20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

lunes, 22 de febrero de 2010

Volcan Tuzgle 5.530 msnm. 21-02-2010

















Una gran expedición

Esta expedición al Volcán Tuzgle nació en diciembre, cuando ascendimos el cerro Negro de San Antonio de los Cobres. El objetivo fue intentar el volcán de una manera relajada y pasándolo bien en todo momento. Y gracias al grupo y organización creo que esto se logro.

Fue a si que en dos camionetas partimos el día 20 de febrero rumbo a la cordillera, el equipo que formo parte fue el siguiente:

Enrique Pantaleón y Jorge Yannitto (padre) a la base y encargados del campamento.

Jorgito Yannitto, Diego Zacur, Natalia Salado Paz, Pablo Montebelli y Carlitos Torino. Andinistas con poca experiencia en altura, los dos últimos también bufones.

Micaela Pereyra, Nicolás Yannitto y Nicolás Pantaleón encargados de cuidar y guiar a los anteriores.

Los 10 partimos a la mañana de la sede del club y la primera parada fue en las ruinas de Tastil. Después de algunas explicaciones de Enrique y una visita a las ruinas, seguimos a San Antonio. Comimos en el restauran del Águila y continuamos el viaje. Paramos en las termas de Pompeya y el viaducto de la Polvorilla, el tiempo no era de lo mejor y por momento llovió y granizo. Llegamos al lugar en donde armamos el campamento, es por el camino que sube a la mina al costado de la colada. La idea era ir a la Juguetería (unas paredes para escalar) para que los escaladores de roca del grupo practiquen. Pero el mal tiempo no nos dejo, pero fuimos a caminar por los alrededores del campamento que estaba a 4500 msnm. Por la noche se armo el fogón, con grandes troncos de quebracho cedidos por los del restauran del Águila. Esta noche comimos una picada y para hidratarnos tomamos vino y para la moral se armo una guitarreada. Las comodidades del campamento eran evidentes, mesa, sillas, conservadora con mucha comida, vinos, nada de frió y muy buena onda.

Nos despertamos a las 3 de la mañana y el gallo molesto fue el Dieguito, desayunamos y partimos a las 4:15. Los viejos se quedaron cuidando el campamento.

Los 8 con una marcha muy tranquila y con las frontales como antorchas ascendimos por el camino de la mina. Llegando a esta envueltos en un frió calador de huesos a las 8. Nos quedamos descansando y recuperándonos como 1 hora. Desde este punto seguimos 6, Jorgito nos se sentía bien y su hermano Nico lo acompaño de regreso. Varios del grupo se ofrecieron para bajar con el, en realidad también estábamos cansados. Salio el sol y nos descongelo, llegamos al filo cumbrero y la vista de la cumbre borro el cansancio. Envueltos en una copiosa nevadas avanzamos y cuando paro la nevada nos golpeo una granizada. Me preguntaron si era peligroso y yo les dije que eso no, pero los……… y cayo un rayo cerca. Eso si!!!!!!!!

Llegamos a la cumbre a las 12 llenos de alegría y agitados por la acelerada de la marcha, lamentable mente nos corrieron los rayos y no nos quedamos casi nada en la cima. Los muchacho querían tocar la quena, bailar y tomarse un vino espumante, pero la idea de quedar fritos nos lanzo como condenados para abajo. Llegamos al campamento base 2 horas después y nos estaban esperando con un asado!!!!!!!!! Y mucho vino!!!!!!!!! A si los festejos que no pudimos hacer en la punta se llevaron a cavo en el campamento. Medios alegres terminamos de desarmar y acomodar todo, partimos de regreso a nuestras casas.

Mis felicitaciones para todos, a los bautizados en alta montaña Pablo y Carlitos, a Naty y Diego por su segunda alta, a Mica y a los demás. A Jorgito que no se haga problemas es chico y tiene mucha tela para cortar.

Nicolás Pantaleón (jefe y guía de esta PANDILLA)

Integrantes:
1- Nicolas Pantaleon
2- Nicolas Yannitto
3- Micaela Pereyra
4- Natalia Paz
5- Diego Zacur
6- Jorge Yannitto
7- Pablo Montebelli (Bautismo)
8- Carlos Torino (Bautismo)

Fotos: Pablo Montebelli

Altura: 5.530 msnm
Fecha: 21-02-2010

lunes, 15 de febrero de 2010

Cº Rosado 13 /Feb / 2010













El sábado llegamos a la cara norte del cerro Pabellon Coronado, Victor Hugo, Raúl Baigorria y yo Vicuña 4 milista a las 08:40.
Entre preparativos y fotos iniciales iniciamos la jornada a las 09:00. El Objetivo era el cerro Rosado.
Está ubicado en una zona ubicada entre el camino de tierra a finca El Toro y la vía del FCGB después de Diego de Almagro y antes de Incahuasi.
La estrategía de ascenso fue acceder al sistema montañoso por un filo en sentido de avance hacía el este, hasta llegar al pico Pirca de La Araña de 4087 mts.
Desde este pico se ve al nor noreste la antecumbre del cerro, se baja a un valle, se faldea el pico Menisco de La Vicuña por el sur, hasta un abra.
Luego de esta abra se asciende la antecumbre por un filo oeste, hasta que conviene faldear la pared norte de esta antecumbre hasta el enganche al morro de cumbre.
Superamos el enganche al morro cumbrero por el flanco este, para llegar más rápido a la base del morro cumbrero.
Cerca de las 15:00 estabamos subiendo a la cumbre del cerro. A las 15:25 clavabamos la cumbre de este cerro, 4331 mts. marco el GPS.
La visibilidad a los 4 puntos cardinales fué total, se impone el Chañi, Paño y Castilla.
Abrazos, alegría, fotos, almuerzo, tetsimonio y regreso, básicamente desandando lo hecho durante el ascenso.
Eso fué así hasta salir del faldeo del Menisco de La Vicuña en el retorno desde aqui en vez de bajar por donde subimos hicimos la variante Artayeta.
Cerca de las 19:30 estabamos en el abra de salida, desde allí hasta el autito fué muy cómodo caminar.
Llegamos al Chicholo a las 20:25, 11 horas y 25 minutos de jornada, sumado a lo temprano de despertarse hizo de esta jornada algo duro y cansador.
La altura de donde dejamos el auto fué de 3469 mts., por lo que ascendimos un desnivel de casi 900 metros.
Al regreso hicimos un tercer tiempo tipo cena en Quijano a pura cerveza y empanadas.
Este cerro subido por esta ruta (Pirca de La Araña) es largo, un buen desafío para los cuatromilistas.
Un cuatromil más para el club y la alegría de haber compartido un excelente día de montaña junto a mis compañeros.
Integrantes: Raúl Baigorria Janajman
Victor Hugo Guaymas
Raúl Bravo (a) Vicuña 4 milista Janajman, orgnizador de la salida.
Escalafon: Media Montaña.
Calificación de la jornada: Excelente.

miércoles, 10 de febrero de 2010

La Juguetería ( Vn Tuzgle) Jujuy 07/ Feb /2010















Va el siguiente relato:

El domingo a la mañana salí hacia San Antonio de los Cobres (SAC) con unas personas que me acercaron hasta el desvío al Acay, allí armé mi bici y pedaleé 12km hasta SAC. Estuve toda la tarde del domingo descansando y el lunes a la mañana temprano una camioneta me acercó hasta el límite Salta-Jujuy, donde empecé a pedalear hasta llegar a la juguetería a la que llegué a las 10:30. Este lugar es realmente el paraíso argentino del boulder, fácilmente pude contar más de 100 bloques, además hay paredes verticales, desplomadas, fisuras, chimeneas, etc todavía en estado virgen sin equipar. Exploré una zona, donde le pegué a 4 boulders sin demasiada dificultad ya que estaba solo, sin colchoneta y encima tenía que pedalear de regreso a SAC por lo que no podía arriesgarme a lesionarme. Con una sonrisa emprendí el regreso en bici a las 12:30, por un camino muy duro, con calamina y más lejos de lo que creía. Llegué a SAC destruido a las 16:20 y luego de un descanso me fui nuevamente pedaleando hasta el desvío al Acay para encontrarme con las personas que me trajeron de regreso a Salta. Se agradece a la bióloga Soledad Valdecantos por haberme llevado.
Espero regresar pronto a la juguetería pero con compañeros de escalada.

Fotos y Texto : Patricio Pairola

Visita De Ruka Por Janajman









Gracias Por Todo lo que nos brindaron!!!!!!!!!!

Fotos: Gentileza Natalia Salado Paz

martes, 9 de febrero de 2010

Cº Fusión (Cumbre Virgen) 07 / Feb /2010
















El domingo 07/02/10 ante unos cambios de útima hora, decidí motivado por una proyección que hizo sobe Google Earth Victor Hugo Guaymas, intentar la cumbre del cerro en donde está el Morro del Paso.
A ese lugar habíamos llegado con Rocío el 17/01/10 y nos había quedado pendiente llegar en alguna oportunidad a lo más alto.
Así fué que partimos desde San Luis donde se acoplo Victor Hugo, María Laura, Raúl Baigorria y yo "Don Vicu" rumbo a Gobernador Sola.
Llegamos cerca de las 09:00 y luego de prepararnos empezamos a caminar a las 09:00, desde los 2625 metros.
Se avanza por la quebrada de los molles así le llama un muchacho que paso a caballo llevando unos burros y no sabía como se llamaba el cerro.
Nos montamos a un filo que se adentra al cerro caminando hacia el oeste. En está ocasion hice una variante de fuerza bruta para ganar la secuencia de morros.
Victor Hugo que vio la senda encaro por allí, esto nos aseguro un descenso más cómodo y seguro.
Al inicio le metí pata, en 2 horas y media llegamos al Morro del Paso (3410 metros me midio el GPS), foto grupal y desde allí dcidimos apuntar a un morro que se veia más alto.
Cerca de los 3800 metros me pinche y le cedí la delantera a Raúl y Laura que venian con más aire y piernas que yo, Victor Hugo venía mucho más abajo y más lento.
Me costo llegar al morro (4000 metros) que habíamos visto desde el morro del Paso y desde allí vimos que lo más elevado estaba má al suroeste.
Nos reagrupamos y luego Victor Hugo nos sorprendio faldeando una crestita encarando para la cumbre, lo seguimos, yo a duras penas.
El viento era horrible, no por lo fuerte sino por como resecaba la garganta, obligando a tomar líqudio a cada rato.
Me esperan pocos metros antes de lo alto y a las 15:25 llegabamos a lo más alto y con sorpresa nos dimos de que era una cumbre virgen.
No había rastros de apachetas ní hitos, solo de animales. Bautizamos al cerro como "Fusion" en virtud de que el grupo fué una fusion de montañeros de buena voluntad de varios clubes.
Nos midio 4118 metros con GPS, la visibilidad era total y se destaco el nevado de Cachi, El Palermo, El San Miguel de La Poma, El Acay, El Chañi, El Paño, y una vista sin igual del Bayo.
Armamos una apacheta, hicimos un testimonio que lo dejamos en una botellita de gatorade plática y luego de fotos, vídeos y morfi empezamos a bajar pasadas las 16:00.
Le escapamos a la senda del track en GPS, pero lo resolvimos elegantemente razonando las zonas de montaña por donde estabamos.
En pocos minutos retomamos la secuencia de morros y bajamos excelentemente bien, llegando al Chicholo a las 19:25, con sol aún y una enorme alegría por lo vivido.
Hicimos un tercer tiempo a pura empanada y cerveza en Quijano y estuvimos en nuestros hogares pasadas las 22:30.
Excelente jornada, 1500 metros de desnível en el día, dedico esta cumbre al club Janajman en sus 25 años, no fué un 5000, pero sí una cumbre virgen.

Integrantes:

María Laura Figueroa.
Raúl Baigorria (Janajman)
Victor Hugo Guaymas.
Raúl E. Bravo (a) Vicuña 4 milista (Janajman) organizador de la salida.