20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

jueves, 23 de junio de 2011

Iruya








Aprovechando el feriado largo, viajamos con mi mamá el día viernes 17-06 rumbo a Humahuaca. Una vez instaladas en el hostal La Soñada, almorzamos, paseamos por el pueblo y por la tarde compramos los pasajes para viajar a Iruya al día siguiente.

El cole salio a las 10.30 de la mañana desde Humahuaca hacia Iruya. El camino es de cornisa, con un paisaje incomparable, alcanza su punto más alto en el Abra del Cóndor a 4000 msnm aprox., límite entre las provincias de Salta y Jujuy, desde allí se puede ver la figura majestuosa del Morado. A partir de ese lugar el camino comienza a descender.

A las13.30 llegamos por fin a Iruya (altura 2780msnm). El camino para el tránsito automotor termina en el pueblo, solamente a lomo de mula o a pie es posible realizar un viaje al interior del departamento.

Después de almorzar en el restaurante Federico III y dejar los bártulos en el hostal Milmahuasi; aprovechamos para recorrer el pueblo y sus alrededores.

Lamentablemente nos perdimos el día de pago de jubilaciones, dicen que es un evento digno de ver, todos los jubilados vienen de los parajes alejados caminando horas e inclusive días para cobrar su jubilación. Aprovechando la oportunidad se organiza una feria campesina en la plaza principal.

Al día siguiente salimos a las 8.30 am junto a Celestino Velasquez, un guía de la zona para realizar un trekking hasta el pueblo de San Isidro. Se puede llegar perfectamente sin necesidad de un guía pero sin lugar a dudas lo deben contratar, por un módico precio Celestino amenizo el viaje contándonos historias de la zona, hablándonos de la flora, y fauna; es de destacar que tiene 70 años.

Recorrimos las calles empedradas de San Isidro, conocimos el cementerio y la iglesia. San Isidro esta formado por los parajes Las Cuevas, Trigohuasi, Pueblo Viejo. Alrededor del mediodía almorzamos en el puesto de doña Teresa, hace unas empanadas espectaculares. Regresamos a Iruya alrededor de las 15.30 de la tarde Les recomiendo realizar la visita al pueblo de San Isidro el trekking no tiene desperdicio.

El día lunes a las 13 hs nos dirigimos al puente que une la localidad de La Banda con Iruya para tomar el cole en el que emprenderíamos el regreso. Tras muchas horas de viaje a las 22.30 llegamos a la terminal de Salta. En resumen un viaje espectacular, Iruya es un lugar que no pueden dejar de conocer.

Si cuentan con más tiempo les recomiendo otras excursiones que pueden hacer:

Caminata al pueblo de San Juan

Caminata a las ruinas de Titiconte

Conocer el pueblo de Colanzuli( se encuentra a 45 min de Iruya). Con la alternativa de ascender al Cerro Morado ( alta montaña)

Integrantes: Rosa Valdez y Micaela Pereyra

1 comentario:

Vicuña 4 milista dijo...

Muy bueno Mica, yo anduve por ese lugar entre cerros en el año 2008 cuando era joven y feliz. Que parecidas sos a tú mamá.
Saludos.

Vicuña 4 milsita.