20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

lunes, 31 de agosto de 2009


Cerro Pucheta - La Calderilla




El día domingo 30 de agosto partimos a las 11hs. de Salta hacia la Calderrilla. Llegamos a la base del cerro a las 12:10 y comenzamos a caminar. Con mucho calor nos adentramos hacia el monte, que como es de prever, estaba muy seco, había muchas espinas y miles de garrapatas... A las 14hs ya estábamos en la cumbre, descansamos un poco y comimos algo. Rescatamos unos testimonios que nunca fueron llevados los cuales dejaremos en el club. Escribimos nuestro testimonio y partimos alrededor de las 15:30 hs.

A las 17:30 hs ya estábamos en la ruta para volver a Salta.

El Pucheta es un cerro corto, lindo para entrenar pero de mi parte aconsejo no en esta época porque es muy seco y las garrapatas hacen estragos.

Lindisima jornada!!!



Julieta Balza y Javier Echenique

domingo, 30 de agosto de 2009

2ª Practica de Camillaje con el CREV 29/08/2009


Fotos Gentileza: Vicu 4 milista

Cerro Bayo 22 y 23 /08 /2009


Amigos increiblemente comparto con ustedes está jornada de montaña muy especial.


El día sábado salí con destino a Ing. Maury para intentar explorar una ruta de ascenso al cerro Bayo. El fin de semana largo no pude salir por motivos familiares y realmente necesitaba montaña y como me gustaba a mí en solitario. El primer error fué no mandarle txt a Rocío y/o Julieta de lo que iba a hacer y el programa.

Llegue a Maury psasadas las 08:20, me registra el gendarme a quien le comento mis intenciones y me dirijo hacía el almacen de Maury en donde no me dieron dato alguno y me sugirieron que me fuera porque el cerro era punoso y peligroso.

Estacione el coche en un claro al costado de una senda de tierra y arranque la marcha a las 08:50.

Iba reconociendo zonas que había visto desde el Golgota y por Google Earth, fui ensayando posibles vías de acceso, pero eran escarpadas y feas, hasta que encontre una quebrada y le metí, total estaba investigando, el plan era regresar el mismo sábado.

Me metí por partes que se taponaban, hasta que ví una senda que avanzaba por un filo que parecía terminar en una parte alta del cerro de color crema.

Para ganar la parte alta de este filo tuve que ensayar por varios lados hasta que encontre una huella media borrada, no eran las 13 todavía, continue el ascenso maravillandome por las formas y colores que iba descubriendo y que solo estando allí se puede disfrutar.

Tuve que transitar por partes expuestas y duras, no aptas para cardiacos, acarreos muy pesados, hasta que salí al filo en sí y le metí pata, a las 14 me iba a pegar la vuelta, pero decidi intentar llegar a lo alto, segundo error (venía marcando con mini apachetas las zonas dudosas para el regreso), después de entrar a la zona de color crema no marque más minipircas (tercer y fatal error).

Llegue a lo alto y decidí caminar por esa zona hasta ver la cima del Bayo, eso hice llegando a la 15:15 a un lugar con varias piedras, descanse, saque fotos, comi algo, estime que por lo menos dos horas mas para llegar a la cima.

Pego la vuelta a las 15:50 y como no marque por donde entre a la zona color crema le escape al filo por donde había subido y debía bajar también, cuando me dí cuenta eran cerca de las 17:00 y desde donde me dí cuenta del error veo una quebrada mas al norte y una descarga de piedras que parecia apuntar hacia alli, en mi afan de salir el mismo sábado me largue por allí en vez de ir por el filo, aqui ya iba camino a la muerte.

En pocos minutos baje 500 metros de desnivel y cuando estoy cerca de la quebrada me doy cuenta de que queda una pared de 4 metros mas o menos para llegar a la quebrada, no podía subir, el error estaba hecho y me tuve que jugar a bajar por allí, tire los bastones y la botellita de agua, iba a tirar la mochila, pero gracias a Dios me la deje puesta., dije Dios mío que no me mate y me di vuelta para comenzar a desescalar desde la repisa desde donde estaba parado,descendi mas de un metro y cuando tiro la pierna derecha apoyando para hacer otro tramo y ganar otra repisa más abajo, la presa de la mano drecha se rompe, siento que empiezo a caer verticalmente, en la caida atine a manotear con la mano izquierda la repisa donde estaba parado. Aqui funciono la mecanica de un cuerpo en caida y el vinculo de mi mano a la roca que no se que movimientos hice que quede horizontal boca arriba en el aire y cuando comence a sentir la sensación de vacio y que caia,siento que mi espalda aplasta la mochila y quedo como de costado del lado izquierdo. Mi pierna izquierda recogida, la estiro, me siento y veo mi antebrazo izquierdo y cerca de la muñeca deformado levemente, lo estiro, no duele, pero entiendo que una torcida o fractura habia.

Me pare, vi algo de sangre producto de raspon en la caida y junto los bastones y la botella de agua, camino por la quebrada y a los minutos me encuentro con un salto de 30 metros imposible de superar con medios tecnicos. Dado la hora decido hacer noche, me tome un actron, me hice un bendaje recordando las enseñanzas de amigos traumatologos, me abrigue con mi equipo para pasar la noche a 2900 metros, hice fuego y luego de dos horas me meti en la funda de vivac y pase la noche.

Al otro dia ascendi a una parte lateral de la quebrada con una mano izquierda al 10 % de sus posibilidades y con un litro de agua, encomendandome a Dios poder salir sin estropearme mas.

Fueron penosos los ascensos y muy estresante una travesia en forma trransversal por una ladera a 45 grados, fui interpretando desde lo alto, por donde salir y GRACIAS A DIOS pude hacerlo sin mayores sobresaltos.

Llegue al auto a las 14:05, arranque lla marcha a las 08:20, podia manejar, compre agua,coca cola y gatorade em Maury y llegue a la ciudad a las 16:15.

Diagnostico en el doc multiple fractura expuesta de muñeca con desplazamiento del radio.

Muchas cosas pasaron por mi cabeza, esa noche y es un milagro que haya salido como salí, primera vez que me toca aplicar los conocimientos de supervivencia.

Amigos realmente agradezco a todos los que me quieren porque eso ayuda bastante a sobreponerse a la angustia y desazon de pensar lo peor, pego en el palo y ya van tres veces, me salve de esta no por meritos propios sino por el amor de mi familia y de mis amigos y de quienes me aprecian, GRACIAS A TODOS.

Como le decía a Sandra ayer, libro cerrado en mi vida los solitarios, no vale la pena.

Que disfruten las imagenes.



Medio abrazo.



Vicuña 4 milista traumatizada.



Link para ver las fotos.



http://picasaweb.google.com/raedbravo/CerroBayo22Y23_08_09#

miércoles, 26 de agosto de 2009

Bolivia 2009 Volcan Guallatire - Huaina Potosi

Huaina Potosi Bolivia
































Integrantes:
Micaela Pereira
Nicolas Pantaleon
Fotos:
Nicolas Pantaleón

Volcan Guallatire 6100 mt ( Chile) Agosto 2009






















Integrantes:
Gillermo Almaraz.
Micaela Pereira.
Nicolas Pantaleón.
Fotos:
Guillermo Almaraz.
Nicolas Pantaleón.