20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

domingo, 30 de septiembre de 2012

Ascenso Al San Miguel de la Poma










El viernes 31 de Agosto salimos hacia el valle de la Poma con el objetivo de ascender el Cerro San Miguel de la Poma (5700m). Fuimos Augusto del Corro, Patricio Payrola y Natalia Salado Paz de asistente. Esa noche llegamos a Payogasta a dormir en la casa una amiga (la peti). Al día siguiente, partimos hacia la Quebrada de la Quesera (qda de acceso) y no pudimos llegar hasta la ahí por lo que tuvimos que caminar 2 horas desde donde dejamos el auto hasta la Quesera (3650m). Allí instalamos el primer campamento, merendamos, cenamos y a dormir. El día domingo entramos por la quebrada, luego de 3 horas nos subimos al filo de la normal (filo de dirección oeste) y montamos el campamento de altura a 4300m. Este sitio es muy favorable para campamentos ya que caminando 30minutos al sur, dentro de la quebrada, todavía corre agua, factor esencial para la comodidad. Nos hidratamos bien, descansamos y planificamos el ataque a cumbre del día lunes (último día). Salimos de la carpa a las 3:15hs con luna llena, poquito de frío (aprox. -5ºC), caminando por el filo de la normal.


El objetivo era tratar de recorrer una línea nueva que contenga la mayor longitud posible de hielo. Debido a la retracción de la pala de nieve oeste, debimos subir mucho sobre el filo de la normal para desviar hacia el sur donde aparecían los primeros manchones de nieve. A las 10hs llegamos al collado que está debajo de los 3 pequeños promontorios precumbres, donde los rayos del sol empezaron a animarnos. En ese momento Augusto decide quedarse porque estaba cansado y ese mismo día debíamos desarmar el campamento y bajar a Salta. Yo no lo veía a él y me empecé a preocupar pensando que se podía haber caído por la pendiente de nieve. Luego de ascender un poco, pude divisar un punto negro que se movía sobre la precumbre norte, era Augusto, que alivio, a seguir subiendo pensé.
De frente a una fuerte pendiente, empecé lentamente a caminar, muy cansado, tratando de mantener la concentración en la técnica para no cometer ninguna equivocación al avanzar. La caída en ese lugar es bastante larga, más de 400m. Avanzando lentamente, pensaba que no se terminaba nunca esa pendiente, pero finalmente a las 11:05 me encontraba solo en la cumbre, lleno de emoción, demasiada quizás, había planificado mucho la ascensión a este cerro, por diferentes líneas, con diferentes compañeros, y no había podido antes debido a que por una u otra cosa la expedición se cancelaba. Como ví que Augusto se volvía por el filo normal, solo estuve 5minutos en la cumbre, dejé unabarrita de cereal cerrada entre dos piedras, para que el que llegue coma algo, y empecé a bajar rápido. Augusto fue a la precumbre norte y nos encontramos donde comenzaban los manchones de nieve.
Luego de desarmar rápidamente el campamento empezamos el descenso hasta el auto, llegamos a las 18hs, buscamos a Natalia en Payogasta y manejamos hasta Salta, muyfelices de haber disfrutado un fin de semana largo en una de las montañas más hermosas que tiene la zona. La línea que ascendimos “La diagonal”, es una diagonal que cruza la pala de nieve oeste, se podría decir que es una variante derecha de la ruta normal. Se agradece a Luciana Yazlle el préstamo de la piqueta de travesía y las sugerencias previas de Nicolás Pantaleón.
Un abrazo a todos. Patricio Payrola.

No hay comentarios: