20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

lunes, 31 de enero de 2011

Trekking por zona de La Punilla 29/01/11‏


Actividad: Trekking explorativo. Cambio de planes debido al corte de la ruta 51. Se había anunciado en la reunión de socios del miércoles 26/01/11 ascenso a un 4000 en Las Cuevas.
Fecha: 29 de enero del 2011.
Escalafón: Excursionismo.
Ubicación: La Punilla, altura del km 18,5 de la ruta 68, camino a Cafayate, provincia de Salta.
Aproximación: en vehículo particular y demanda entre 2 horas y media a 3 horas, según el tráfico, condiciones climáticas y pericia del conductor en caminos de cornisa.
Objetivos: Aproximar a la base de unos cerros de media montaña al este e intentar alguna cumbre.
Objetivos alcanzados: un 50 %, debido a la dificultad técnica de superar un obstáculo sín elementos de escalada seguros suspendimos el ascenso por una carcava. En realidad superamos la base y nos metimos en el cerro por la carcava. Intentamos luego por un canal de descarga de material rocoso llegar a un filo y abortamos por la hora y por el intenso calor que nos agoto en extremo.
Exigencía física: Media, se requiere tener actividad regular en caminatas.
Duración de la jornada: 6 horas 15 minutos. Inicio: 12:00 hs. Fin: 18:15 hs.
Desnível ascendido: 493 metros. Inicio: 1500 mts. Punto más elevado alcanzado: 1993 mts. (GPS), en el ascenso por el canal de descarga.
Dificultad técnica: nociones básicas de escalada en roca, regla de los tres apoyos, para superar algunos derrumbes con rocas muy grandes.
Clima: Cielo limpio, poca nubosidad, jornada de sol pleno y calor agobiante en extremo.
Rendimiento físico del grupo: Muy bueno, las piernas respondieron bien, nos fulmino el calor. Se sugiere trabajar la resistencia.
Comportamiento del grupo: Excelente, tomando decisiones en base a la seguridad personal y grupal. Samuel se mueve muy bien por este tipo de zonas.
Integrantes:
Samuel Galvan, bautismo de excursionismo. Aspirante a socio del Club Janajman.
Jefe de expedición: Raúl Bravo (a) Vicuña 4 milista. Club Janajman.
Guía: Raúl Bravo (a) Vicuña 4 milista.
Observaciones: Interesante lugar, la belleza destacada por sus colores y formas erosionadas lo hacen una de las mejores zonas para el trekking ( no en época estival). Se ven al este interesantes cerros de media montaña cuya altura ronda los 3400 metros según cartas topográficas del lugar. Cabe aclarar que Samuel, si bien, hace su bautismo de excursionismo como aspirante novel al club ya posee experiencia en montaña en los tres escalafones, en la ciudad de Mendoza.
Calificación de la jornada: Excelente. Felicito a Samuel por el alto espíritu montañero puesto de manifiesto al seguirme en el plan B de La Punilla que se me ocurrió y no preferir regresar a casa.

Raúl E. Bravo (a) Vicuña 4 milista. 

Link para ver las fotos:

Vía avispa h d p: 28m, V grado, estilo alpino Cafayate 15,16/01/2011








El viernes por la noche salimos rumbo a cafa, con el objetivo, de pasar el sábado y domingo en  la roca del Divisadero.
El sábado por la mañana temprano, partimos para zona, nos dividimos en dos grupos, pato y tote, fueron a explorar que rutas podían abrir. Y Nati y y yo fuimos directo a las vías ya equipadas (la macarena, y la stick). Más tarde se nos unió Luciana, y los chicos que regresaban de ver las rutas.
Esa tarde prácticamente, nos dedicamos, a escalar  e intentar las vías ya existentes.
EL domingo temprano volvimos al Divisadero, una vez que llegamos. Tote y pato fueron directo hacia los bloques que vieron el día anterior. Y realizaron la apertura de una nueva vía “la vía avispa h d p: 28m, V grado, estilo alpino”.
Aparte de esta escalamos las otras ya mencionadas.
Macarena Vº
Stick finger
La del lado del VII
Participamos
Fede Merani (textos y fotos)
José A Urzagasti Wilde
Luciana Yazlle
Natalia Salado Paz
Patricio Payrola

lunes, 17 de enero de 2011

Gran Lampazar, 3440 m.s.n.m. - 15-01-2011


Cerro: Gran Lampazar, 3440 m.s.n.m.
Fecha:  15 de enero del 2011.
Escalafón: Media Montaña.
Ubicación: Lampazar, altura del km 62 de la ruta 51, dep. Rosario de Lerma, provincia de Salta.
Objetivos: caminata por quebrada del Lampazar hasta su final, enganche de cumbre al cerro, exploración de senda de descenso por el oeste.
Objetivos alcanzados: un 95 %, debido al calor suspendimos la caminata completa de la quebrada del Lampazar y enganchamos la cumbre por una senda a los 3125 metros.
Exigencía física: Alta, requiere de un muy buen estado físico.
Duración de la jornada: 11 horas 15 minutos. Inicio: 08:30 hs. Fin: 19:45 hs.
Desnível ascendido: 1000 metros. Inicio: 2430 mts. Cima: 3440 mts. (GPS).
Dificultad técnica: no posee.
Clima: si bien estaba pronosticado llovizna, eso no sucedio, jornada de sol pleno y calor agobiante.
Rendimiento físico del grupo: Muy bueno, se sugiere más trabajo aeróbico y trabajar la resistencia.
Comportamiento del grupo: Excelente, ha sido un gusto compartir está jornada.
Integrantes:
María del Mar Flores, bautismo de media montaña. Club Janajman.
Ines Finetti, bautismo de media montaña. Club Janajman.
Graciela Berto. Club Janajman.
Marina Cardenas. Invitada.
Jefe de expedición: Raúl Bravo (a) Vicuña 4 milista. Club Janajman.
Guía: Raúl Bravo (a) Vicuña 4 milista. Club Janajman.
Observaciones: Interesante zona para iniciarse en la media montaña y entrenamiento en caminatas por quebradas. La belleza del paisaje es notable. Da para más actividades por la zona y es una buena puerta para el ascenso de dos cerros de 3700 metros del lado este de la quebrada del Lampazar. Casí casí que le hacemos una circunvalación al cerro, lo que podría ser un trekking muy bonito.
Calificación de la jornada: Excelente. Felicito a los integrantes por lo realizado, sobre todo María e Ines, ya que es una actividad que sale de los clásicos bautismos de media montaña en jornadas hechas en el día, sin desmerecer lo hecho por Graciela y Marina.

Raúl E. Bravo (a) Vicuña 4 milista.

Link para ver las fotos:
http://picasaweb.google.com/raedbravo/CerroGranLampazar15_01_11#

miércoles, 12 de enero de 2011

Expedicíon Al Nevado de Cachi en Solitario


Gentee!! como va?

Aquime otra vez contando un cuento, que aveces, "ahun por ser ayercito nomas", no deja de parecece a los de antaño.

Expedición al Nevado de Cachi - "chau 2010 y q'venga el veinte once"
Diciembre/Enero - Ruta Este: Quebrada la Hoyada - 6 días

solo y solito me'stoy yendo, ando cargando una pena, que en los cerros se ha de quedar/
alla donde los sueños moran, mi luna ha de'star/
que no me busquen pal 31', que piyando sueños, este pejeruano hay de estar...

huuuupiujuuuuuu !!!!!!

Como iba a ser de otra manera? NO pues, los cerros tienen ese encanto que hasta poeta a uno lo vuelven:

Erase ya 27 de diciembre y la mochila listita estaba, el Marcos Rueda rumbiaba la cuesta del obispo y la alborotada gente comentaba las "navidaress", "los azabaches" y los pesebres estaban con los reyes un pasito mas cerquita del niñito dios; pues es momento de jubilo, alborozo y juerga; cosa que a mi no me cavian pa' esos días; mas bien en mi cabeza rondaba la luna esquiva, el viento  huayramuyo y la soledad... a ellos en su búsqueda, he de ir pues..

Ya en el vergel calchaquí (pueblito de Cachi), los soleados días y las tardes nubladas eran costumbre; por las "navidares" la gente se agolpa y abarrota en las despensas, el pan de navidad es mas vendido que bollo casero y el chanchito yegó a sus ultimos y cortos días; pero la suerte estaba echada, la mirada sobrepasaba la alegria y festejo de los cacheños y visitantes, que en la plaza junto a la guitarra del "Flaco Zuleta", aplaudian y bailaban unas sambas, cuecas y demas; es que el personaje predilecto del pueblo no podia faltar a la partida; mas bien a la despedida del año viejo, del año cansa'o; que pa' muchos fue exitoso y pa' otros un fracaso; cada uno lo recordará a su manera...

Era costumbre pues de los antiguos recibir el sol del nuevo ciclo "de los cuatro ciclos", del "inti raymi" de la "fiesta del sol", recibir el ciclo del agua, de que la tierra ya preparada esta lista pa' parir y pa' que su gente la benere; pues mientras mas alto uno lo recibía, mas antes lo recibiría y mas puro y fuerte sería; aunque el sol sale pa' todos; no todos lo reciben igual.... no es un día mas, ni un mes común, es enterrar lo viejo pa' que florezca lo nuevo... "sembrar para cultivar"... Muy bien dicho y poético no?... pero a mi me bastaba con estar en los cerros... rodea'o de pupusa, tola, muña y chachacoma y vigila'o con los cóndores....

Ansina pues, me encaminé con mis pertrechos pa'l neva'o; ese que tanto me suena, su murmuro encanta en relatos de viejos montañeros; de blanquecinas cumbres y de escarpados picos, de ariscos guanacos y graciles vicuñas, de curiosos condores y amigables vizcachas, de tucus pichones y de escarchadas vegas...

Esta vez le entré por la quebrada de la hoyada o mas conocida como la del "UÑA", por un sobresaliente pico granítico que custodia la misma, en un anfiteatro glaciar que contiene en su ceno una laguna esmeralda... el primer día me topé con un corte de ruta, pues el Marcos Rueda (colectivo) llega hasta la escuelita nomas, unos metros mas adelante los Paileños (pobladores del paraje Las Pailas, Cachi adentro) estaban protestando, pidiendo por sus tierras y reclamando reconocimiento como comunidad! cosa que aplaudí y sin mas segui mi camino, era tarde, las 13 marcaba el reloj y era lejos y largo el primer tirón del primer día, encima hasta que se acomode la carga, la espalda pide ayuda rapidito nomas; a una altura de 3800 mts arme mi primer campamento. Al otro día con las nubes encima todo el santo día, no pude divisar mucho el paisaje, pues era mi primera expedicon por esos lares, y me guiaba del "uña"; siempre emergente y custodiando la quebrada; al rato de estar cuasi dormido en una piedra me despiertan unos curiosos condores, eran como 6, revolotiandome encima, querían saber que cosa  andava husmenando sus dominios, claro, este pelado no es fauno nativo, mas bien parece mezcla de moche con japones y coya; pero olor a "chuchi"... bien perfuma'o; por el protector solar. Pero: quien me olería a esas soledares y alturas.... costumbre nomas pues...
Entonces era momento de avisparme, la mochila pesada me ayudaba a pausar mi andar... cancino y lento; río arriba iva; hasta que en fondo de un huayco (hondanada) se veian las ruinas del inca, o de los mineros, bien no lo se, pero que son como 20 recintos de piedra; hubicados en la ladera sobre un roquedal que protege del viento; algunos tiestos atestiguan el paso de los incas: fino, bien cocido, rojizo, con trazos negros y muy bien conservado... con un festín de imaginación pensé cuanta genete ocuparia este lugar, y para que?... en delante me toco muy nublado, y empezar a remontar las morrenas es muy costoso; por último llegando a los 5000mts encontré una vara de madera, tipo travesaño de mas de 2mts, pesada, que estaba en el lecho seco de un río; seguramente fue traída y utilizada por los antiguos para baya uno a saber que... arme campamento cerquita de un glaciar; ese día me había propuesto encontrar la laguna, no fue así... al otro día lo dedique a investigar el sitio, recorrerlo y por sobre todo aclimatar; me fui hasta el fondo del anfiteatro, recorrí todas la morrenas, aquí se ven los últimos exponentes de la flora altoandina; plantas muy resistentes al frío y la sequedad como ser la: pupusa, chuchucangia y el te lapuna; ademas de visitar el sitio arqueológico "incaico" (probablemente) situado al pie del filo que lleva directamente a la cumbre del Melendez. Esta quebrada fue muy utilizada por las comunidades originarias, ademas de los mineros de principio de siglo; en ella se ven muchos restos de recintos, construcciones circulares y muchos emplazamientos de altura... la laguna seguía sin aparecer; por lo que pensé en la frase del flaco zuleta "debe estar seca"... al final del día me la pase USMEANDO la zona y con grata sorpresa calcule el movimiento del tiempo en razón de los proximos días; es que todo el temporal, se asentaba en la noche, y hasta a lloviznaba, por la mañana se levantaba y retrotraía hacia el valle, manteniendo la altura; 5000; una densa nubazon cubria el valle; pero los picos salientes del cordon estaban diafanos; luego por la tardecita otra vez las nubes arremetian con las laderas orientales del cachi en busca de posarse; pues aqui actuan fenomenos como la inversion termica; el contrafuerte de vientos secos del oeste y humedos del este; la posición y altura del cordon que impide el paso del frente humedo y la presion atmosferica que aplasta las nuves en el fondo del valle... explicación cuasi-cientifica que me ayudava a comprender que tenía una oportunidad unica de trasponer el cordon y poder andarlo por sus lomos sin peligro de tormenta; por lo menos por unos días... Cosa que hice; cargue aguita como pa' 2 días; hasta algo muy curioso: todo mi arsenal de botellas, camelback y demas eran 3 1/2 litros; estime que me faltaría; pues en las cumbre no había  planchones de nieve; se me ocurrió acudir al truco del "forro salvador"; claro; casi siempre nos salva en una relación sexual, pero en la montaña vendría a suplir la falta de botellas; entonces lo cargué a modo BOMBUCHA y funcionó, aunque el gustito a latex es insalvable.
Tempranito rumbie pal filo, el sol salió magestuosamente ese día (30/12/10); a poco andar me topé con un ata'o de leños, eso hacia suponer que la ruta rumbo a la cumbre sagrada que usaban los antiguos era en la que yo estaba; otro tramo mas alto halle un recinto circular y un poco mas otro poco de leños. Ya en el abra a 5500, dejé el equipo; y opté por salir liviano a la cumbre Pilar de las Pailas que me quedaba a la derecha (norte); lo cual me demandó 2hs y por primera vez corone este pico esquivo, áspero y filoso; mi gps marcaba unos 5750 msnm. Al frente aparecieron la cumbre de SM Palermo y su canaleta argentina totalmente anievea; el anfiteatro Kühn de por medio parecía estar "ahicita"; la misma imagen presentaba el largo lomo del cachi que une las cumbres de Hoygaard y Libertador solamente con 2 glaciares casi en extinción. De no granizar o nevar con fuerza este verano; estariamos hablando de un tragico evento: "el cachi sin glaciares" (superficiales por lo menos), porque los barrosos por suerte por un buen tiempo estarán.

El festín para la vista es impagable; el manto de nubes cubrian el valle y la puna hacia el oeste diafana abrumaba con su rudeza y aridez. En la cumbre halle unos testimonios, que nombraban hasta de un perrito de 7 meses; hice una ofenda con coca y rumbié nomas cuesta abajo. Ahora se venía un reto mas duro: llevar un equipo de 25kg hasta los 6000; cosa que obviamente me costó; pero el filo es directo; tiene descansos; la temperatura era la justa, la nube amenazadora estaba controlada por los vientos puneños (oeste) y la laguna apareció por fin; un enorme lago de deshielo; que se formó por el taponamiento de las morrenas, luego de el retroceso glacial; su color esmeralda irrumpe el pétreo paisaje para dar lugar a una imagen casi de ensueño. Pasadas las 15:30 el filo dejo de serlo, el viento aumentó, las pulsaciones se relajarón el paso cansino hallo respiro y la cansada espalda reclamó el alto definitivo al acedío constante: "mochila al piso carajo"; la mudez que impone el paisaje y la emoción contenida es indescriptible; aquellos que logran la meta lo saben; aquellos que no también lo sabrán siempre y cuando lo sigan intentando; es un tiempo detenido y a su vez no es tiempo, es recorrer a vuelo de condor lo que a uno le ha costado una eternidad subir, es perderce en el lejano contorno del paisjae e imaginar sus olores, sus colores y sus personas; aunque no parezca dar señal de vida; desde allí, es cuando se aprecia el verdadero entorno de la comarca que elegimos vivir; en mi caso: "el valle calchaquí; cercado por asperas y coloridas sierras y amenazado por la ruda puna". Ofrenda de por medio en la cumbre recorrí los varios recintos arqueológicos que hay en la amplia explanada de la cumbre; resaltan los leños, y el rectángulo central y como pasa siempre, uno quiere quedarse mas, el tiempo apremia y el viento azoca daca vez mas, como diciendo "andáte"... por el mismo filo rumbo sur bajé hasta un abra de 5700, arme la carpita, azotada por vientos de ambos flancos estaba ubicado en un sitio predilecto: hacia el E se veían las lagunas y todo el cordón, del lado contrario la puna y su atardecer rojizo extasían el estar.
Al otro día me tomó poco esfuerzo remontar la cumbre "PELICHELI" de 5840 msnm., tome testimonios del 2001 del CAS (Club de Aventuras Salta). Tenía pensado bajar por el mismo filo rumbo sur, pero una nevadita y un temporal muy cerrado obligaronme desistir, así que bajé directo hacia el E en dirección a la laguna. Sorpresa cuando en una cumbrecita de 5600 allé unos testimonios; en forma de pergamino estaba el del Antonio "flaco" Zuleta y Lisi del año 1987. En adelante se me hizo dificil bajar, con mucho peso, mucha pendiente y poca visibilidad; logré a duras penas por unos derroteros muy verticales; llevandome a un anfiteatro que forman las cúspides del Pelicheli y la del DiPasquo; mas abajo un guanaco se me plantó; como diciendo "este es mi lugar"; relinchó tanto que pensé: "me apuro por que en unas de esas pasa de las palabras a los echos y arremete con un tropel". Tengo grabado de ese momento una imagen muy clara del valle cuando pasé la linea de las nubes; alla abajo: el manto de nubes ocultaba una maravilla, un valle fértil y muy extenso; unos parajes de ensueño: Palermo, Potrero, Las Pailas, La Poma, Río Negro, Tonco y otros mas.

Ese día era ya el 31, el año viejo se iba y llegaba uno nuevo; no me apuré, sino por el contrario, utilizando un viejo camino (tal vez incanico) baje costeando los lomos en direccion sur-este, hasta la quebrada de "Chascón", que son unos afloramientos graniticos rosados que por el medio discurre una vega con unas cascadas impresionantes; alli arme mi ultimo campamento; lluvia de por medio, el viejo año se fue y el nuevo traía consigo un sol pleno; una tropa de vacas pastaba en la vega y al poco tiempo me topé con doña Jacinta Casimiro, del puesto del pie del cerro, en el fondo de Las Pailas; con su mullida manada de ovejas y chivos custodia el neva'o con su mirada; de él sabe mucho, lo ha curtido desde chica, ahora con arrugas y su paso lento; añora la "bella epoque" cuando trepaba como una cabra las peñas y juntaba muña, pupusa y demas yuyos por encargo de sus padres; un lindo cierre para una aventura de 5 días; 3 altas cumbres, mucho de arqueología y el misterio al final: "el chupacabras"; doña Jacinta lo vio en su corral, entrevista de por medio quedó grabada en mi camara; cosa que contaré en otra oportunidad.
Al final en Cachi unos amigos me recibieron con zambas y chacareras, a modo de despedirme y mas que una aventura, los que saben de mis artas idas al neva'o, esperan ansiosos el cuento y el relato; que casi siempre es mas que deportivo; una "andanza, a la vieja usanza", sin mapa, sin rumbo ni apuro, yasyando coca y ofrendando la apacheta; siguiendo el relincho del guanaco y husmeando las cuevas y cobachas; en fin: "andando pues"....

Abrazo fuerte y este VEINTE 11 (2011) a meterle con todo y TODaS!!!

Aqui las Fotos:
http://picasaweb.google.com/piguacristofani/Expedicon20102011AlNevadoDeCachiEnSolitario3Cumbres