20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

domingo, 20 de septiembre de 2009

Volcan Azufre 5840 mt 11 set 2009


































Volcán Azufre (5.840 m.s.n.m.) – Santa Rosa de los Pastos Grandes

El viernes 11 de septiembre a las 10:30 hs aproximadamente, partimos desde el Automóvil Club Argentino, tres de los cinco integrantes que originalmente seríamos para esta aventura. Kike Cabrera, Pablo Guerrero (de Rosario de la Frontera) y Néstor Cortés. El primer destino sería San Antonio de los Cobres, donde llegamos a las 13:10 hs. para almorzar en la Casa Hospedaje del Principal José Quintana. Durante el almuerzo conocimos a Rafael “Kevo” Puca, guía de la zona de 19 años, quien enseguida quiso venir con nosotros, puesto que el Azufre era uno de los pocos cerros de la zona que no había subido todavía.

El viento no nos daba muy buenas perspectivas de lo que sería encarar un cerro (volcán en este caso) de más de 5.500 metros en plena Puna, pero las buenas noticias llegaron vía internet desde Bs. As., cuando el Zorro Mariano Brizuela me envió un parte en el que nos indicaba una jornada sin viento desde las 00:00 hs. hasta las 21 aproximadamente del día siguiente.

Llegamos a Santa Rosa de los Pastos Grandes a las 17 hs. y ubicamos a Don Nicolás Morales, quien nos dio hospedaje en el Centro Vecinal del pueblo. Entre charlas nos indicó que el ya había subido al que era nuestro objetivo por la cara oeste, la cual teníamos justo de frente mirando al volcán desde el pueblo. Decidimos aceptar su propuesta y encaminarnos por esa ruta, puesto que el nos acompañaría en el acercamiento con la camioneta. Nuestra idea original era intentarlo por la ruta sur, de la cual teníamos noticia por un ascenso realizado por Christian Vitry. Antes de descansar y preparar la cena decidimos estirar un poco las piernas y tratar de aclimatar un poco subiendo un morro que tendría unos 4.200 mts. El viento era bastante fuerte y frío. La extraordinaria vista nos hizo olvidar del clima. La grandeza del Quewar a nuestro lado y a su lado nuestro objetivo, el Volcán Azufre. El Nevado de Cachi, observándose claramente a la Libertador Gral. San Martín, el Nevado del Acay y el Volcán Tuzgle, son otros de los emblemáticos cerros que logramos divisar a lo largo de la jornada.

Sorprendentemente, a eso de las 23 hs. mientras preparábamos la cena nos acordamos del Zorro Brizuela, ya que el cielo nos regalaba una noche estrellada y con una brisa agradable. Viento cero, tal cual nos había adelantado.

A las 6 de la mañana del día 12 estábamos desayunando y Don Nicolás ya estaba con nosotros, listo para salir. Luego de un susto con el gasoil (por el frío de la noche) y de una hora aproximadamente de andar por huellas apenas marcadas, llegamos a la base de la ruta oeste, a unos 4.400 m.s.n.m. El clima nos seguía acompañando. Estaba frío, pero sin viento. El sol ganaría progresivamente las laderas del Azufre haciendo una jornada ideal para subir.

Emprendimos el ascenso cerca de las 8 de la mañana, llegando al frente de una profunda quebrada que marca de manera bien definida el filo oeste, al que fuimos ladereando lentamente hasta alcanzar los 5.200 mts., donde Pablo y yo decidimos regresar. Ni para él ni para mi sería el día adecuado para seguir. El ritmo lento que llevábamos nos complicaría para regresar enteros y tranquilos si forzábamos el ascenso, por lo que decidimos regresar hacia la camioneta. Kike y el “Kevo” Puca, continuarían hasta donde pudieran dentro de un límite de tiempo acordado para emprender el descenso.

Finalmente llegarían a la cota de los 5.600 mts., donde notaron que lo que continuaba hacia la cumbre era una travesía que les demandaría más tiempo de lo normal y del acordado previamente, por lo que deciden emprender el descenso, llegando a la camioneta a las 16 hs aproximadamente. La conclusión de todo esto puede ser que, aún sin conocer lo que puede venir, se debe proseguir con el plan de ruta establecido de antemano si no se está en un 100% seguro que el alternativo es mejor que el propio.

Al desandar el camino con la camioneta, luego de pasar a saludar a Don Nicolás por Sta. Rosa y contarle de nuestra aventura, emprendemos el retorno a San Antonio de los Cobres a dejar al Kevo Puca, despedirnos del Ppal. José Quintana y luego directamente hacia la Ciudad de Salta Capital.

Quedamos con muchas ganas de volver y coronar la cumbre que en esta oportunidad se nos negó. También de encararla por la ruta sur, que habría sido nuestra primera opción, tanto por conocer otra cara de este volcán como (a modo personal) por cábala para no hacer “papa” dos veces por el mismo lugar.

Fue, particularmente, una alegría grande volver a compartir una salida tan emocionante con parte del grupo de la Pirámide (Nevado de Cachi). Espero que para una próxima vez contemos con el plantel completo y nos abracemos todos festejando una cumbre nueva.


Expedición:
Enrique Cabrera – Salta Capital
Pablo Guerrero – Rosario de la Frontera
Rafael “Kevo” Puca – San Antonio de los Cobres
Néstor H. Cortés – Salta Capital

Fotos:
Enrique Cabrera

Relato:
Néstor H. Cortés

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno Muchachos!!! Vale la experiencia. La próxima sigan la idea original o averiguen bien los tiempos de referencia ya que todos hemos experimentado el famoso "ahicito nomás!!!" jajaja.
Un Abrazo a todos y en particular al "Rey Cortés"

Fer Martinis

Vicuña 4 milista dijo...

U estaban ahicito nomás. Jajajaja.
Muy buena y por fin lo conozco a quique aunque sea por fotos.
La próxima les ira mejor.
3/4 de abrazo.