20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

sábado, 4 de febrero de 2012

Las Clasicas de El Chalten


Las Clasicas de El Chalten:
Son muchas las expectativas de un lugar mítico en nuestro suelo. Tantas historias de heroismo y batallas mentales plagan un viaje a este pequeño pueblito de Santa Cruz.
La mejor opción de llegar es por vía del Calafate, ciudad de unos 25.000 habitantes actualmente. De alli se toman transfers hasta el Chalten, diarios y con varios horarios disponibles saliendo de la terminal de micros del Calafate. Son unas 3 hs de viaje por algo más de 260 km de estepa patagonica. La llegada es impactante con la figura mitica de las paredes de granito, eso si el clima quiere regalar la postal. Entrada obligatoria a la comandancia de parques nacionales donde se da una explicación completa sobre el comportamiento que se debe seguir en la zona. Muchos lugares donde hospedarse, pero siempre conveniente realizar reservas con tiempo de anticipación.
El pueblo esta diseñado solo para el turismo, casi al precio que nos tiene acostumbrada nuestra querida Salta, 5 tiendas de montaña que valen la pena visitar ya que los precios de los equipos son mucho más complacientes y la mayoria son de marcas internacionales de prestigio.
Hay 2 trekkings diseñados por guardaparques y voluntarios que los mantienen.
El primero es el del chalten- laguna torre. 4 hs de ida con unos 220 mts de desnivel, sensa que discurre por bosques y bordea la garganta de rio Fitz Roy. Impactante por darle un imperativo. Al atravesar la última morrena de retroseso del glaciar torre se es participe de un expectaculo gigante, el torre al fondo, envuelto de glaciares y su lago coronando.
El segundo trekking es para laguna de los tres, nos lleva directamente a la base de Fitz.
Con una subida importante al comienzo, casi plano el resto de la senda, hasta el campamento de rio blanco que alberga solo escaladodes. De alli una pared de granito disgregado que nos lleva desde los 749 mts a los 1170 casi en un solo esfuerzo final. La pared del Fitz, los graciares de la silla al frente y una vista enorme de la estepa y el lago viedma. Son unas 9 hs de ida y vuelta.
Las clasicas del chalten quedan grandes para ser descriptas solo con palabras.
Las no tan clasicas para una segunda visita, travesia por hielos continentales sur, entre otros.

Mauricio y Daniela

Club de montaña Janajman

FOTOS:
https://picasaweb.google.com/107069607517709530813/ElChalten?authkey=Gv1sRgCIHpw8LygNb6eQ#

No hay comentarios: