20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

sábado, 25 de junio de 2011

Escalando en Roca "Brealito"






Integrantes:
Facundo Andrade Diaz
Florencia Wayar
Victor Maximiliano Borja
Yanina del Olmo
Laura Cardon
Montebelli Pablo
Bueno aca  compartimos estas fotos de un lugar hermoso en  paisaje como tambien  para escalar .

Escalada en Roca. " Valle Escondido"











Buenas!  les envio un par de fotos de la salida del domingo.
Patricio, Natalia y Mercedes y yo  estuvimos en Valle Escondido hicimos practica de escalada de una via de 20m con practica de techo.
Aprovechamos tambien para hacer limpieza de la pared para futuras salidas.

Saludos cordiales

Dulce

viernes, 24 de junio de 2011

Fallecimiento


- Con profundo dolor y tristeza lamentamos la partida de quien fuera socio, amigo y compañero; en el club, la vida y la montaña.
- Alberto "Tata" Pastrana deja un vacío difícil de llenar, su forma de ver la vida y el deporte, las discusiones y mega proyectos, la fortaleza física y espiritual.
- Para quienes lo conocimos y compartimos algún cerro nos queda esa imágen de "toro", de "tym" (terco y mula como le decíamos) pechador y solidario, desafiante y humilde a la vez.
- Querido "Tata" seguiremos yendo "hacia lo alto" con tu recuerdo e imágen que a muchos inspiró.
es un hasta siempre porque seguiremos encontrándonos y charlando en las altas cumbres!!!
nuestro abrazo solidario a toda tu familia!
...y el orgullo de tu paso por janajman!!!

Por Enrique Pantaleón:

Murió un loco lindo:


Luis Alberto Pastrana fue un ser que su paso por esta tierra dejó una honda huella.

Fue un hombre cabal que por su forma de pensar; el mundo debía girar a su manera, en su simpleza de pensamiento eso bastaba.

A veces su teoría fallaba, pero como era el loco estaba perdonado o se le permitían cosas que a otros no. No planificaba nada, era puro instinto y frenesí.

Comentaba que no leía nada para no contaminar su cerebro, lo quería tener virgen; pero eso si, discutía de todo tipo de tema.

Recuerdo un viaje al volcán Llullayllaco donde se pasó discutiendo con otro socio ( muy católico) sobre religión y de rato en rato decía " en la Biblia está" al segundo o tercer día se le preguntó en que parte decía eso, contestó que no sabía, pero estaba seguro que en algún lugar decía lo que el pensaba.

Imposible verlo de saco y corbata, pasó su vida vestido de ropa deportiva, el deporte fue su ilusión. En la década del 60 al 70 formó parte del Club Ateneo Estrada, jugando al béisbol, para luego practicar montañismo, fue una de los socios fundadores del Club de Montaña Janajman (12 de octubre de 1986), co-regenteaba el Mega Gym con Nano Exeni.

Participó en diversos rescates de personas extraviadas en la montaña.

Una vez en el cerro Pacuy, (al oeste de la ciudad de Salta) de pasada por la casa de la familia Padilla vió una máquina de coser, de esas a pedal, llevada allí a lomo de burro. Al regreso a Salta compro diversas telas baratitas y regresó a Padilla para instalarse cosiendoles distintas prendas de vestir para la numerosa familia, siendoese el motivo de los pantalones morados y otras prendas de colores no convencionales.

La confección no le era desconocida porque tuvo un local donde cosía, zurcía, cosía botones, arreglaba bota mangas o daba vuelta los cuellos de las camisas y se llamó la solución.

También fue al Chaco salteño a coserles ropa a los aborígenes. Fabricó gorras y remeras. Se especializó en serigrafía.

Lo recordaremos con sus locuras, un día uno tenía ganas de abrazarlo y besarlo y al otro, tenía ganas de molerlo a palos. No había que dejarlo hablar, convencía a todos

con sus utópicas teorías, en algunos lugares lo llamaban negro , en otros tata y también loco como para diferenciarlo de los demás.

Su familia tiene un lindo motivo para el recuerdo y los clubes por donde transitó; fácilmente no lo olvidarán.

Al llegar a una bifurcación en el Nevado de Quehuar los integrantes de una expedición; opinaban de ir por un lado, menos uno para concluir con la discusión, dictaminó lo

lógico es ir por donde ustedes dicen, pero hagamos la ilógica. Fueron por la ilógica y así les fue; al cerro ni lo vieron. Lo malo es que no fue la primera ni la última.

Era reincidente.Con las travesías le fue mejor. Hizo San Lorenzo, Lajas, Lesser, Pacuy, Ingeniero Maury. O la otra San Lorenzo, Lajas, Lesser, Morro grande, Nevado de Castillo o General Guemes (5500 msnm.). Si eso no convence de la fuerza y tesón, va otra Nevado de Acay (5850 msnm), Nevado San Miguel de la Poma (5700 msnm). Para el que conoce de montañas de Salta, se dará cuenta que nos cosas frecuentes. Podría seguir contando anécdotas como la cordada de acero, Zapaleri- Aconcagua, el tren de Maury, el toro del Paño.

Al pie de su tumba, como testimonio una señora dijo que Alberto el loco tal vez el tata o ¿el negro? fue una tarde entera a ayudar a su familia a levantar su piecita para que vivan.

En una palabra, vivió como quería y su muerte fue como su vida. En un complejo deportivo. (Club Los Cachorros) Hoy sus restos, descansan en un apacible campo, rodeado de

verde y pájaros de la campiña salteña. Todo esto parece una ilusión o una ficción, sacados del fondo de los sueños. Haciéndome recordar a ese canónigo madrileño del barroco español que se llamo Pedro Calderón de la Barca.

¿Que es la vida? Un frenesí

¿Que es la vida? Una ilusión.

Una sombra, una ficción

Y el mayor bien es pequeño;

Que toda la vida es sueño

Y los sueños, sueños son


CHAU LOCO

PANTALEON ENRIQUE

jueves, 23 de junio de 2011

Iruya








Aprovechando el feriado largo, viajamos con mi mamá el día viernes 17-06 rumbo a Humahuaca. Una vez instaladas en el hostal La Soñada, almorzamos, paseamos por el pueblo y por la tarde compramos los pasajes para viajar a Iruya al día siguiente.

El cole salio a las 10.30 de la mañana desde Humahuaca hacia Iruya. El camino es de cornisa, con un paisaje incomparable, alcanza su punto más alto en el Abra del Cóndor a 4000 msnm aprox., límite entre las provincias de Salta y Jujuy, desde allí se puede ver la figura majestuosa del Morado. A partir de ese lugar el camino comienza a descender.

A las13.30 llegamos por fin a Iruya (altura 2780msnm). El camino para el tránsito automotor termina en el pueblo, solamente a lomo de mula o a pie es posible realizar un viaje al interior del departamento.

Después de almorzar en el restaurante Federico III y dejar los bártulos en el hostal Milmahuasi; aprovechamos para recorrer el pueblo y sus alrededores.

Lamentablemente nos perdimos el día de pago de jubilaciones, dicen que es un evento digno de ver, todos los jubilados vienen de los parajes alejados caminando horas e inclusive días para cobrar su jubilación. Aprovechando la oportunidad se organiza una feria campesina en la plaza principal.

Al día siguiente salimos a las 8.30 am junto a Celestino Velasquez, un guía de la zona para realizar un trekking hasta el pueblo de San Isidro. Se puede llegar perfectamente sin necesidad de un guía pero sin lugar a dudas lo deben contratar, por un módico precio Celestino amenizo el viaje contándonos historias de la zona, hablándonos de la flora, y fauna; es de destacar que tiene 70 años.

Recorrimos las calles empedradas de San Isidro, conocimos el cementerio y la iglesia. San Isidro esta formado por los parajes Las Cuevas, Trigohuasi, Pueblo Viejo. Alrededor del mediodía almorzamos en el puesto de doña Teresa, hace unas empanadas espectaculares. Regresamos a Iruya alrededor de las 15.30 de la tarde Les recomiendo realizar la visita al pueblo de San Isidro el trekking no tiene desperdicio.

El día lunes a las 13 hs nos dirigimos al puente que une la localidad de La Banda con Iruya para tomar el cole en el que emprenderíamos el regreso. Tras muchas horas de viaje a las 22.30 llegamos a la terminal de Salta. En resumen un viaje espectacular, Iruya es un lugar que no pueden dejar de conocer.

Si cuentan con más tiempo les recomiendo otras excursiones que pueden hacer:

Caminata al pueblo de San Juan

Caminata a las ruinas de Titiconte

Conocer el pueblo de Colanzuli( se encuentra a 45 min de Iruya). Con la alternativa de ascender al Cerro Morado ( alta montaña)

Integrantes: Rosa Valdez y Micaela Pereyra

lunes, 13 de junio de 2011

Ascenso a cerro de 3030 m.s.n.m. al suroeste de la cima se encuentra la Laguna Brava.


Trekking: Ascenso a cerro de 3030 m.s.n.m. al suroeste de la cima se encuentra la Laguna Brava.

Fecha: 11 de Junio del 2011.

Escalafón: Excursionismo.

Ubicación: Al sureste de la Iglesia y Escuela Santa Rita de San Fernando de Escoipe. S 25° 12,675’ W 65° 42,626’.

Aproximación: en vehículo particular por ciudad - ruta 68 – ruta 33, cerca del km 31. Acceso a San Fernando de Escoipe.

Objetivos: Trekking de alta exigencia a Laguna Brava, ascendiendo por cara oeste de cordón montañoso a cuyos pies está la quebrada de La Yesera.

Objetivos alcanzados: 100 %, todos llegaron a Laguna Brava.

Exigencia física: Moderada. Requiere de un buen estado físico.

Duración de la jornada: 9 horas 25 minutos. Inicio: 09:25 hs. Fin: 18:50 hs. Hora de llegada a laguna: 14:00 hs.

Desnivel ascendido: 1087 metros. Inicio: 1910 mts. Laguna: 2997 mts. (GPS).

Dificultad técnica: No posee.

Clima: Día soleado, sin nubes, temperatura agradable, visibilidad total. Sin viento.

Rendimiento físico del grupo: Muy Bueno. Se sugiere entrenar la resistencia y mantener la capacidad aeróbica.

Comportamiento del grupo: Excelente.

Integrantes:
Virginia Mattus. Club Janajman
Lucía Linemann. Invitada.
Fredy Mora. Invitado
Gustavo Genovese. Invitado.
Raúl Baigorria. Club Janajman.
Magdalena Lopez Fleming

Jefe de expedición: Raúl Bravo (a) Vicuña 4 milista. Club Janajman.

Guía: Victor Hugo Guaymas. Club Janajman.

Observaciones: Un muy lindo lugar, es exigido el ascenso para montarse al cordón a través del cual se progresa superando ondulaciones hasta llegar a la Laguna. Agradecimiento especial a Victor Hugo por compartir su conocimiento de la zona y guiarnos.

Calificación de la jornada: Excelente.


Raúl E. Bravo (a) Vicuña 4 milista.

Link para ver las fotos:


https://picasaweb.google.com/raedbravo/LagunaBrava11_06_11#

viernes, 10 de junio de 2011

Escalada en roca en la laguna Brealito







Estimados Janajman,


Donde dormir: extremo norte de la laguna Brealito donde nace la picada q usan los chicos de la zona para ir caminando a la escuela Nº 666 q queda en el pueblo de Brealito (1 hora a pie)
Sectores: luego de subir 10 min por el sendero hacia la escuela nace una picada hacia la derecha para ir a la zona de las fotos, creo que se llama VISTA BALCÓN. Ahí vimos 6 vías, probamos 3 de ellas, por cierto de excelente calidad.
Si se continúa por el sendero a la escuela hay más vías.
Hay muchas paredes para abrir vías y bloques para abrir bulders.
Pudimos acceder a este lugar gracias a la información de la revista Vertical. Vale la pena conocer Brealito y cuidarlo para que otros escaladores puedan disfrutarlo también.

Alejandro y Eliana Kechichian

martes, 7 de junio de 2011

Ascenso al Volcán Granda 5737 msnm.





















Integrantes del ascenso:
Nicolás Yannitto, Guillermo Almaraz y Nicolás Pantaleón
Participantes del Viaje:
Enrique Pantaleón y Laura Pistone.
Lugar: Puna Jujeña
Altura: 5737 metros sobre el nivel del mar
Desnivel del ascenso: 1237 metros
Fecha:  27-05-2011 al 31-05-2011