20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

lunes, 31 de enero de 2011

Trekking por zona de La Punilla 29/01/11‏


Actividad: Trekking explorativo. Cambio de planes debido al corte de la ruta 51. Se había anunciado en la reunión de socios del miércoles 26/01/11 ascenso a un 4000 en Las Cuevas.
Fecha: 29 de enero del 2011.
Escalafón: Excursionismo.
Ubicación: La Punilla, altura del km 18,5 de la ruta 68, camino a Cafayate, provincia de Salta.
Aproximación: en vehículo particular y demanda entre 2 horas y media a 3 horas, según el tráfico, condiciones climáticas y pericia del conductor en caminos de cornisa.
Objetivos: Aproximar a la base de unos cerros de media montaña al este e intentar alguna cumbre.
Objetivos alcanzados: un 50 %, debido a la dificultad técnica de superar un obstáculo sín elementos de escalada seguros suspendimos el ascenso por una carcava. En realidad superamos la base y nos metimos en el cerro por la carcava. Intentamos luego por un canal de descarga de material rocoso llegar a un filo y abortamos por la hora y por el intenso calor que nos agoto en extremo.
Exigencía física: Media, se requiere tener actividad regular en caminatas.
Duración de la jornada: 6 horas 15 minutos. Inicio: 12:00 hs. Fin: 18:15 hs.
Desnível ascendido: 493 metros. Inicio: 1500 mts. Punto más elevado alcanzado: 1993 mts. (GPS), en el ascenso por el canal de descarga.
Dificultad técnica: nociones básicas de escalada en roca, regla de los tres apoyos, para superar algunos derrumbes con rocas muy grandes.
Clima: Cielo limpio, poca nubosidad, jornada de sol pleno y calor agobiante en extremo.
Rendimiento físico del grupo: Muy bueno, las piernas respondieron bien, nos fulmino el calor. Se sugiere trabajar la resistencia.
Comportamiento del grupo: Excelente, tomando decisiones en base a la seguridad personal y grupal. Samuel se mueve muy bien por este tipo de zonas.
Integrantes:
Samuel Galvan, bautismo de excursionismo. Aspirante a socio del Club Janajman.
Jefe de expedición: Raúl Bravo (a) Vicuña 4 milista. Club Janajman.
Guía: Raúl Bravo (a) Vicuña 4 milista.
Observaciones: Interesante lugar, la belleza destacada por sus colores y formas erosionadas lo hacen una de las mejores zonas para el trekking ( no en época estival). Se ven al este interesantes cerros de media montaña cuya altura ronda los 3400 metros según cartas topográficas del lugar. Cabe aclarar que Samuel, si bien, hace su bautismo de excursionismo como aspirante novel al club ya posee experiencia en montaña en los tres escalafones, en la ciudad de Mendoza.
Calificación de la jornada: Excelente. Felicito a Samuel por el alto espíritu montañero puesto de manifiesto al seguirme en el plan B de La Punilla que se me ocurrió y no preferir regresar a casa.

Raúl E. Bravo (a) Vicuña 4 milista. 

Link para ver las fotos:

No hay comentarios: