20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

viernes, 21 de septiembre de 2012

Ascenso Al Cerro Muñano










C° Muñano
Los primeros días de Septiembre me habla y propone una linda salida para el fin de semana del 8/9 de Septiembre Raúl Bravo (Vicuña 4milista), socio del club JANAJMAN. Sugiere en ese momento hacer un lindo cerro de 4.600 mts con una linda caminada hasta la cumbre en la Puna Salteña. Fue así que decidí contactar a un pierna que siempre se prende en todas, Martin Cañizares (Gaucho) y que viaja de su J.V. González hasta nuestra capital salteña. También en esta salida estaban anotados desde el vamos Enrique Cabrera (socio del club JANAJMAN) y otro amigazo y compañero de trabajo; Jorge Carrasco.
La idea era en ese momento un lindo cerro ubicado precisamente en el borde oriental de la Puna, limitando en uno de sus puntos cardinales con la famosa Quebrada del Toro. Fue así que nos juntamos el Sábado 8 a las 7 de la mañana en la Shell de 3 Cerritos con el Gaucho. Luego llego Enrique y después pasamos por Vicuña y Jorge. Partimos de Salta aproximadamente 7:30 de la mañana, tomando la Ruta Nacional 51, ruta que llega hasta San Antonio de Los Cobres. Pasamos por localidades de la Quebrada del Toro como Ing. Maury, Gobernador Sola y entrando a la Puna por Santa Rosa de Tastil y Las Cuevas. Una vez que pasamos Las Cuevas hicimos unos 5/10 minutos y desviamos. Pasamos el km 110 y a 100 mts antes del km 111, terminando el guarda raíl, desviamos hacia mano derecha tomando la antigua ruta 51; un camino de tierra. Buscamos así el mejor lugar para dejar la camioneta y comenzar el ascenso por un filo hasta el C° Muñano. Tardamos hasta el lugar más o menos 2:20 hs.
A las 10 de la mañana comenzamos a caminar y en la primera hora ya habíamos ascendido un desnivel de 400 mts. Veníamos bien; es mas, nos detuvimos en diferentes puntos para hacer algunas fotos. En el Trayecto nos acompaño la imagen viva del Acay en toda su dimensión, en compañía de una hermosa luna que se perdía muy cerca de este. También en el trayecto pudimos observar al segundo viaducto más importante que tiene el Tren a las Nubes en la Puna Salteña, el Viaducto de Muñano.
Sin darnos cuenta y con algunas paradas de mas, se nos paso la hora que teníamos planificada para cada etapa. Fue así que debimos caminar hasta donde lleguemos, poniendo como limite las 16 hs. Sabíamos también que nos quedaríamos corto para llegar a la cumbre; ya que debíamos regresar temprano para cumplir con nuestras obligaciones pertinentes (3er Tiempo y la flia, en ese orden de prioridades). En síntesis no llegamos a la cumbre y tuvimos que descender tomando como opción una ruta alternativa, ruta elegida por todos y que apuntaba al Viaducto de Muñano. Pasamos por debajo de este y nos hicimos un par de fotos descubriendo en el mismo unas hermosas poses entre los tirantes de hierro de una parejita de Búhos. Primera vez que apreciamos este tipo de aves en nuestras salidas. Siguiendo en nuestro descenso nos topamos en el camino con una hermosa culebra, a la cual tomamos con la mano para apreciarla mejor de cerca.
Ya en el pie de este cordón y antes de llegar a la vieja ruta 51, pasamos por una vivienda familiar donde se habían reunido parientes para esperar a los peregrinos de San Antonio de Los Cobres que bajan caminando hasta la Ciudad de Salta para la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro. Esto fue a las 19hs pasadas y luego emprendimos caminata bajando por la vieja ruta 51 hasta donde habíamos dejado la chata. Llegamos 20hs al vehículo y emprendimos regreso a nuestra hermosa ciudad de Salta. Llegamos a la ciudad 22:15 y luego “Cada Carancho a su Rancho”.
A pesar de no hacer cumbre, fue una hermosa tarde donde disfrutamos del hermoso paisaje, el clima y las charlas de amigos. Es más hasta en un momento, empezamos a teorizar y fundamentar a cerca del Montañismo Romántico; que no es aquel que uno hace sin elementos tecnológicos propios de este nuevo contexto global; si no, es aquella actividad que en diferentes partes del trayecto uno se encuentra inspirado, se transforma en un Manual J. Castilla y escribe poemas de amor a su chica.
Esperando sea de utilidad pronto agregaremos ficha técnica del Cerro.
Raúl Baigorria – socio club JANAJMAN












1 comentario:

Vicuña 4 milista dijo...

Faaaaaaaaaa, estabas inspirado Raulito. Muy bueno y estuvo buena la salida. Abrazo!!!