20 Febrero 735 - Salta - Capital - Argentina

sábado, 28 de julio de 2012

Escalada en el Hongito


Honguito de Incachule – Un hielito para despuntar el vicio.

¡Aquí es! dijo el Pato. Y casi al mismo tiempo, luego de estacionar con premura en un recodo del Angosto de Incachule, la vimos, bajo las sombras matutinas, entre medio de las rocas. Aún con su pequeñez y modesto esplendor nos pareció soberbia, tanto como una pepita lo es para un afiebrado del oro. En éstas, nuestras tierras de alturas yermas y resecas, encontrar una cascadita tiene para el amante del hielo el valor de una pepita.

Algunos días antes había recibido un e-mail del Pato que traía adjuntas fotos de una cascadita que vio de camino a Pastos Grandes, a unos 20 kilómetros de San Antonio de los Cobres. Sin demoras le contesté algo así como “Entre rocas y terrones, todo hielo se ve bueno” y armé de inmediato el programa para visitarla el próximo fin de semana.

A las 18.30 del sábado 21/07/12 partíamos de Salta con rumbo a San Antonio, el Pato (Patricio Payrola), Molli (Alejandro Mollinedo) y yo, con el entusiasmo propio de estar yendo a lo que tanto nos gusta. Poco después de las 21:00 nos instalamos en el Hostal del Cielo de San Antonio de los Cobres (chivito en canje por descuento en precio del hospedaje). Pero, más tarde en la noche, no nos fue tan bien en los locales de comidas donde los precios, al igual que nuestro tren turístico, están por las nubes.

Por la mañana del domingo, esperando que el solcito caliente un poco para cuando llegáramos a destino, esquivando calaminas cuando no camiones y atosigados por la polvareda, dejamos la Ruta Nacional 51 y nos adentramos en la Provincial 129 que lleva hasta Santa Rosa de los Pastos Grandes y pasa por nuestro destino, el Angosto de Incachule a 4.100 metros de altura.  

Viéndola con detenimiento sí que es pequeñita. Honguito de hielo brillante aflorando entre las rocas rojizas y derramándose en carámbanos hacia abajo; se ve cristalino,  estratificado, frágil y duro. Tiene todo el aspecto del menos deseado de los hielos, del que guarda gran similitud con el vidrio de botella.

Y allí fue el Pato de primero, con decisión, a experimentar lo que aprendió de las polvorientas prácticas en las palestras de tierra en El Lampasar, en “La Primera” y en la “Macha Maza” del Terrón de Maury. Lo intentó primero por los carámbanos de la izquierda pero se desprendió un gran bloque de hielo con los primeros pioletazos. Un poco a la derecha la cosa estuvo más accesible aunque todavía complicada. Colocó algunos tornillos con mucha dificultad; el hielo tan duro, frágil y de poco espesor dejó los tornillos contra la roca subyacente y apareciendo la mitad de su longitud. Estratos de hielo explotaron con cada golpe de piolet, obligando a repetir los golpes hasta quedar anclados con firmeza. Progresó hasta quedar trabado en la salida; probó de una y otra forma hasta que, con algunos movimientos poco técnicos escalando en roca en el último movimiento, consiguió encaramarse en un hueco entre rocas al final del hielo. Tenía hecha la vía de hielo, pero le faltaba salir entero hasta lugar seguro recorriendo con crampones una travesía de unos 10 metros por un angosto y expuesto escalón de roca suelta.

Y así fue que el Pato, que conoce de escalada en roca, concretó al fin su primera apertura de una vía en hielo. Puede no significar mucho, pero para él, que tiene tantas ganas de sumergirse en el mundo del hielo, este pequeño logro marcará un antes y un después en sus aspiraciones como escalador técnico integral de roca y de hielo.
Cuando me tocó el turno comprobé con dureza que las dificultades que tuvo el Pato no eran solo producto de su poca experiencia en hielo sino que la cascadita tenía lo suyo. El problema para salir de la vía me resultó difícil de resolver y tuve que acudir también a artilugios poco ortodoxos para salir del hielo y encaramarme en la relativa seguridad de la roca. El intento de Molli terminó a mitad de la vía cuando reventó uno de sus  dedos contra el hielo.

De vuelta abajo me dije que en ese hielo explosivo funcionaría perfecta la hoja semitubular del piolet de Molli, pero el hielo era tan malo que aún con esa hoja el hielo explotaba.

Era cerca de medio día y el objetivo del viaje estaba cumplido por lo que pusimos atención a otras bondades de este Angosto de Incachule. Por la estrechura del paso, los grandes camiones que marchan rugiendo hacia las minas, casi tocan las rocas. Hacia el otro lado del camino un pequeño arroyo y más rocas. Placas, diedros, fisuras y algún techito, conforman un entorno en miniatura y compacto, ideal para escalada en roca por vías cortas de hasta altos grados de dificultad en deportiva y tradicional.

Para completar la jornada y con Molli dando seguro, Pato intentó un diedro pero se le puso peliagudo y desistió a un tercio del recorrido. Entonces encaró con prisa una rutita de poco grado muy cercana a la cascadita.

Enormemente satisfechos dejamos Incachuli a las 15:00 y llegamos a Salta a las 18:15.

Rodolfo Ramos Cointte











Golgota - Pacuy

.- El Sábado 7 de junio Salimos Fede Merani y Juan Speroni rumbo al cerro Pacuy, ubicado en las cercanias del paraje Maury.

 Iniciamos la marcha el sábado tempranito, siempre manteniendo un ritmo constante, luego al llegar al abra de la virgen del caminante, decidimos encarar hacia el golgota Nrte, ya que contabamos con un margen de tiempo considerable para llegar a las ruinas de Incahuasi, donde armamos el campamento base, la pateada fue bastante dura pero definitivamente valió la pena. Fue así que llegamos a las Ruinas Incas, donde se nota un avanzado estado de deterioro lamentablemente, al rededor de las 17.30, tomamos unos mates y luego de una cena ligera le pegamos la dormida.
 Despuntando el domingo 8 pusimos rumbo filo de la cumbre, encarando directo desde el filo que nace en incahuasi, si bien este filo es un poco mas pesadito pa patiarlo, como quien dice te lleva directo a la cima, el clima fue apacible gran parte del tiempo, aunque algunas rafagas fuertecitas  venian de tanto en tanto.
la cumbre es realmente muy bonita, a  casi 4200 realmente el pacuy ofrece vistas panoramicas hacia el valle de lerma y hacia los principales picos de la cordillera oriental y algunos de la puna.
Al rededor de las 14 y luego de picotear algunos viveres comestibles, emprendimos el retorno, decidimos bajar por el abra de la cruz, si bien es un toque más largo no es tan empinado. Y así tras saludar algunos compadres de la zona volvimos a Incahuasí, y tras una breve planteo de opciones de rutas a seguir, optamos por esa misma tarde seguir a maury, donde gracias a la ayuda de un gendarme y la generosidad de un casual transunte, pudimos llegar a nuestras casas el domingo por la nochecita!.

Hasta la próxima

Fede Merani
Juan Speroni

Julio 2012