Huayna Potosi
Julieta Balza
Javier Echenique
Bolivia 2010
Cumbre en:
Huayna Potosí 6088msnm.- Cerro Tarija 5200 msnm.– Pico Austria 5100 msnm.
Intento al Pequeño Alpamayo
Integrantes: Javier Echenique, Roberto Terceros y Julieta Balza
Huayna Potosí 6088 msnm
El día 10 de julio partimos Javier y yo rumbo a Bolivia, en unos días mas nos encontraríamos con nuestro compañero Roberto para ir a la zona del Condoriri. Llegamos a la paz el día domingo después de un largo viaje. Allí descansamos y decidimos averiguar todo para realizar el ascenso al Huayna Potosí. Si bien ya teníamos conocimientos previos del cerro, nos informamos y decidimos tomar una excursión con traslados incluidos por que así se abarataba el ascenso.
El día martes 13 de julio partimos hacia el primer refugio en la base del Huayna. Allí junto con nuestros compañeros polacos y el guía local realizamos unas prácticas en el viejo glaciar.
El segundo día partimos rumbo al segundo refugio a los 5200 msnm. Allí nos encontramos con mas gente que subiría al día siguiente.
El día 15 nos despertamos muy temprano, a las 24 hs. y salimos a la 1 de la madrugada rumbo a la cumbre. Comenzamos el ascenso por el glaciar, la verdad muy bonito y con un clima increíble. A las 8 de la mañana ya estábamos pisando cumbre solo nosotros ya que la mayoría de las cordadas decidieron volver. El cerro es muy tranquilo, tienen una senda muy marcada por la cantidad de gente que sube habitualmente. Es muy turístico más que montañero pero realmente vale la pena subirlo y caminar por el hermoso glaciar, observar la inmensidad del paisaje y disfrutar sobre todo el ascenso con la luz calida del sol.
Ese mismo día llegamos al campo alto y juntamos nuestras cosas, seguimos hasta la base y de allí a La Paz.
Por la noche festejamos con nuestros nuevos amigos polacos e italianos por la cumbre de ambos.
Integrantes: Javier Echenique y Julieta Balza
Zona Condoriri
Cerro Tarija 5200 msnm., Pico Austria 5100msnm e intento al Pequeño Alpamayo 5300 msnm
Partimos el día 17 de julio desde La Paz con destino a la zona del Condoriri. Llegamos a Tuni, un pueblito pequeño en donde cargamos nuestras cosas en dos burros y nos dirigimos al campamento base del Cerro Condoriri.
Caminamos unas tres horas con una nevada importante y llegamos para realizar nuestro campamento. Comimos bien y descansamos ya que la nevada no paraba y por momentos era muy fuerte.
Al día siguiente partimos rumbo al glaciar del cerro Tarija con un día soleado pero ventoso para realizar unas prácticas de escalada, cordadas y seguridad. Roberto nos paso todo su conocimiento, que no es poco, y se lo agradecemos muchisimo ya que es muy valorable en una persona, que comparte su experiencia.
El segundo día también fuimos al glaciar a realizar más prácticas y ascendimos hasta las grietas que nos encontraríamos al día siguiente. Las estudiamos y decidimos por donde abrir ruta para el ascenso ya que en el glaciar no hay huellas y uno tiene que ir fijando su ruta. Cada cordada decide por donde ir, como el hielo es duro y el viento fuerte todos los días se borran las huelas de los escaladores.
Al fin el día del ascenso!!! Decidimos emprender la marcha a las 4 hs. de la mañana. Llegamos al pie del glaciar nos equipamos y encordados comenzamos a subir. Con la luz de las linternas esquivamos las grietas y al amanecer llegamos al abra en donde ya se puede divisar la cumbre del Cerro Tarija.
Por una pendiente bien pronunciada, con penitentes y grietas complejas, ascendimos hasta el Cerro Tarija haciendo cumbre a las 10hs de la mañana con un día hermoso. Desde allí se ve el imponente Pequeño Alpamayo , el Huayna Potosí, entre otros.
Yo me quede allí y baje con una cordada de dos chicos Vascos, los dos montañistas experimentados, Estixu había subido el Manaslu y Aitor es profesor en una palestra en España. Javier y Roberto siguieron e intentaron el Pequeño, pero los crampones de Roberto estaban rotos y no pudieron seguir adelante porque el hielo estaba cristalizado y el equipo debe estar en perfectas condiciones.
Bajamos los tres en distintos momentos pero nos encontramos en la base donde festejamos la cumbre del Tarija y las ganas de volver para ascender el Pequeño.
Al otro día nos dedicamos a descansar, bueno no tanto, ya que con Roberto decidimos ascender el Pico Austria 5100 msnm. Javier se quedo en el campamento ya que no se sentía muy bien, tenía un poco de dolor de panza, así que partimos los dos.
El Pico Autria es un lindo paseo, sobre todo por su hermosa vista. Disfrutamos mucho allí arriba, pudimos observar el lago Titicaca, el Huayna, el Pequeño, el imponente Condoriri entre otros.
El ascenso lleva 4 horas y 2 de bajada. Muy lindo.
Este lugar se utiliza como zona de cerro escuela, nos encontramos con muchos montañistas de varios clubes de montaña los cuales acuden cada año.
Fue muy productivo, duro y hermoso.
Un gran e importante experiencia para los tres.
Integrantes: Javier Echenique, Roberto Terceros y Julieta Balza
No hay comentarios:
Publicar un comentario