20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

martes, 12 de enero de 2010

Vn Licancabur Chile- Bolivia Diciembre 2009














































Del 18 al 22 de Diciembre de 2009

Volcán LICANCABUR 5960 Msnm

El volcán Licancábur esta ubicado en el límite entre Chile y Bolivia. Se ubica entre la región de Antofagasta y el Departamento de Potosí, en el costado norte del Paso Portezuelo del Cajón. Del lado boliviano se encuentra La Reserva Nacional Eduardo Abaroa, la cual protege dos lagunas: Laguna Verde y Laguna Blanca la cual posee cantidades de flamencos.
La expedición estaba compuesta por 4 personas: Roberto Terceros, Pablo”Pichi” Maciel, Julieta Balza y Javier Echenique.
Partimos el día viernes 18 a la madrugada desde Salta, Julieta, Roberto y yo con destino a San Pedro de Atacama, donde nos encontraríamos con “Pichi”. Siendo las 19hs. arribamos a San Pedro después de un largo viaje.
San Pedro es un pueblito muy pintoresco ideado para el turismo, lo cual nos obligo a recorrerlo buscando lugares y precios ya que en él tendríamos que pasar dos días antes de partir al volcán.
Una vez instalados en La Casa del Sol Naciente, un hostal muy calido, fuimos a tomar algo y luego a dormir ya que estábamos bastantes cansados por el viaje.
El sábado fue un día de turismo y descanso, recorrimos el Pucara de Quitor y sus ruinas. Al regreso paramos en un arroyo a bañarnos y almorzar; tuvimos una larga siesta y emprendimos el regreso al pueblo. En el camino encontramos un gran chorro de agua, así que paramos nuevamente a bañarnos. Sin darnos cuenta la tarde ya estaba cayendo, nos dirigimos al hostal a cambiarnos para buscarlo a Pichi. Dimos vueltas y vuelta pero no lo encontramos, asustados lo llamamos y nos comento que estaba instalado en el hotel Don Tomas. Más tranquilos fuimos para el hotel, nos encontramos y ultimamos los detalles para el ascenso.
El Domingo 20 nos encontramos todos en La Casa del Sol Naciente para cargar las cosas a la camioneta y partir con rumbo a Bolivia. Al medio día presentamos todos los papeles en migraciones, sin problemas nos dirigimos al Km. 40 donde se encuentra el empalme a la frontera boliviana. En migraciones preguntamos quien nos podría llevar a Laguna Verde donde se encuentran los refugios de altura. Nos aconsejaron preguntarle a dos personas que volvían del Salar de Uyuni. Ellos se comprometieron a mandar una camioneta que nos llevaría hasta el refugio y más adelante a la base del Licancábur. Esperamos unos minutos y vimos una gran polvareda. Por suerte se acercaba el vehículo que nos transportaría hasta el refugio. Arreglamos precio, hicimos los papeles en migraciones, acondicionamos la camioneta del Pichi porque se quedaría en migraciones y partimos rumbo al refugio. Llegamos bastante rápido ya que lo separa de la frontera tan solo 10 Km.
Una vez instalados en nuestra habitación fuimos a registrarnos en el Parque Nacional Eduardo Avaroa. Recorrimos la Laguna Blanca para aclimatarnos para el ascenso del día siguiente. En esta laguna habita una gran cantidad de flamencos lo cual embellece aun más el paisaje. Después de una cuantas fotos, caminata y reconocimiento del volcán volvimos al refugio a prepara una buena picada. Al terminar de comer Roberto y yo decidimos ir a descansar un rato mientras que Julieta y Pichi se quedaron tomando unos mates.
Al despertarme observe a un hombre muy extraño conversando con Julieta. Me acerque a ver quien era; se trataba de un personaje que tiene como meta realizar todos los seis miles de America, con el acercamiento en su bicicleta. Llevaba unos 65 ascensos, y se estaba dirigiendo al Uturunco 6010msnm.
Entre charla y charla cayo la tarde, comimos unos fideos Roberto, Julieta y yo, ya que Pablo estaba descansando. Nos fuimos a dormir temprano porque nos esperaba un día duro.
Al día siguiente, el 21 de diciembre, nos levantamos a las 3hs. de la madrugada. Desayunamos, alistamos todo y nos dirigimos a la base del volcán. A las 4hs. ya estamos comenzando el ascenso. Por una senda bien marcada y de noche todavía, comenzamos a caminar. El terreno es de piedras y tierra, un poco duro pero al tener una senda marcada se hace mucho más fácil ascender.
A las 6hs. comenzó a amanecer y ya se podía ver el hermoso paisaje que nos acompañaría hasta la cumbre.
La Laguna Verde es uno de los más lindos escenarios que tiene este volcán, con el transcurrir del día cambia su color, haciéndose cada vez más verde e impactante. Mas allá se ve la Laguna Blanca y alrededor la vista de muchos volcanes que se encuentran en Bolivia, Chile y Argentina. A mitad de camino el guía Cerafín, que fue guía y conductor de la camioneta, decidió realizar un descanso para luego continuar con el ascenso. Un poco cansados y pensando que nos quedaría mucho nos aviso que solo quedaban 40 minutos para llegar a la cumbre. Muy contentos por esa noticia emprendimos el ascenso. Llegamos todos a la cumbre a las 11:30hs (horario Argentino), nos abrazamos y admiramos por un rato la hermosa vista desde allí. Nos acercamos al cráter y observamos la laguna de agua verde que este posee.
Tras unas fotos en la cumbre comimos algo, nos hidratamos y luego de dejar testimonio en un cuaderno que realizamos con el logo del club, emprendimos el descenso. Más fácil que el ascenso ya que se va por un sayal, un poco complicado en algunas partes porque tiene rocas grandes pero es bastante llevadero.
Llegamos a la base a las 13hs, recorrimos las ruinas y fuimos directo a la camioneta.
Al llegar al refugio, levantamos nuestras mochilas y Cerafin nos llevo hasta la frontera en donde se encontraba la camioneta del Pichi.
Allí arrancamos, fuimos hasta San Pedro nuevamente para hacer los trámites migratorios y comenzó nuestra vuelta a casa.
Pasamos por Paso de Jama tras unas lluvias con granizo que luego de pasar a Jujuy se convirtieron en lluvias constantes hasta Salta.
Llegamos a las 2:30hs del día 22 de diciembre a la madrugada y a descansar.
Ya la expedición se podía llamar exitosa.
Fue una experiencia hermosa para terminar con un año lleno de alegría y muchos ascensos.

INTEGRANTES:

• Julieta Balza

• Pablo Maciel

• Roberto Terceros

• Javier Echenique




Javier Echenique

No hay comentarios: