un expectaculo gigante, el torre al fondo, envuelto de glaciares y su lago coronando.
El segundo trekking es para laguna de los tres, nos lleva directamente a la base de Fitz.
Con una subida importante al comienzo, casi plano el resto de la senda, hasta el campamento de rio blanco que alberga solo escaladodes. De alli una pared de granito disgregado que nos lleva desde los 749 mts a los 1170 casi en un solo esfuerzo final. La pared del Fitz, los graciares de la silla al frente y una vista enorme de la estepa y el lago viedma. Son unas 9 hs de ida y vuelta.
Las clasicas del chalten quedan grandes para ser descriptas solo con palabras.
Las no tan clasicas para una segunda visita, travesia por hielos continentales sur, entre otros.

Mauricio y Daniela

Club de montaña Janajman

FOTOS:
https://picasaweb.google.com/107069607517709530813/ElChalten?authkey=Gv1sRgCIHpw8LygNb6eQ#

viernes, 3 de febrero de 2012

Novedades!


En la reunión de socios del miércoles 01/02/12 a las 21:30 hs., se proyecto  el video didáctico TÉCNICAS DE ESCALADA EN HIELO con ronda de consultas y comentarios al finalizar la proyección.

Rodolfo se lucio, las consultas fueron muy buenas y las acotaciones que se hicieron sobre los cambios que han 
existido en la tecnica y equipos fueron muy atinadas.

Les recordamos a los chicos del curso que tienen que estar el domingo en la sede del club a las 7.30 hs am, lleven todo el equipo que tengan o consigan prestado.

Cualquier consulta comunicarse con el profe .








miércoles, 1 de febrero de 2012


Les recordamos que la biblioteca esta disponible, es muy importante aprovecharla porque la mayoria de estos titulos no se consigue en internet, muchos menos en librerias en el pais: 
Los libros se piden y devuelven los dias lunes y miercoles a la noche El inventario de libros con el que cuenta el club es el siguiente:

Inventario de libros 
* Como hacer nudos - Editorial Cosmos .1956
* Vamos de excursión. Foster, Lynne. Ediciones Martínez Roca S.A.1994
* Los Alpes: La gran travesía; Andina. Club Andino Alemán, 1996
* Aconcagua: escalada al glaciar de los polacos. 1961(Enrique Tanoni) 2001
* Anales Parques Nacionales. (Parques Nacionales).1995
* Curso Básico de Escalada en Roca. (Rodrigo Bisbal).1996. Fotocopia
* El paso del tiempo y el beso metafísico. (Eduardo Flores Lezcano).2001
* Las tres montañas (Samuel Aun Wear) Fotocopia 
* Montañas místicas. (Constanza Cerutti).1998
* Sociedad Argentina de Montaña, mal agudo de montaña (SAM)
* Primeros auxilios y medicamentos en la naturaleza (Dr. Jose Marcelo Fadel).2004
* Liderazgos en ambientes agrestes (Alejandro Randis).2009
* Derecho de la montaña-Desnivel 2009-Fotocopia
* Escalada en Córdoba (cac) 2009-Fotocopia
* La libertad de las cimas. Cap. 6 a 12- Fotocopia
* Técnica de equipamiento para escalada en roca y zonas esc.- Fotocopias
* Cartilla ciclo de redismo y andinismo- Fotocopia
* Cerros Americanos (Jaime Suarez)- Fotocopias
* Anuario Club Andino Bariloche.1992
* Cartilla nuevos puntos de vistas sobre problemática de adaptación a las alturas en los Andes peruanos. Fotocopias

Libros adquiridos - año 2011:
* REVISTA VERTICAL- Numero 1-2-34-5-10-11-12-13-14
* Revista National Geografic - mayo 2011
* Revista Tiempo de aventura- mes julio 2011
* La senda de la gloria - Jeffrey Archer
* Asalto al Fitz Roy
* Mi amiga la montaña - Juan Fadel
* La historia del montañismo argentino- Jorge Gonzalez 

Libros adquiridos - año 2012:
* REVISTA VERTICAL Numero 15
* Revista Selecciones mes enero tiene una nota de montaña
* Libro Mal de Altura, autor: Jon Krakahuer 
* Libro de Escalada en hielo y mixta- Will Gadd - Editorial Desnivel 

SINOPSIS MAL DE ALTURA: Se ha convertido en una lectura obligada para todo amante de la literatura de montaña, de aventura o de viajes. Un best seller internacional tanto por la calidad de la historia como por el acierto con el que su autor, Jon Krakauer, nos narra lo sucedido.
Qué más se puede decir de una tragedia que conmocionó el mundo de la montaña incluso transcendiéndolo. Quizá sólo que merece la pena empaparse de la intensidad de las palabras y el estilo gráfico del autor que consiguen atrapar al lector y nos llevan en este viaje literario hasta el corazón mismo de lo inevitable.

Mal de altura se lee como una buena novela, pero no es ficción. Jon Krakauer partió hacia el Himalaya en 1996 para escribir un reportaje sobre la creciente explotación comercial del Everest. Su intención era analizar los motivos de que tanta gente esté dispuesta a someterse a riesgos antes reservados a alpinistas profesionales. Tras coronar la cima más alta de la Tierra, Krakauer comenzó el peligroso descenso, pero no todos lo consiguieron; hubo muertes, hubo heridos y mucha controversia. Esta obra suscitó tanta polémica que Krakauer se vio obligado a escribir un post scriptum de réplica.

SINOPSIS ESCALADA EN HIELO Y MIXTA : De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veterana sabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripciones paso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada con vibrantes fotografías en color de Roger Chayer. 

. Minuciosas descripciones de técnicas básicas, incluidas la pegada (piolet), la patada (crampones) y el trabajo combinado de brazos y piernas (trazada).
. Cómo leer el hielo, elegir el recorrido y escalarlo con seguridad.
. Protección innovadora en hielo y en mixto, y cómo usarla.
. Técnicas básicas y avanzadas de drytooling, así como tácticas para escalada mixta.
. Elección de material para escalada en hielo puro y para vías mixtas radicales.

Actualmente estan prestados
Asalto al Fitz Roy a Micaela Pereyra
Primeros auxilios y medicamentos en la naturaleza (Dr. Jose Marcelo Fadel).2004 a Raul Baigorria Liderazgos en ambientes agrestes (Alejandro Randis).2009 a Federico Merani Video el dedo del Cesar a Facundo Gerli 

Saludos

Comisión Directiva